Estimados líderes:

Hemos iniciado el tercer mes del 2020 y, ciertamente, ha sido un año que comenzó con desafíos inesperados para nuestro país. Luego de los recientes sismos que han sacudido a Puerto Rico, principalmente al suroeste de la isla, el entorno familiar y comunitario de nuestros niños y jóvenes se ha afectado significativamente. A nombre de la Fundación Ángel Ramos, agradecemos a las organizaciones sin fines de lucro que una vez más, han dicho presente y han sacado la cara por nuestras comunidades, siendo nuevamente los primeros en atender la emergencia y las necesidades de nuestra gente.

En la Fundación trabajamos por el bienestar del país y durante estos meses hemos dirigido esfuerzos y desarrollado estrategias para atender la emergencia sísmica y sus secuelas incluyendo un aspecto muy prioritario como lo es el cuidado de la salud mental de las comunidades impactadas. Nos enorgullece anunciar la alianza que la Fundación ha formalizado con la Universidad Carlos Albizu y sus recintos de San Juan y Mayagüez. En colaboración, hemos desarrollado la campaña educativa “La salud mental es parte de tu bienestar” (www.seguroysaludable.com) y apoyamos el ofrecimiento de servicios e intervenciones psicológicas, adiestramiento y orientaciones, entre otros.

Por otro lado, con el inicio de marzo quiero reiterarles que, tras más de 60 años de trayectoria y labor ininterrumpida, nuestra Fundación reafirma su compromiso con las organizaciones y con las comunidades a las que sirven. Desde nuestros comienzos como institución filantrópica nos hemos dedicado a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico mediante el apoyo a organizaciones sin fines de lucro y así seguirá siendo.

Sin embargo, ante los altos niveles de pobreza e inequidad, sumado a la ausencia de mecanismos que promuevan cambios en las condiciones de vida de los ciudadanos, nuestra Fundación ha redefinido sus prioridades estratégicas. Al presente, nuestra misión es impulsar la movilidad social en Puerto Rico, porque creemos en una filantropía que propicia que nuestros niños y jóvenes desarrollen sus capacidades sin que se vean limitados por su entorno. Continuaremos trabajando por nuestra gente, enfocando nuestros esfuerzos y recursos en apoyar a organizaciones que ofrecen servicios a niños y jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad, en especial a la niñez en edad temprana, sus familias y sus comunidades.

A través de nuestro Programa de Donativos, la Fundación invertirá en programas de educación, arte y cultura, así como de bienestar social. Hemos adquirido una nueva plataforma de donativos, Fluxx, que les permitirá presentar y obtener información de manera eficiente sobre el proceso de solicitud de donativos.

Exhorto a que sus organizaciones participen del primer ciclo de solicitud de donativos 2020 que estará abierto hasta el 27 de marzo. Además, exhorto a que visiten nuestra nueva página web -cuyo espacio está en proceso de rediseño- para que conozcan más sobre la ruta que estamos encaminando.

Gracias por su labor y compromiso.
Gracias por darnos la oportunidad de aportar a su gestión.

CPA Roberto Santa María
Fundación Ángel Ramos