La sorpresiva aprobación del Secretario del Departamento de Educación con relación a un reglamento que regirá a la comunidad montessoriana en el sistema público, y que no es afín a la ley 277-2018 que la cobija, ha despertado ronchas. Te explicamos por qué.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

La autonomía que por vía de la ley 277-2018 recibió la comunidad de escuelas Montessori en el Departamento de Educación (DE), se verá severamente afectada luego de que el secretario de dicha agencia, Eligio Hernández Pérez, aprobara un reglamento para regirlas que choca con la jurisprudencia.

Ya fue radicado ante el Departamento de Estado el reglamento que eliminaría la autonomía del sistema Montessori y lo insertaría dentro de la estructura y la burocracia del DE.

“El reglamento viola la ley”, dijo Daliana Suárez, madre portavoz del colectivo Montessori para todos, en un comunicado de prensa en el que anticiparon que demandarán para impugnar el reglamento y así mantener vivo el proyecto que consideran exitoso.

El sistema público cuenta con 17 mil estudiantes en la corriente Montessori, ubicadas en 31 municipios de la isla.

“El reglamento que se mandó al Departamento de Estado no es el que se envió a la comunidad para que se aprobara, así que ahí hay un problema de proceso y eso lo verán los tribunales. Pero lo otro es que el reglamento abre la puerta para desmantelar la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori en pequeñas oficinas, para dividir el proyecto Montessori en distintas secretarías y eso lo mata”, lamentó Ana María García Blanco, fundadora del Instituto Nueva Escuela (INE) que ha impulsado este estilo educativo en el sistema público del país.

“Los maestros que llevan 10 a 15 años en esto están desolados, pero están en pie”, dijo García Blanco, quien comparó la situación con este ejemplo: “Es como si le dijeran al maestro de natación, ‘lo estás haciendo bien, ahora enséñales a nadar sin agua’”.

MIENTRAS TANTO EN EL CAPITOLIO

En vistas ante la Comisión Senatorial de Educación y de Hacienda se discutió el modo en que se aprobó el reglamento que tuvo dos versiones: la primera contó con el apoyo de la comunidad Montessori y personal del DE, y la versión firmada que resultó distinta de la inicial. En la primera vista no estuvo presente el secretario, solo la secretaria auxiliar de Montessori en el DE, Rosa Recondo, y el director de política pública, Kevin Cotto Cruz. En la segunda sí asistió Hernández, al igual que Recondo.

A preguntas del senador José Vargas Vidot sobre con quienes se examinó el reglamento en el que estampó su firma, el secretario aseguró que “el reglamento se consultó y se le explicó a la señora Rosa”, respuesta que fue interrumpida por el legislador al ripostarle: “usted miente señor secretario”.

El intercambio fue recogido en la transmisión vía Facebook de la vista que no fue abierta al público y en la plataforma endi.com.

“El reglamento se debe de retirar y debe haber un verdadero proceso de consulta”, dijo Recondo sentada junto al secretario.

“Aquí deberíamos estar defendiendo un sistema que funciona, en un país donde casi nada funciona, y estamos perdiendo el tiempo tratando de criminalizar el éxito”, añadió Vargas Vidot.

PADRES EN ACCIÓN

Venus Andino Ostolaza es madre de dos estudiantes -de segundo y noveno grado- de la corriente Montessori en las escuelas Francisco Matías Lugo y Eduardo J. Saldaña en Carolina. Cuando se enteró de la aprobación del reglamento pensó de inmediato: “aquí vamos otra vez en defensa de nuestra educación”.

“Lo más importante de este sistema educativo es que prepara niños capaces de transformar su entorno en todas las áreas de su vida. Empoderamos a los jóvenes en el pensamiento crítico y nuestra sociedad no está lista para jóvenes que se empoderan de su futuro. Desde niños y jóvenes, ellos son dueños de las decisiones del país, no les imponen lo que va a suceder, sino que son parte integral”, afirmó Andino.

“Es la fuerza de la maternidad y de la paternidad lo que mantiene este movimiento”.

Junto a su hija siguió las incidencias de la vista senatorial, por lo que “reconocemos y entendemos que la voluntad del secretario está en mantener el reglamento actual que no va acorde con la ley”. Sin embargo, le brindó esperanza la descripción del sistema educativo que hicieron varios legisladores.

“Como comunidad, entendemos que el pueblo escuchó la verdad y el valor de la educación Montessori y, según los legisladores, entendimos que la ley va a prevalecer, aunque a lo mejor nos tome un poco más de tiempo. Nosotros estamos dispuestos a luchar por este método que funciona porque lo hemos visto en nuestros hijos”, subrayó Andino.

García Blanco, del INE, aseguró que la decisión de Educación impacta sobre 40 mil ciudadanos al incluir a los estudiantes, a sus padres y a la comunidad escolar.

“Si tú vas a una de nuestras asambleas escucharás a los padres compartiendo lo que ha significado la escuela en estos tres años llenos de retos, cómo ha sido su familia, su comunidad, su centro de apoyo, y además ven a sus hijos aprendiendo y siendo felices. Es la fuerza de la maternidad y de la paternidad lo que mantiene este movimiento”, culmina García Blanco.

 

Fotos / Archivo FAR / Juan Carlos Álvarez Lara

 

Web Analytics