Repasamos los ajustes que hizo la compañía de danza contemporánea Andanza para servir a sus estudiantes, a las comunidades, al público de siempre y al que se sumó mediante sus clases, módulos y espectáculos en formato digital. Así nació “Andanza virtual”.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Para mantener las clases que el programa Danza con Andanza ofrece en las comunidades,
la compañía creó modulos virtuales que fueron compartidos. Foto / Suministrada

Fuímonos, el reciente espectáculo virtual de la compañía de danza contemporánea Andanza, fue visto por más de 10 mil personas a través de la red social de Facebook.

“Eso es lo bueno de las redes porque, en dos horas, lo habían visto tres mil personas y eso no pasa con la danza contemporánea, eso no pasa aquí en un teatro. Para llegar a las diez mil personas, ¿cuántas funciones hubiéramos tenido que hacer en la Sala Experimental?”, dice sonriendo Lolita Villanúa, directora ejecutiva de Andanza, sobre la pequeña y acogedora sala que suelen usar en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.

“Lo vio gente del país y de afuera, lo interesante es la cantidad y la diversificación del público que descubre Andanza por primera vez; es otra forma de conectar y acercarse”, aseguró.

La pandemia reinventó a la compañía de danza contemporánea que este año celebra su vigésimo aniversario. En medio de sus planes para festejarlo -y los usuales para darle continuidad a la obra de su compañía y de su escuela de baile-, Villanúa y María Teresa Robles, codirectora del proyecto de baile, rehicieron su oferta.


El programa educativo virtual contó con 19 cursos gratuitos que los bailarines ofrecieron desde
sus casas a personas de todas edades en y fuera de la isla. Foto / Suministrada

Robles creó un currículo que presentaba 19 clases semanales gratuitas, algunas con maestros boricuas que ya no viven en la isla. Las clases se ofrecieron de modo virtual y las estadísticas en las plataformas digitales que usaron registran la asistencia de más de 50 personas a las sesiones provenientes de Puerto Rico y de otros lugares como España, México o Nueva York.

Crearon un módulo de ejercicios en vídeo para darle continuidad a la labor que realizan semanalmente en comunidades alrededor de la isla, en busca de impactar a los estudiantes que estaban fuera de los salones de clase y realizaron varios espectáculos virtuales en los que estrenaron coreografías.

Así mantuvieron activos y cobrando su salario a sus 30 empleados, 12 de ellos en nómina. El primer toque de queda fue el 15 de marzo y el proyecto “Andanza virtual” mostró su primer espectáculo el 22 de ese mes.


Detalle de la pieza "Fuímonos", el más reciente espectáculo virtual realizado por la compañía.
Foto / Suministrada

“En términos artísticos y educativos es un logro enorme por la cantidad de alumnos, maestros y participantes y en términos cualitativos también, porque se han logrado hacer unos estrenos de mucha calidad, igual la clase que se ofrece. Pero en términos económicos eso no se ha reflejado porque el ofrecimiento ha sido gratuito. En agosto empezamos a cobrar las clases y de las 50 personas que se unían, ahora hay una cuarta parte, aunque hemos ganado algunos (estudiantes). La realidad es que la mayoría se queda esperando a que las clases sean gratis de nuevo”, describe la situación.

En adelante, planifican realizar una campaña de recaudación de fondos mostrando la labor que han realizado.

Villanúa quisiera que el público entienda lo que cuesta realizar un show, pero a la vez abrazaron con alegría la oportunidad de regalar clases y espectáculos en medio de la pandemia “para que la gente se sienta feliz, le guste y diga ‘qué chulo’”.

PRESENTES EN LAS COMUNIDADES


María Teresa Robles, co fundadora de Andanza, desarrolló el currículo académico que se implantó
tan pronto comenzó el toque de queda en marzo a causa de la pandemia. Foto / Suministrada

Ese empeño en ofrecer el arte como método de expresión, de felicidad y para establecer vínculos, es la roca sobre la cual se sostiene el programa Danza con Andanza, que comenzó a servir en el 2012. Bailarines de la compañía visitan semanalmente 6 comunidades de escasos recursos y en las escuelas o centros ofrecen clases de baile. “Atendemos sobre 500 nenes semanalmente y al final de año se presentan en el teatro”, explica Villanúa.

La práctica la han continuado en etapas difíciles que ha vivido el país y así lo pusieron en acción tras el paso del huracán María y los terremotos vividos a principios de año. Ahora en la pandemia, grabaron en vídeo ocho módulos de media hora dirigidos a niños y adolescentes en los que diferentes maestros replicaban la estructura de las clases presenciales: hacían un calentamiento, el ejercicio creativo y una coreografía. Los ocho módulos incluyen subtítulos porque impactan además los alumnos del Colegio San Gabriel para sordos.

“Nosotros estamos siempre en esa búsqueda que no termina, creativa, económica y es lo que hay que hacer para que Andanza siga. No sabes cuántas propuestas he llenado y cuántos proyectos hemos inventado porque es lo que tenemos que hacer”.

“Ha sido muchísimo el trabajo, una etapa linda y bien importante. Hemos generado ingresos a través de propuestas”, dice la directora y lamenta que tuvo que ajustar la jornada de los bailarines reduciéndole una hora de labor.

“Lo cogieron súper bien, dicen que han sido afortunados de tener su salario seguro en la pandemia, pero me costó hacerlo porque ellos hacen tanto. Poder trabajar desde sus casas les salvó su mente, porque muchos estaban solos o con sus parejas, y se ocuparon aprendiendo a filmarse con el celular, a editar sus videos”, dice sobre el trago amargo.

Villanúa insiste en que tienen “un compromiso con el país y con el equipo de trabajo, eso está bien presente en mi y en Mari Tere”. “Nosotros estamos siempre en esa búsqueda que no termina, creativa, económica y es lo que hay que hacer para que Andanza siga. No sabes cuántas propuestas he llenado y cuántos proyectos hemos inventado porque es lo que tenemos que hacer, aunque es bien difícil lo que estamos viviendo”, subraya.

Quédate pendiente porque la compañía ya trabaja en su próximo espectáculo virtual que podría presentarse a finales de octubre. Obten más información en Facebook: Andanza-Puerto Rico.

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