Visita libre de costo la exposición ubicada en el vestíbulo del edificio Ángel Ramos, al lado de Telemundo, en Hato Rey.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Un ángel te recibe en una pared de la sala, tres cantores te miran desde la otra y, cuando menos lo esperas, un Santa Claus y su venado se impulsan desde una palmera repleta de cocos. En la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), la postal navideña protagoniza este mes la muestra “Felices Navidades”.

Pero no la postal actual, digital y con modernos efectos, la que reina es la que se creaba de forma manual a mediados del siglo XX.

“Mira esta, la enviaban de Acueductos (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) y estas son las que enviaban los hoteles de la época”, señala sobre algunas postales Teresa Tió, curadora de la exposición “Felices Navidades”.

“Esta exposición es ejemplar, hicimos una selección de 113 tarjetas entre miles y vamos desde lo tradicional como la Virgen María, el Niño Jesús, San José o los Reyes Magos, al “Santa Cló” que hemos tropicalizado, que se enamoró de la playa donde está tocando guitarra y cogiendo el sol. Es una cosa graciosísima”, agrega la especialista.

Así evolucionó la temática en este tipo de arte que cobró popularidad en el país como modo de expresión artística y de felicitación. La exposición “Felices Navidades” recoge ejemplos de distintos periodos, temas y creadores que llevarán de paseo al espectador por el Puerto Rico alegre y devoto que gustaba de celebrar sus tradiciones y compartirlas mediante una postal. La exposición honra el centenario del natalicio de Irene Delano, quien comenzó a diseñar postales en el 1953, y el legado de Lohr González, fundador de Pava Prints en dicha década.

La exhibición incluye piezas comisionadas a artistas por La Fortaleza, por distintas agencias gubernamentales y compañías privadas, así como los diseños que integraban las colecciones que anualmente preparaba la compañía Pava Prints. Abrazaban la encomienda artistas de renombre como Augusto Marín, Rolando López Dirube, Carlos Raquel Rivera o Isabel Bernal, entre otros.

“Este tipo de arte lo sentimos tan nuestro por la forma de expresarlo y la simpatía que despiertan. Tenemos trabajos de Rafael Tufiño, de Lorenzo Homar, de Myrna Báez, de Francisco Rodón, de Julio Rosado del Valle, tenemos la crema de la crema de los artistas nuestros. También celebramos el centenario del natalicio de Irene Delano y conmemoramos la vida de Lohr González, fundador en el 1953 de Pava Prints, quien acaba de fallecer”, señala Tió.

“No importa si se trataba de un cartel, la ilustración de una poesía, una escenografía o una tarjeta de Navidad, ellos lo trataban con un cuidado, con una disciplina y una extensa investigación previo a presentar una idea que es algo ejemplar y modélico”.

La curadora destaca que, aún fuera de la época festiva, las imágenes tienen “una extraordinaria validez y belleza”.

“Veremos una representación de lo mejor de la gráfica puertorriqueña de los años 50 y algunos que rozan los 60 y 70. Hay una trayectoria de extraordinarios diseñadores y artistas que están formados como pintores y que la tarjeta de Navidad se convirtió para ellos en una forma de exponer unos elementos que identificamos con nuestra identidad, tradiciones, religiosidad, y hacerlo de una manera hermosa. Por ejemplo, para un estudiante de diseño gráfico ver esta exposición es un curso de cómo se puede trabajar el diseño, el color, la letra, cómo seleccionas un tema, cómo lo elaboras y todo esto impreso en serigrafía como se hacía con la mayoría de las postales en Pava Prints, que desgraciadamente se dejaron de imprimir cuando el medio se convirtió en algo muy caro. Aquí veremos la excelencia de nuestros artistas y creadores”, insistió Tió.

La especialista en arte también destaca la importancia de que los artistas puertorriqueños le brindaban al diseño de postales navideñas. “No importa si se trataba de un cartel, la ilustración de una poesía, una escenografía o una tarjeta de Navidad, ellos lo trataban con un cuidado, con una disciplina y una extensa investigación previo a presentar una idea que es algo ejemplar y modélico. Así es como se deben hacer las cosas”, resaltó Tió.

Establecida en el 2010, SalaFAR nace con el propósito de abrir sus puertas al trabajo que realizan artista plásticos en Puerto Rico. Dos bienales celebradas en el Museo de Arte de Puerto Rico han reunido lo mejor de las exposiciones presentadas en estos años. Cada muestra en SalaFAR trae de la mano un programa educativo con actividades abiertas al público general y libres de costo. Sigue pendiente a nuestras redes sociales: Facebook: FundacionAngelRamos, Twitter: FAR-Oenegé, Instagram: far_oenege y a nuestro canal de You Tube, FAR-PR, con entrevistas a nuestros artistas que han expuesto en SalaFAR, para que te enteres del calendario de actividades alusivo a “Felices Navidades”.

Para horarios e información sobre SalaFAR, llama al (787)763-3530

Fotos / Javier del Valle

 

Web Analytics