La isla invisible - Tari Beroszi

 

La isla invisible
Tari Beroszi
29 / enero / 2020


Soy puertorriqueña. Sin consulados ni embajadas que me representen en el mundo.
Puerto Rico es una isla invisible. No es un estado de la nación americana. No aparece en la lista de naciones soberanas del mundo. Tampoco está en la lista de territorios no autónomos a ser descolonizados. 

 

En el proyecto La isla invisible intento plasmar, a través del lenguaje fotográfico, la confusa e imprecisa situación política de Puerto Rico. En cada viaje realizado a Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos, al identificarme como puertorriqueña, he enfrentado la pregunta: Y ustedes, ¿qué son? 

 

Por medio de imágenes borrosas que retan el aspecto documental al que se ha asociado a la fotografía desde sus inicios, describo la incertidumbre social que vive la más pequeña de las Antillas Mayores como consecuencia de su dudoso estatus político. Un velo de manchas de color se interpone ante las escenas retratadas impidiendo ver claramente, tergiversando lo que acontece, haciendo eco de la situación turbia de una isla que ha sido llamada en ocasiones “la colonia más antigua del mundo”. 

 

La fotografía es un medio al que Susan Sontag asoció con la muerte. Dice en su libro Sobre la fotografía (1977): “La fotografía es un arte elegíaco, un arte crepuscular… Todas las fotografías son memento mori. Hacer una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa”. Por otra parte, en su libro La chambre claire (1980), el filósofo francés Roland Barthes habla de su madre y de una foto que le hace reencontrarse con ella cada vez que la mira: «poco tiempo después de la muerte de mi madre… No contaba con volverla a encontrar». Mirar la foto se convierte en una especie de reencuentro con el ser amado.

 

De manera poética esta serie materializa un reencuentro con la isla en que nací, su vulnerabilidad, fuerza, mutaciones, muertes, resurrecciones e invisibilidad. Grabadas en la parte superior de cada imagen quedan para siempre sus coordenadas geográficas 18.2208º N y 66.5901º W como prueba indeleble de su ubicación en la Tierra. Leyes, tratados y eventos que han trazado el camino de su historia han sido inscritos igualmente en la parte inferior. A través de una grieta abierta en cada escena, observo, a pesar del velo que empaña la imagen, el horizonte marino, la luminosidad de la nube, el esplendor del trópico. Expreso la situación de Puerto Rico mediante la belleza de estas obras que, como todo arte, tiene el poder de transformar nuestra percepción del mundo. Retrato una isla que no existe. Soy su testigo. 

 

La artista Tari Beroszi nace en Bayamón, Puerto Rico. Comienza su educación en arte a los once años en la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce, donde se especializa en dibujo. Obtiene su Bachillerato en Comunicación Visual en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en el 2003. En 2005 traslada su residencia a París, en donde recibe el grado de Máster en Fotografía en la Spéos Paris École de Photographie. En Francia es alumna de Georges Fèvre, impresor personal del legendario fotógrafo Henri Cartier-Bresson. En 2010 obtiene una Maestría en Bellas Artes (MFA) con concentración en fotografía en el Savannah College of Art & Design de Atlanta, Georgia. Viaja a la India en 2011, en donde toma cursos de meditación como proceso cognitivo. Es galardonada con la Beca Lexus para Artistas en el 2013. Ha sido conferenciante invitada en la Universidad de Salamanca, en la escuela de arte y diseño LCI Monterrey en México, y en Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo ha sido exhibido en Francia, España, Brasil, China, Estados Unidos y Puerto Rico. Actualmente ejerce como profesora de arte en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. 

 

 

 

Tari Beroszi


conversa sobre su obra en SalaFAR

.

.

 

[email protected]

(787)  763-3530

Edificio Fundación Ángel Ramos
1er piso, Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.