Un nuevo canal en YouTube, presentaciones, clases y talleres virtuales dominan entre los ofrecimientos que organizaciones sin fines de lucro con misiones culturales han presentado durante la pandemia. Te presentamos algunos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Desde que la cuarentena comenzó a mediados de marzo para frenar el avance del COVID-19, ya nos hemos hecho esta pregunta cientos de veces: ¿y ahora qué hacemos? Para entretener, divertir y educar, diversas organizaciones culturales del país han modificado sus ofrecimientos veraniegos con talleres, presentaciones y cursos a distancia. Recopilamos algunas iniciativas.

ACirc estrena canal en YouTub

La meta de ACirc es facilitar la difusión del trabajo de los artistas y llegar al público. De modo que, en la pandemia expandieron sus ofrecimientos con ACircTV, un canal en la plataforma de YouTube en el que desde el pasado 8 de abril presentan un programa con intervenciones de distintos creadores que van desde poesía en el techo del Viejo San Juan hasta entrevistas con jóvenes emprendedores, cortometrajes, lecturas de cuentos o sesiones de danza.

A esta organización sin fines de lucro la conoces por sus ediciones del evento CircoFest, por las clases que ofrecen en El Bastión, edificio en desuso en el Viejo san Juan que con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña convirtieron en un centro cultural, y por sus giras de presentaciones educativas y artísticas alrededor de la isla. Suscríbete a @acirc en YouTube y disfruta.

Taller de cinematografía digital para jóvenes

Museo de Arte Contemporáneo

A partir del próximo 6 de julio, jóvenes que deseen crear sus historias cinematográficas con sus teléfonos celulares, cámaras digitales, Go-Pro, entre otros dispositivos, podrán aprender a hacerlo en este taller virtual.

Abordarán los elementos básicos del lenguaje cinematográfico, composición audiovisual mediante la creación de un guión corto con el que l@s participantes aprenderán cómo darle forma a su historia breve. Además, podrán desarrollar un guión técnico que les servirá como herramienta para aprender los fundamentos básicos de la puesta de cámara para la creación de los storyboards para la visualización de sus historias.

En una segunda fase, trabajarán con el uso de aparatos móviles como soporte de captura de imagen y sonido, y practicarán el manejo de fuentes de luz natural y artificial para la iluminación de sus obras. Finalmente, trabajarán con el montaje y diseño sonoro de sus piezas para la creación de una obra final corta de un máximo de 1 a 3 minutos por cada participante.

Los talleres se ofrecerán mediante la plataforma Zoom y tienen un cupo limitado. La fecha límite para solicitar el 5 de julio de 2020, hasta la media noche. Para más información y matrícula accede a https://form.jotform.com/convocatoriamac/tallerdeexploracioncinematografica

Andanza Puerto Rico y sus espectáculos virtuales

La compañía de danza contemporánea dirigida por Lolita Villanúa no se ha quedado de brazos cruzados en la pandemia y presentaron dos espectáculos virtuales, “Toque de queda: aISLAmiento”, a principios de mayo y el pasado 20 de junio, “ACERCA/MIENTO”, mediante los cuales exploraron las secuelas del encierro y el temor en esta época. De forma simultánea, han ofrecido clases gratuitas para jóvenes y adultos como “Pilates mat”, con María T. Robles; “Dance Fitness”, con Solymar Vega; “Movimiento creativo y Pre-Ballet” para estudiantes de 4 a 6 años con Natalia Rivera; o “Flamenco”, con Maruja. En este mes de julio ya trabajan en una nueva presentación virtual.

Si bien las clases son libres de costo, se aceptan donaciones que pueden realizarse a http://www.andanzapr.com/andanza-virtual.

Quédate pendiente a su página de Facebook @Andanza Puerto Rico para que te enteres de su calendario de eventos. 

El Teatro invita: Ciclo de tertulias culturales

Teatro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras

No podremos juntarnos, pero sí podemos vernos. Bajo esa premisa el teatro de la UPR en Río Piedras diseñó su ciclo de tertulias a distancia que promocionan con el hashtag #ElTeatroInvita. El maestro Antonio Martorell fue el más reciente entrevistado en la iniciativa que ya ha tocado las puertas de la dramaturga Myrna Casas; el director de orquesta, Rafael Enrique Irizarry; el trovador Omar Santiago, la teatrera Yari Helfeld; el escritor Eduardo Lalo; el director Dean Zayas; y la actriz Isabel Arraiza, entre otros.

Para que no te pierdas la próxima, síguelos en Facebook: @teatro.upr.

Mauro Ballet & Mauro Youth Ballet y sus clases virtuales

La compañía y escuela de ballet se mantuvo cerca de sus seguidores con clases virtuales a lo largo del mes de junio que incluyeron Ballet Avanzado e Intermedio con Armando Seda; Ballet principiantes y Jazz lírico con Daniel Ramírez, así como Ballet intermedio y avanzado con Marena Pérez y Aureo Andino. Mauro sigue en movimiento continuo. Únete en Facebook a @Mauroincpr para conocer nuevos proyectos virtuales.

 

Web Analytics