Nuevas ideas para educar a la niñez en edad temprana fueron compartidas en el evento realizado en el Complejo Ferial de la Ciudad Señorial.

El grupo de participantes de esta nueva edición del Día de la Iniciativa Preescolar
celebra el cierre del evento.

De algo no queda duda: los más de 50 asistentes al Día de la Iniciativa Preescolar 2024 se fueron del Salón Señorial del Complejo ferial en Ponce cantando la pegajosa canción “Todos al agua”, que en alianza presentaron los programas Despertar Musical y Alcanza, quienes también le añadieron lenguaje de señas básico a la pieza.

En ese espíritu de alegría se realizó el evento donde las organizaciones adscritas a la Iniciativa Preescolar (IP) de la Fundación Ángel Ramos presentaron ante más de 50 maestros, asistentes, cuidadores y dueños de cuido que trabajan con la niñez temprana en la zona sur del país, recomendaciones de actividades educativas. También mostraron las áreas que cubren las certificaciones que ofrecen de forma gratuita con el respaldo de FAR.

Participantes realizan actividades educativas basadas en los programas
que apoya la Iniciativa Preescolar.

Allí estaban Alcanza y CELELI, de la Universidad de Puerto Rico; APRENDO, de Fondos Unidos; Despertar Musical, del Conservatorio de Música; Certificación Montessori, del Instituto Nueva Escuela; y el Programa de Integración de las Artes Visuales del Museo de Arte de Puerto Rico. Marelis Román Matías, coordinadora de la IPV, fue la maestra de ceremonias de la actividad.

Laura López, directora ejecutiva de FAR, destacó que “este día se trata de compartir conocimiento, de disfrutarnos nuestra naturaleza isleña y de salir de aquí con las manos llenas para seguir multiplicando los saberes con los más pequeños. Esa es nuestra ilusión”.

Laura López, directora ejecutiva de FAR

Por su parte Edenmarí Class Montijo, gerente de Comunicaciones de FAR mostró la evolución de la entidad fundada en el 1958 y su interés en impulsar el bienestar desde la primera infancia, así como la movilidad social. “Inspirados en el legado de Ángel Ramos, creamos iniciativas dirigidas a superar situaciones de pobreza”, dijo Class enfatizando en la aspiración de encaminar el máximo desarrollo de los individuos.

La Fundación seleccionó en el 2003 la educación temprana como foco de acción y en el 2005 estableció la Iniciativa Preescolar (IP), que desde el 2020 cuenta además con la Iniciativa Preescolar Virtual (IPv).

“Este día nos permiten dar fe de que Puerto Rico cuenta con personas del más alto calibre para trabajar con nuestra niñez y reafirmamos nuestro compromiso de continuar colaborando con esta comunidad de aprendizaje”.
Laura López
Directora ejecutiva FAR

Cada integrante de la IP presentó una actividad que fue desarrollada por los asistentes agrupados en mesas de trabajo. Como tema principal se seleccionó la educación azul, que invita a incluir de forma regular el conocimiento de la vida y los ecosistemas de los océanos en los currículos escolares. La directora de FAR señaló que seleccionaron el tema en sintonía con la propuesta de la Unesco.

“Este acercamiento educativo se concentra en los esfuerzos didácticos, diseñados e inspirados en todo lo que podemos aprender del mundo marino. Como isleños, este tema es muy cercano y natural para nosotros, y como país y forjadores de nuevas generaciones es sumamente urgente. El océano es un universo fascinante y, por ende, siempre debe tratarse con curiosidad y respeto”, expresó López.

HACIENDO Y APRENDIENDO

Imagen de la selección de literatura infantil inspirada en el mar que presentó el CELELI.

La lectura del poema “Vaivén” a cargo del CELELI, así como una actividad educativa basada en la lectura, comenzó la jornada. Le siguieron diversas sugerencias, adaptadas a distintos niveles de enseñanza, que ofreció la bióloga marina, Chabeli Iglesias Escabí en torno a el vasto universo de las ciencias marinas. Su presentación acerca de la llamada educación azul incluyó ejemplos de intervenciones de lectura y actividades educativas de carácter sensorial y artístico.

Integración de las Artes Visuales explicó cómo utilizar el arte para aprender más de los habitantes del mar, desde las ballenas y las medusas hasta las sirenas de la ficción.

Marelis Román, coordinadora de la IP, se dirige a los presentes durante la jornada matutina.

Aprendo elaboró su presentación alrededor del cuento “Manuela y las olas”, que les sirvió para identificar emociones y alternativas de superación.

Basados en materiales para el nivel Casa de Niños, certificación Montessori presentó un vídeo en el que, utilizando un cuento en secuencia protagonizado por una tortuga, se trabajaron la comunicación oral y la comprensión de avisos sociales. Se ofreció un QR  Code para acceder a los materiales.

Despertar Musical levantó al público de sus asientos para marcar el pulso fijo en su cuerpo de la canción “Todos al agua”, que resalta acciones del mar y la playa.

Agüita, agüita ya voy

me quiero, me quiero mojar

a la agüita vamos todos a nadar.

Luego se unió en tarima el programa Alcanza, también de la UPR, que agregó lenguaje de señas a la actividad musical impulsada por “Todos al agua”.

El taller colectivo dio una muestra del trabajo que realizan las organizaciones que componen la IP de FAR y abrió las puertas a que múltiples participantes se unieran a la nueva ronda de certificaciones que ofrece la iniciativa creada para optimizar la educación en la primera infancia.

Para más información, visita www.fundacionangelramos.org.

Fotos y vídeo: Javier del Valle