Todos los integrantes del movimiento comparten la misma consigna de evitar los recortes. El pasado año fiscal, la inversión gubernamental en las organizaciones integrantes del Tercer Sector representó menos del 1% del presupuesto general del País.

"Esta es una de las actividades más importantes del movimiento", describió Xiomara Caro, portavoz de Una Sola Voz, "porque le damos espacio al propio participante para que explique el servicio que recibe y haga su reclamo".

La semana próxima comenzarían la etapa de dar seguimiento a las Comisiones de Hacienda de cara al 30 de junio, fecha en que debe estar aprobado el nuevo presupuesto.

"Ya hemos visitado 25 representantes y de aquí a la tarde la meta es llegar a los 51 que componen la Cámara de Representantes porque entre hoy (jueves) y mañana (viernes), preparan el presupuesto que pasarán al Senado", indicó Caro.

"Nosotros tenemos cuatro visitas en agenda y seguiremos hasta donde nos sea posible", afirmó Wilma Cruz Dávila colaboradora del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES), organización de educación y desarrollo empresarial comunitario nacida en la zona de Punta Santiago, en Humacao, pero que sirve además a vecinos de la zona sureste del País.

"Ellos son los que tienen en la mano el presupuesto y, hasta este momento, no se ha firmado. Queremos que nos digan cuál es el compromiso de ellos hacia nosotros y hacia todas estas organizaciones que estamos atendiendo tantos estudiantes con tantas necesidades", insiste Cruz Dávila.

La profesora Yolanda Cruz Alverio era parte del grupo de visitantes mañanero, puesto que en la tarde arribarían otros representantes de PECES.

"Yo entiendo que tal vez muchos de ellos (políticos) no conocen el impacto que estas organizaciones están teniendo en los jóvenes, tal vez si ellos conocieran en el campo qué es lo que hay allí, la opinión fuera diferente. Lo que trabajamos con estos jóvenes, sus necesidades y sus logros solo los que estamos allí los conocemos", aseveró Cruz Alverio acompañada además de Noelia Astacio, otra colaboradora, y de las estudiantes Gladeisha Serrano y Génesis Rivera de 16 y 17 años, respectivamente.

Hace dos semanas, PECES graduó 72 alumnos quienes, de no intervenir en sus vidas, "serían desertores escolares", subrayó Cruz Dávila.

Tantos Serrano como Guevara estaban dispuestas a contar a quién quisiera escuchar sus vivencias en PECES. "Acá te ayudan más", dijo Serrano comparando la escuela tradicional. "Están siempre pendientes de ti y te dan ayuda en talleres o con sicólogos", detalló.

"Yo vine de allá afuera", cuenta, de otra parte, Guevara, "y allá te ayudan pero no tanto como en PECES. Si necesitas atención te cogen uno a uno porque todo el mundo entiende las cosas diferente y te ayudan con tu vida personal. Mi maestra ha estado ahí conmigo porque yo no puedo expresarme con cualquiera pero siempre Dios pone a uno en tu camino", confiesa aludiendo a Cruz Alverio.

"MISI, ESTAMOS CALIENTES"

Yaritza Cotto tiene las manos llenas. La líder de Boys and Girls Clubs acudió con 45 participantes procedentes de los centros que la organización mantiene en las comunidades Ernesto Ramos Antonini, Las Margaritas, Torres de Sabana y Luis Llorens Torres, entre los 12 y 17 años.

Comenzaron con la oficina del representante Johnny Méndez, portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

"Él nos atendió y en broma nos dijo que nos tenía dos noticias, una buena y otra mala", contó Cotto, "la buena era que él y sus compañeros novoprogresistas apoyaban el movimiento Una Sola Voz y que la mala era que no tenía meriendas para nosotros. Los nenes la pasaron tan maravilloso que fueron al Comité de Una Sola Voz a pedirle otra oficina que visitar. 'Ahora tenemos que ir a uno del Partido Popular, si fuimos al penepé ahora vamos al popular, misi, estamos calientes', me decían. Lo importante es que estamos haciendo ruido, haciendo presencia y pienso que vamos bien".

Jabdiel Matos, de 12 años, exhibía cara de orgullo. Se acercó a una de las líderes de Boys and Girls Clubs para contarle que había cumplido su misión.

"Fue fácil, solo había que contarle para qué servía Boys y en qué nos ayudaba a desarrollarnos, yo voy al Boys de Torres de Sabana", cuenta orgulloso.

Boys and Girls Clubs tiene once centros alrededor de la Isla y tienen especial atención en el acompañamiento de niños y jóvenes en el periodo en que descubren sus intereses, muchas veces ocultos bajo capas de situaciones sociales retantes.

"De Boys a mí me gusta todo, los maestros y el seguimiento que nos dan", es lo primero que enumera al contar las bondades de su centro, al que acude cuando sale de la escuela.

"Allí yo hago mis tareas, hablo con los maestros, de vez en cuando me desarrollo en el salón de recreaciones", indicó Matos.

¿Te dio miedo hablar con el representante?, le preguntamos. "Me puse tímido al principio, pero cuando él me preguntó en qué me ayudaba Boys yo le empecé a hablar", afirmó sobre su visita al representante Méndez.

Las chicas del centro de Llorens Torres, Neyshlian Isaac Moreno, Darlielis Rivera Colón, Danielis Rivero, Tanya Ayala, Stephanie de Jesús y Dariani Aguilar, acudieron a la oficina del representante popular Luis Raúl Torres.

