La visita guiada por la exhibición “La isla invisible”, que la fotógrafa presenta en SalaFAR, permitió a los asistentes descubrir cómo logró las fotos sin manipulación digital y qué hechos históricos marcaron su creación.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


En tiempos de selfies y filtros, llamó la atención de los asistentes las fotografías sin manipulación digital. Foto / Javier Del Valle

Convocados a ver una exhibición de fotografías, el público que asistió al recorrido guiado de “La isla invisible” -que la artista Tari Beroszi muestra en la Sala de Exposiciones de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR)- quizás no encontró lo que esperaba. Lo confirmó Beroszi, quien lideró la visita realizada el sábado, 22 de febrero.


Irene Esteves Amador, coordinadora de SalaFAR, y Tari Beroszi, fotógrafa, le dan la bienvenida
a los asistentes. Foto / Javier Del Valle



“El público estuvo bien interesado y sorprendido también porque cuando leen que es una exhibicion fotográfica se imaginan otra cosa, quizás fotos documentales, fotos que claramente plasmen unos objetos que son identificables, y cuando llegan se llevan la sorpresa de que la exposición es de fotografía pero es otra cosa. Ahí viene el descubriemiento de la versatilidad en la fotografía”, explica la artista.

¿Qué muestran las fotos? Beroszi hace uso de distintos momentos de nuestra historia moderna, así como de coordenadas geográficas, para crear imágenes fotográficas aparentemente difusas a primera vista, pero llenas de información si las aprecias con detenimiento. La muestra le permite ver a los asistentes las posibilidades de la fotografía.


Datos de nuestra historia deben descifrarse en las fotografías abstractas que muestra
la artista y profesora universitaria. Fotos / Javier Del Valle



“Descubren que algo que no se hubieran podido imaginar que era posible hacer a través de la fotografía, y sin manipulación digital con programas como Photoshop, es posible hacerlo en la cámara misma; cuando se aprieta el botón la foto está hecha. Les da mucha curiosidad conocer el proceso, es un misterio cómo lo hice porque la gente toma fotos todos los días, sobre todo los famosos selfies, pero no hay una planificación, es simplemente copiar lo que está delante del lente”, declara Beroszi.

Durante el recorrido contestó preguntas sobre su proceso creativo, -la parte técnica del trabajo-, pero también habló del aspecto conceptual del proyecto. En este caso, datos históricos fueron el punto de partida de cada imagen.

“Tenían mucha curiosidad sobre la historia de Puerto Rico”, asegura la artista, “de qué se trata la fotografía, qué mensaje estoy llevando”.

“El recorrido casi se convirtió en una clase de Historia y eso fue muy bueno también”.

Cada imagen tiene fechas, números y códigos y, según la creadora, “casi a manera secreta están escritas unas informaciones que son un reto descifrar porque no tenemos pleno conocimiento de la historia de Puerto Rico”.

“La educación en las escuelas es muy incompleta en cuanto a nuestra historia. Le presentas al público unas fechas que son importantes y nadie sabe qué pasó ese día, nadie conoce hechos que todo puertorriqueño debería saber. El recorrido se convirtió casi en una clase de Historia y eso fue muy bueno también. Ellos resienten el no haber aprendido antes esos momentos históricos y te decían: ‘¿por qué yo no sé esto?’, ‘¿por qué no me lo enseñaron antes?’”, dijo la artista complacida de poder aprovechar también su vocación docente.



¡Misión cumplida! El grupo posa con la artista tras culminar el recorrido guiado. Foto Javier Del Valle


“No me he podido desligar de mi profesión de maestra”, acepta orgullosa Beroszi, quien es profesora en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y en la Universidad del Sagrado Corazón. 

La visita guiada por la muestra “La isla invisible”, se inserta en la programación educativa que generan las exposiciones en SalaFAR, espacio ubicado en el vestíbulo del Edificio Ángel Ramos en Hato Rey (al lado de Telemundo), cuya entrada es libre de costo y gratuita para el público. No te quedes sin verla.

Para información y horarios, llama al (787)763-3530.

 

Fotos / Javier del Valle

 

Web Analytics