El reciente sismo que experimentó la isla nos lleva a retomar estrategias para mantener la calma. Las estrategias, propuestas por expertos de la Universidad Albizu, son parte de la campaña educativa La salud mental es parte de tu bienestar, auspiciada por la Fundación Ángel Ramos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Ni hemos podido acostumbrarnos a la cuarentena por coronavirus cuando los terremotos vuelven a recordarnos que siguen presentes en nuestra geografía. Si todavía sientes ansiedad luego del más reciente sismo registrado el pasado sábado en la isla, te invitamos a revisar estos consejos que ofrece el doctor Noel Quintero, que te guiarán para alcanzar el bienestar emocional.

El especialista integra el grupo de expertos de la Universidad Carlos Albizu (UCA) que comparten recomendaciones para mantener la salud mental en el portal www.seguroysaludable.com, creado en alianza entre dicha institución y la Fundación Ángel Ramos.

“Es normal que en el momento que estamos viviendo nos sintamos nerviosos y preocupados, lo importante es cómo vamos a enfrentar y a manejar esta ansiedad y preocupación”, reconoce el catedrático de la Universidad Albizu.

“Primero debemos atender y estar conscientes de nuestras necesidades físicas de seguridad, salud y también las emocionales de nuestras familias, seres cercanos y de nuestras comunidades”, exhorta, particularmente, en tiempos de incertidumbre como los actuales.

El doctor Quintero destaca en primer lugar la importancia de “atendernos a nosotros mismos, cuidarnos”. “Las personas tenemos diferentes formas de expresar los sentimientos, algunos hablan más otros son mas reservados, respetemos esas diferencias”, aconsejó.

Sin embargo, ello no va reñido con la importancia de procurar el contacto y la relación con otros “para buscar apoyo”. “En este momento la relación con la familia, los amigos y los compañeros es muy importante, y compartir con ellos pensamientos y sentimientos nos ayuda a enfrentar la situación. Procuremos también tener un balance entre nuestras necesidades personales, nuestro trabajo y las responsabilidades familiares; tratemos de no sobrecargarnos”, asegura el profesor de la UCA.

“En estos procesos las personas descubrimos nuestras fortalezas, apreciamos la vida y renovamos la fe y la esperanza”.

Aunque sientas que no hay tiempo para ello, el especialista invita a mantener, mientras sea posible, “una dieta balanceada y procuremos hacer un poquito de ejercicio”. “Practicar algunas formas de relajación, de meditación, oración positiva también nos puede ayudar”.

No debemos olvidar a nuestros niños y adolescentes y debemos fomentar que expresen los sentimientos que les provoca la situación y, más que nada, “darles el máximo de apoyo y amor”. “Procuremos hacer algo constructivo, ayudar a los demás nos ayuda también a nosotros mismos en nuestro bienestar”, señaló Quintero.

Para culminar sus recomendaciones, el especialista invita a “seguir perseverando, trabajando en medio de la adversidad porque esto nos ayudará a crecer como personas y como pueblo”.

Porque hasta en vivencias a todas luces negativas, tenemos oportunidad de aprender. “En estos procesos las personas descubrimos nuestras fortalezas, apreciamos la vida y renovamos la fe y la esperanza”, culminó Quintero.

Si te sientes mal y quieres hablar con alguien, llama a la línea PAS al 1-800-981-0023 o a las líneas de las Clínicas Albizu en San Juan 787-725-6500, extensión 1566, o en Mayagüez 787-993-3885.

 

Web Analytics