Inspirados en la Semana de la Niñez Temprana, organizaciones integrantes de nuestra Iniciativa Preescolar compartirán en Oenegé guías y actividades para procurar el bienestar de los niños en casa. Continuamos la serie con el Programa de Integración de las Artes Visuales del Museo de Arte de Puerto Rico.

Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

A ver, ¿qué tienes en casa que puedas usar para una actividad de arte con los nenes? ¿Tendrás maicena? ¿Agua? Perfecto, ya dispones de los materiales necesarios para estimular la sensorialidad de los pequeños creando juntos un slime, la pegajosa mezcla que tanto gusta a los niños y a los adolescentes. Resultará ideal para compartir en familia y desarrollar los sentidos de los infantes del clan.

Justo esta es una de las actividades que recomienda para este periodo de cuarentena el Programa de Integración de las Artes Visuales del Museo de Arte de Puerto Rico. María Agrinsoni, especialista en desarrollo sensorial, ha diseñado varias actividades que mediante vídeos serán compartidos con los participantes del programa.

“Lo importante es identificar cómo se va recibiendo esa estimulación sensorial durante la actividad”, puntualiza Agrinsoni, “qué cosas están percibiendo los niños”.

Como una gran experiencia para los más pequeños describe la experta la oportunidad de tocar objetos, de mirarlos y de escuchar sonidos. “Debemos exponerlos desde bien temprano a toda esa organización, interpretación y análisis de estímulos”, invita.

No hay una edad específica para comenzar el proceso de estimulación sensorial, puesto que para ellos no resulta ajeno. Agrinsoni asegura que la experimentación comienza desde el vientre materno. “Las percepciones están ahí. Ya desde el séptimo mes de embarazo madre e hijo tienen espacios de conversación, pero no como la que hacemos ahora, sino a través de las ondas que crea la voz materna en el líquido amniótico”, explica.

Esta es la “receta” de Agrinsoni para hacer el slime casero y desde ya advierte que el proceso “es fabuloso y les va a encantar”. ¡Inventemos juntos!

1- Solo necesitas agua, maicena y, si quieres añadirle color, usa colorante vegetal con los más pequeños y témpera con los más grandes.

2-Selecciona un recipiente donde los nenes puedan meter las dos manos para trabajar.

3-Echa la maicena en el recipiente y permite que los niños toquen la maicena seca para que conozcan el estado de la materia.

4- Comienza a echar agua poco a poco en el recipiente. La maicena se pondrá dura y ellos sentirán el cambio físico. También puede aumentar la temperatura de esta harina al recibir el líquido.

5-Añade más agua con prudencia al tiempo que haces fuerza sobre la masa que comienza a volverse líquida. El punto perfecto está cuando levantas la masa, la pones en tu mano, haces como si fuera una bolita y cuando abres los dedos se te va entre ellos.

6-Si prefieres hacer la actividad de noche, añádele pintura neón al slime e ilumina con una linterna.

7-Permite que los nenes manipulen la maicena, la masa y el slime a lo largo del proceso. Identifica sus reacciones.

 

*Busca en las próximas ediciones de Oenegé vídeos con actividades para trabajar en casa durante este periodo de distanciamiento físico.

Web Analytics