Por segundo año consecutivo, la Fundación Ángel Ramos otorgará, en alianza con Fundación Flamboyan, el premio a la categoría de Arte y Cultura de la competencia EnterPRize 2020 de Grupo Guayacán.

Para potenciar el alcance del premio de Arte y Cultura que ofrece la competencia de empresarismo EnterPRize 2020 de Grupo Guayacán, la Fundación Ángel Ramos (FAR) y la Fundación Flamboyán decidieron auspiciar juntas el galardón que en esta edición otorgará $20,000.

Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán. Foto / Suministrada

El anuncio fue realizado durante la apertura de la convocatoria a la competencia que, en tiempos de aislamiento social a causa de la pandemia por coronavirus, se realizó de forma virtual el pasado 19 de marzo. Con nueva estructura, EnterPRize repartirá más de $200,000 en capital semilla entre los ganadores.

Cabe señalar que en la pasada edición del premio, FAR debutó como auspiciador del galardón de Arte y Cultura que otorgó $10,000 dólares a :Pública, iniciativa representada por la gestora Naíma Rodríguez, quien en aquella ocasión confesó a Oenegé: “Llevo años tratando de derrotar la idea de que el arte y la cultura tienen que estar en pérdida, desamparadas. Podemos lograrlo con la simbiosis entre proyectos, creando colaboración”.

Para Laura López, directora ejecutiva de FAR, EnterPRize es una gran oportunidad para las industrias creativas de arte y cultura, pues además de ser una competencia, es una iniciativa que brinda acceso a un currículo educativo que incluye sesiones de formación y acompañamiento mediante mentorías y coaching, lo que resulta en un caudal de herramientas para el crecimiento de empresas emergentes. “Invertir en el desarrollo de las organizaciones es uno de nuestros enfoques como Fundación. Creemos en que una industria artística y cultural fortalecida tiene mayor capacidad para aportar al país y , sin duda, el premio EnterPRize apuesta a eso”, expresó.

Naíma Rodríguez, de :Pública, ganadora del premio de Arte y Cultura de la pasada edición de EnterPRize,
durante una de las sesiones de trabajo. Foto / Suministrada

Apoyada por el Fondo Flamboyán para las Artes, la Fundación Flamboyán se une esta vez a FAR para distinguir la labor excepcional de una empresa cultural. El monto del premio se eleva a $20,000.

“Las organizaciones de arte y cultura son una parte vital y crítica del ecosistema de Puerto Rico. Es por esto que nos entusiasma auspiciar el premio de Arte y Cultura en EnterPRize, para reconocer a una organización prometedora, a la vez que se proporcionan experiencias de aprendizaje robustas para más organizaciones artísticas”, aseguró Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Flamboyán.

ENTERPRIZE CUMPLE QUINCE

La competencia empresarial creada por Grupo Guayacán cumple 15 años ofreciendo talleres educativos, herramientas de crecimiento y capital semilla a empresarios emergentes interesados en impulsar el desarrollo de sus empresas.

Uno de los expertos que participan en los módulos de capacitación se dirige a los participantes
de la competencia. Foto / Suministrada

¿Cómo lo hace? EnterPRize brinda a startups puertorriqueños en diversas industrias acceso a un currículo educativo robusto, mentoría, coaching y la oportunidad para competir por premios que suman más de $200,000 en capital semilla.

Al repasar la trayectoria del galardón, destaca que Guayacán ha aportado al crecimiento de más de 2,000 startups puertorriqueñas. La competencia, además, provee a los colaboradores del sector privado y a diversas fundaciones en el sector sin fines de lucro, una plataforma única para incentivar el fortalecimiento de diversos renglones económicos a través de los premios que auspician.

Según información suministrada por Grupo Guayacán, esta edición de EnterPRize cuenta con una nueva estructura de premios especiales organizados en seis pilares o áreas de enfoque, con uno o más auspiciadores, y un monto de al menos $20,000 en efectivo.

ESTOS SON LOS SEIS PILARES Y SUS AUSPICIADORES:

Agronegocios y Alimentos: $20,000
Auspiciado por Puerto Rico Farm Credit y Walmart Puerto Rico

Arte y Cultura: $20,000
Auspiciado por Fundación Ángel Ramos y Fundación Flamboyán

Innovación en salud: $20,000
Auspiciado por MCS Foundation

Innovación y Tecnología: $30,000
Auspiciado por Liberty Puerto Rico, Ferraiuoli LLC, Assurant y Firstbank

Impacto social: $21,250
Auspiciado por Popular, Inc., Grupo Ferré Rangel y Causa Local

Mujeres emprendedoras: $23,750
Auspiciado por Titín Foundation, TOTE, Aerostar Airport Holdings, Familia Díaz Rivera y Oriental Bank

Además de los 6 pilares, se ofrecerá por quinto año consecutivo el premio “Estudiante empresario”, auspiciado por el capítulo de Puerto Rico de Entrepreneurs’ Organization. Sumado a los $3,000 en capital semilla, el ganador de este galardón tendrá la oportunidad de ser el representante de Puerto Rico en los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), pautado para celebrarse en el 2021.

Guayacán ofrecerá los tres premios principales de la competencia de $25,000, $15,000 y $10,000, respectivamente. Los tres ganadores también recibirán espacio publicitario en billboards auspiciado por bMedia Group.

AJUSTES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Como todas las interacciones han cambiado a causa del toque de queda para prevenir el contagio de coronavirus, la competencia también ha variado su proceso de convocatoria. Durante el lanzamiento virtual, los participantes conocieron detalles de la estructura y el calendario diseñado, los auspiciadores y premios disponibles, los requisitos para solicitar y cómo será el proceso de solicitud. Si quedaron dudas, puedes revisar la presentación completa aquí.

“Seguimos fortaleciendo y adaptando la oferta de EnterPRize, nuestro programa más longevo, para responder a las necesidades del creciente ecosistema empresarial de Puerto Rico”, dijo Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

“En momentos de tanta incertidumbre como los que estamos viviendo ante la amenaza de COVID-19, confiamos que esta convocatoria sea un rayo de esperanza para tantos empresarios que se ven obligados a trabajar desde sus casas estas próximas semanas. Los exhortamos a invertir ese tiempo en completar la solicitud y pensar en sus planes de crecimiento. Cuando pase la emergencia, estaremos aquí listos para apoyarlos,” prometió Cantero para finalizar.

EnterPRize 2020
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR?

Quienes posean una empresa emergente, un tamaño y potencial de mercado significativo y un equipo sólido y con experiencia en la industria.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD?

Ser un proyecto original del equipo

Estar basado en Puerto Rico

Tener menos de $500,000 en ventas y menos de $100,000 en deudas

Tener menos de 6 años en operación

Tener un equipo con al menos dos miembros que participen del programa

¿Y LA SOLICITUD DÓNDE ESTÁ?

Complétala en línea por la plataforma de YouNoodle antes del 30 de abril del 2020 a través del este enlace.

¿QUÉ LE INTERESA A GRUPO GUAYACÁN?

Para conocer más sobre la labor de Grupo Guayacán, visita www.guayacan.org, llama al 787-641-6028 o síguelos en Facebook: @guayacanorg; Instagram: @grupoguayacanpr; Twitter: @GrupoGuayacan y LinkedIn: Grupo Guayacán.

Fotos: Suministradas