Sin embargo, aunque los $20 millones que invierte el Gobierno en las organizaciones desde el Fondo de Impacto Comunitario de la Comisión de Donativos Legislativos fueron aprobados, quedó en suspenso su adjudicación y desglose, ya que recesó la sesión legislativa hasta agosto cuando se evaluarían nuevamente a tenor con la situación económica del país.

Esto sucede luego de seis semanas de intenso cabildeo por parte de las organizaciones sin fines de lucro, agrupadas bajo el movimiento Una sola voz, quienes fueron alertadas de que ante la extrema situación fiscal que vive el Gobierno de Puerto Rico sus asignaciones serían recortadas en el presupuesto 2015-2016. En el pasado presupuesto (2014-2015) estas significaron menos de un 1% del total.

Las 11,570 entidades que integran el Tercer Sector ofrecen servicios de educación, salud, apoyo social y rehabilitación a 700 mil personas en las comunidades que atienden. Para viabilizar su labor -además de realizar actividades y proyectos de autogestión- las organizaciones reciben donativos de firmas privadas y de individuos, así como de asignaciones gubernamentales que provienen tanto del Fondo General como de la partida de la que dispone la Comisión de Donativos Legislativos. Estos fondos se solicitan anualmente. Algunas los reciben solo del Fondo General y otras únicamente correspondientes a donativos legislativos; algunas de ambas.

Que no tengan claro hasta agosto si recibirán asignaciones -y cuánto recibirán- provenientes de la partida de donativos legislativos, impacta las operaciones en muchas de las organizaciones durante los meses de julio y agosto y afecta los reembolsos de pagos.

“La Resolución Conjunta y la otorgación de subvenciones del Fondo Legislativo para Impacto Comunitario, se atenderán con máxima prioridad a principio de la próxima sesión en agosto", afirmó en un comunicado el senador José Nadal Power poco después del receso legislativo.

 "Entendemos la preocupación de las cientos de las organizaciones sin fines de lucro y miles de participantes que se benefician de dicha otorgación, pero aseguramos que el desembolso de fondos será uno rápido y eficiente. El desembolso bajo el nuevo sistema de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, estipulado en la Ley 20 del 2015, asegura que las organizaciones sin fines de lucro reciban los fondos aún con mayor prontitud que en años anteriores, aunque la medida sea aprobada en la próxima Sesión Ordinaria", aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico.  

"El movimiento sirvió su propósito porque no se hizo ningún tipo de recorte desde el Fondo General, dimos la lucha y en ese particular salimos airosos", indica Brenda Santos, directora ejecutiva de CREARTE y portavoz del movimiento Una sola voz.

"Primero habían aprobado los donativos legislativos y ya sabemos que hay una distribución para las organizaciones que se detuvo. Dicen que la sesión va para agosto. Luego envían otro comunicado diciendo que ante la situación económica no va a haber ninguna asignación por ahora y eso nos dejó a todos sorprendidos, así que la lucha no termina", insistió Santos.

Señaló que para las organizaciones del Tercer Sector que al día de hoy siempre recibían fondos únicamente a través de la partida de donativos legislativos, la posibilidad de no recibirlos "es un cambio significativo porque tienen proyectos que funcionan bajo esa fuente de fondos".

"Eso trastoca todos los servicios que pudiera ofrecer una organización. No hay muchas alternativas de allegar fondos en el país, así que crea una crisis en las organizaciones que dependen de esa fuente para ofrecer servicios", manifiesta Santos.

La líder explicó que el hecho de que las propuestas federales o locales se enfoquen en el servicio directo resulta limitante, puesto que hay otras áreas, como administración o compras, "necesarias para servir la población".

Una sola voz también recesará como colectivo este mes de julio. En agosto se reunirán nuevamente para crear el plan de acción a seguir de cara a la sesión ordinaria en la que se evaluará el destino de los $20 millones provenientes de los donativos legislativos.

SEGUIR EL IMPULSO

Santos destacó que dado que el junte histórico que significó el movimiento Una sola voz resultó exitoso, continuar utilizándolo como plataforma de crecimiento y formalización del sector es un requisito.

"Antes había alianzas y colaboraciones según la especialidad, pero ahora nos juntamos de forma masiva y lo más importante es que quienes reciben los servicios se unieron a nosotros, eso provocó que se visibilizara la fuerza que tiene el sector; no fuimos agresivos pero fuimos contundentes en lo que solicitábamos. Esto ha sido significativo", opinó Santos.

Indica que poder establecer estrategias de recaudación de fondos en conjunto no es solo la próxima meta, sino insertarse en el desarrollo de política pública que impacte el Tercer Sector, en los procesos de fiscalización, de investigación, de identificación de fuentes de fondos y de evaluación de servicios para evitar duplicidad en una comunidad.

"Hay un gran interés, necesidad y disponibilidad de continuar formalizando este movimiento para que tenga proyectos de continuidad, formalizando el trabajo del sector ya sea desde el empresarismo social, la inversión comunitaria y la atención más directa a la gente", culmina Santos.


Este reportaje es parte de la serie especial de Oenegé “Tercer Sector: Aquí está la huella”.


Fotos por Juan Carlos Álvarez Lara

 

Web Analytics