"(...) Nos cogieron las hojas y las poncharon de que estuvimos ahí en el día de hoy", cuenta Rivera Colón.

Isaac Moreno confesó que en la oficina "los bombardeamos" de información. "Les dijimos que si nos quitaban los fondos nos quitaban la mitad de la vida porque allí (el centro) es familia, casa, hogar y nos han desarrollado a ser lo que somos hoy", agregó la jovencita.

Por su parte, Ayala manifestó que "sería doloroso que nos quitaran líderes que son como nuestros papás". "Los nenes van a tener menos oportunidades porque no van a poder entrar nuevos, no podríamos salir a divertirnos como ahora...", dijo Ayala.

"Y los sueños", alertó De Jesús, "en el 2012 nos llevaron a las clínicas (de baloncesto) de (José Juan) Barea y nos han llevado a varias clínicas".

Las jovencitas coincidieron en que han aprovechado una oportunidad única de visitar representantes, puesto que no todos los jóvenes "se atreven".

"Nos han desarrollado para no tener timidez ni nada de eso", sostuvo Ayala.

Tras recomendaciones en oficinas visitadas, en la mira tenían la Comisión de Hacienda "porque ellos son los que reparten el dinero".

Yarián Fuentes Portalatín, participante de SER de Puerto Rico de 16 años, estaba lista para contar sus logros. Su silla era apoyada por un ex estudiante de SER, ahora universitario, Yamil Rivera, de 18 años. Ya habían visitado las oficinas de Johnny Méndez, Brenda López de Arrarás y Nuno López.

"Vine a defender lo que por tantos años ha sido mi casa", dijo Rivera, joven con talento especial para las matemáticas, "que me ha crecido espiritual y moralmente no tan solo a mí, si no a mi hermana también. Organizaciones como esta trabajan por Puerto Rico sin importar las circunstancias ni las adversidades".

Por su parte, la directora ejecutiva de SER de Puerto Rico, Nilda Morales, aceptó que "provoca muchísima ilusión que cuando te atiendan personalmente no solamente te van a escuchar sino que se van a hacer eco de eso que escuchan".

La directora aseguró que aprovecharán la posibilidad de "accesar un legislador que realmente tiene el destino de su pueblo en las manos, que sus decisiones se convierten en ley, en acciones inmediatas, que tienen la responsabilidad y la oportunidad de mirar a Puerto Rico con una mirada objetiva, generosa, equitativa y balanceada".

"Si ellos logran el balance que como pueblo necesitamos, volvemos a alcanzar equilibrio", anticipó.

Al representante popular, Carlos Vargas Ferrer, "básicamente lo sacamos del hemiciclo y nos atendió", contó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana, capítulo boricua.

"Su compromiso es estar a favor de las entidades y apoyarnos, no estaba de acuerdo con que se hicieran los cortes", explicó Feliciano y agregó que además conversaron con el representante novoprogresista Georgie Navarro, quien mostró su preocupación de que al ser minoría "no recae en ellos la decisión".

"Estamos yendo a todos, buscando ese apoyo y, más allá del recorte, dejando saber 'esto es lo que hacemos y esta es la importancia del Tercer Sector'. Creo que esto no había pasado antes, hemos aunado esfuerzos y todos los días hacemos historia en el país con este movimiento", propone orgullosa Feliciano.

Presentes las instituciones culturales

Artistas que ofrecen cursos en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico también formaron parte de la ronda de visitas, acompañados de la directora ejecutiva de la institución, Marianne Ramírez Aponte.

"Se ve el interés en resolver el asunto, pero hay que ver en última instancia el interés de la Cámara y el Senado", dijo el escultor Melquiades Rosario.

Para el artista es vital que los líderes políticos tengan claro que la enseñanza del arte "no es algo del espíritu sino que es algo estructural, neurológico".

"Cuando uno está tallando está llegando a la forma quitando, cuando está modelando llega a la forma poniendo, eso contribuye estructuralmente en los niños para poder ver polarizadamente, que no vean que un cero a la izquierda no es el que no vale sino el que marca el valor. Ése es el propósito del arte", detalló Rosario.

La bailarina Awilda Sterling se unió a Rosario al explicar que tras la experiencia artística, la construcción del pensamiento "es desde la profundidad, no se puede dejar en la superficie".

"El arte propicia la plataforma para resolver situaciones de la forma más creativa posible, nunca aceptas un no porque siempre hay una posibilidad", amplió Sterling.

Para la portavoz del movimiento Una Sola Voz, Xiomara Caro, las victorias del colectivo -formado hace poco a raíz de los propuestos recortes a los fondos que reciben provenientes del Gobierno- son varias y constantes. Visibilidad, continuidad e integración de entidades son algunas de las que citó,

"La ganancia está en el proceso, el movimiento ha ganado espacio, conexiones, recursos, confianza de decir 'nosotros debemos participar de procesos de decisiones públicas que nos afectan'. Es una victoria que se construye todos los días", aseguró Caro.

En agenda tienen el Día de las Buenas Voluntades, evento que las entidades vinculadas al renglón cultural dentro de Una Sola Voz, coordinarán para celebrarse el día en que se apruebe el presupuesto, en el ala norte del Capitolio.

Web Analytics