El 31 de julio culmina el ciclo inicial para cumplir con el Censo 2020. Te informamos qué puede hacer si se te pasa la fecha.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Manejamos lo ordinario y lo extraordinario en estos días de pandemia. Por eso, quizás se te ha olvidado llenar el cuestionario que la Oficina del Censo ya dejó en tu vivienda. Debes apurarte porque la primera fecha límite para entregarlo es el 31 de julio.

A diferencia de décadas anteriores, ahora el cuestionario puede llenarse de tres maneras:  accesando https://2020census.gov/es para utilizar la vía virtual, llamando a la línea en español 844 426-2020 o llenando los papeles que dejaron en tu casa y enviándolos por correo en el sobre predirigido incluido en el paquete.

El portal del censo invita a pensar en los modos en que la información que se suministra en el cuestionario ayuda a darle forma al futuro, ya que los datos impactan el bienestar de una comunidad “no importa su tamaño ni su ubicación”. En el renglón educativo, por ejemplo, resaltan cómo saber específicamente cuántas personas y de qué edades viven en un lugar, se traduce en una mejor distribución de fondos para programas como Head Start o de subsidios para maestros o para la educación especial.

“Queremos que la gente conteste antes del 31 de julio porque después de esa fecha, si tú no contestaste el cuestionario en las tres formas, por ley nosotros tenemos que buscar esas respuestas”, afirma Gisselle Laffitte, portavoz de la Oficina del Censo en Puerto Rico.

“La próxima operación es que a toda persona que no contestó el cuestionario, un enumerador le va a tocar la puerta de la casa porque por obligación tiene que entrevistar al residente. Esa operación la vamos a hacer desde el 31 de julio hasta octubre”, adelantó.

Aclaró que seguirán todas las medidas de distanciamiento y prevención de contagio del COVID-19, pero reconoce que a los ciudadanos puede causarle ansiedad la visita. Además, podrás enviar tu información en el portal, por teléfono o por correo, antes de octubre.

“Tenemos el problema grande de la pandemia y la gente a veces se rehúsa a abrirle la puerta a un empleado del censo; ya nos pasó cuando entregamos los cuestionarios. Yo puedo ir tres veces, pero si a la tercera tú no me contestas, te pongo ‘casa vacante’ y eso nos afecta a todos porque a lo mejor pierdo diez personas. Imagínate si multiplico y multiplico casos así” explica Laffitte.

“Yo puedo ir tres veces, pero si a la tercera tú no me contestas, te pongo ‘casa vacante’ y eso nos afecta a todos porque a lo mejor pierdo diez personas. Imagínate si multiplico y multiplico casos así”.

La portavoz insiste que por eso están llevando el mensaje de que es mejor responder al censo ahora, “antes de que el enumerador tenga que ir a tu casa”.

“La gente debe ayudarnos porque esto es un trabajo de todos, porque esto es para todos, para Puerto Rico, para todas las personas que viven aquí y quieren tener una mejor calidad de vida, una mejor economía y más dinero en el bolsillo, para que no se tengan que ir más personas de nuestra isla”, advierte.

Por eso la portavoz recomienda que a cada persona que conozcas le preguntes si llenó el Censo 2020 y que exhortes su cumplimiento. “Se trata del futuro de todos, del futuro que queremos”, culminó Laffitte.

Para más información, accede https://2020census.gov/es.

Foto: Javier del Valle

 

Web Analytics