Expertos presentan recomendaciones mediante anuncios, podcasts, vídeos y afiches que pueden hacer la diferencia en tu ruta hacia la recuperación, en esta nueva campaña diseñada por la Universidad Albizu y auspiciada por la Fundación Ángel Ramos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos, y José Pons Madera, presidente de la Universidad Albizu, lideran la alianza que dio paso a la campaña de salud mental.
Foto / Suministrada

Hay días y hay días: en unos te sientes capaz, feliz y preparado mientras que en otros la tristeza y el miedo te paralizan. Eventos como los recientes fenómenos naturales o la crisis económica que experimenta la isla abonan al deterioro de la salud mental de los que aquí vivimos, como lo comprueban el aumento en los casos de ansiedad, de depresión y las penosas cifras de suicidio.

Para llegar directo a ti con consejos y guías iniciales que te permitan atender acertivamente tus emociones, se diseñó la campaña educativa “La salud mental es parte de tu bienestar”, una iniciativa dirigida y producida por la Universidad Albizu que cuenta con el respaldo de la Fundación Ángel Ramos. Creada con las comunidades sureñas afectadas por los sismos a inicios de año como prioridad, la plataforma informativa de la campaña es la página, Seguro y saludable (seguroysaludable.com).


Estas son algunas imágenes de la campaña 'La salud mental es parte de tu bienestar".
Foto / Suministrada




Ahí encuentras una serie de vídeos y podcasts realizados por especialistas en los que te orientan sobre cómo enfrentar esos temores que dificultan tu desempeño ante sucesos que no podemos controlar, como son los fenómenos naturales. “Manejando el temor y la preocupación”, “¿Qué hacer cuando tienes niños y adolescentes?”, “¿Cómo controlar tus emociones?” o “Ten esperanza”, son algunas de las temáticas abordadas en la serie de vídeos cortos.

Ya hay siete episodios del podcast de la campaña educativa disponibles en seguroysaludable.com, en los que participan especialistas como las doctoras María Bravo, Arlene Vélez, Lili Sardinas, Carmen Martínez y el doctor Noel Quintero. En cada podcast escucharás sus recomendaciones en temas como “Ansiedad y Bienestar”, “Suicidio”, “Back to school” o “Mindfulness”, entre otros temas. 

Las orientaciones sicológicas disponibles en la página se unen a los anuncios creados para televisión, radio, prensa escrita y redes sociales en esta campaña que aspira a mitigar la crisis de ansiedad que afecta a gran parte de la población, principalmente en la zona suroeste. Las alternativas ofrecidas están dirigidas a todos los componentes de la sociedad, aunque apoya especialmente a los más vulnerables: niños y adultos mayores.

COMPARTE LA CAMPAÑA

Desde la página puedes conectar líneas telefónicas de ayuda psicosocial como PAS, disponible  24 horas los 7 días de la semana, o con las Clínicas Albizu en sus centros de Mayagüez y San Juan. También, puedes descargar afiches con mensajes de apoyo o recomendaciones para compartirlos con personas que puedan apreciarlos o en tus redes sociales.


Podcasts, anuncios para radio, televisión y redes sociales, además de una plataforma
digital con información específica, son algunos de los componentes de esta
campaña que aspira a encaminar el proceso de sanación mental. Foto / Suministrada



“La recuperación después de un desastre comienza con cada individuo. La recuperación de nuestro país comienza con la salud mental de nuestra gente”, expresó el doctor José Pons Madera, presidente de la Universidad Albizu.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ángel Ramos, Roberto Santa María indicó que “el bienestar de nuestros niños, sus familias y comunidades tras un evento catastrófico se logra con una salud mental fortalecida”.

“La campaña que ha desarrollado la Universidad Albizu se dirige, precisamente, a concienciar sobre la seguridad y el bienestar de nuestra gente y nosotros en la Fundación estamos comprometidos con aportar a cambiar las condiciones de vida que al presente enfrentan las familias y las comunidades, principalmente, en la zona sur del país”, subrayó Santa María.

Si la voz que escuchas en las ejecuciones para radio y televisión de la campaña te resulta familiar, es porque se trata de la actriz Cordelia González, quien también se unió a este trabajo.

El auspicio de la Fundación Ángel Ramos a la campaña “La salud mental es parte de tu bienestar” se suma a los esfuerzos que actualmente encamina para atender la emergencia provocada por los sismos en la zona suroeste de nuestra isla. Accede a la campaña en seguroysaludable.com.

 

Fotos / Suministradas

Web Analytics