Inspirados en la Semana de la Niñez Temprana, organizaciones integrantes de nuestra Iniciativa Preescolar compartirán en Oenegé guías y actividades para procurar el bienestar de los niños en casa. Continuamos la serie con el Instituto Nueva Escuela.

Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Desde que comenzó el periodo de cuarentena, el Instituto Nueva Escuela se ha mantenido enviándole a los padres, recomendaciones de actividades que realizar con sus hijos y, a juicio de Anabel Martínez, directora del programa académico de la organización, han sido muy bien recibidas tanto por estudiantes como por sus familiares.

“Siento que la lección principal en esta época puede ir en dos direcciones”, dice Martínez.

“La semana pasada se nos inundó el correo electrónico de correos de agradecimiento de los maestros hacia los padres, reconociendo el amor y el compromiso. Las cosas que ellos nunca se imaginaban que ellos iban a trasladar de la escuela a su hogar, los padres se lo devuelven en vídeos de actividades que están logrando hacer con sus hijos. Y la unión familiar, pienso, es otra gran lección. Yo creo que este periodo o esta circunstancia no solamente nos hace más fuertes sino también seres que más solidarios, empáticos y yo entiendo que después de esto vamos a ser mejores”, agrega.

A continuación, la directora académica de la organización comparte tres de las guías más disfrutadas por las familias.

1-LECTURA PARA TODOS

La lectura es indispensable en este momento y ha sido una de las recomendaciones que las familias, no solamente han acogido, sino que, según cuenta Martínez ha motivado a los padres a consignarla con fotos. “Nos han devuelto fotos de espacios que ellos han preparado en sus hogares únicamente para la lectura en familia”, celebra Martínez.

Sostiene que han hecho rincones de lectura individuales y colectivos y hasta retos para ver cuántos libros son capaces de leer en una semana o cuatro días. “La lectura es una de las actividades que siempre sugerimos a las familias en momentos como este y yo siento que la han acogido con bondad”, dice la representante del INE.

2-ACTIVIDADES EN LA COCINA

No en balde le llaman el corazón del hogar, la cocina tiene un imán para todas las edades y también puede integrarse al proceso de aprendizaje.

“La cocina es importantísima, tengo los recuerdos más hermosos con mi abuela o mi bisabuela en la cocina. Aprovechamos la oportunidad de que los niños se integren a la preparación de alimentos y de las meriendas, a los roles del hogar y a ayudar a sus padres en actividades como el fregado, la limpieza, cocinar y hacer rectas. No solamente trabajamos el área de vida práctica, que es crucial dentro del currículo Montessori, sino que ahí se trabaja también la matemática con las porciones, el lenguaje, la coordinación de ojo y mano, además de la integración de la familia que es muy importante”, enumera Martínez.

3-IMPORTANTE LA RUTINA

En este periodo cobra singular importancia mantener una estructura como familia. Pero, ¿qué significa esto?

“Que nosotros podamos determinar que lo primero que hacemos es levantarnos, organizar nuestra cama, cepillarnos los dientes y hacer todas las actividades que corresponden al aseo personal, tomar el desayuno, hacer actividades lúdicas o de las guías que hemos enviado para el trabajo en casa, luego el almuerzo y así llevar nuestra agenda hasta finalizar nuestro día con nuestro ritual de desconectarnos, irnos a la cama, tal vez coger un libro y poderlo compartir en familia antes del sueño”, dice la directora académica.

Martínez agrega que “la rutina es fundamental”. “El que uno la pueda seguir siempre da un norte para integrar el lenguaje, para seguir trabajado con actividades de vida práctica, entre otras cosas que se pueden hacer en los hogares”, culmina.

¿Qué actividad piensas adoptar?

*Busca en las próximas ediciones de Oenegé más recomendaciones de actividades para trabajar en casa durante este periodo de distanciamiento físico.

Web Analytics