El programa Lemonade Day Puerto Rico brinda herramientas empresariales a niños para que desarrollen sus puestos de venta de limonadas. ¿Qué hacen con las ganancias?

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Desde hace dos años, el programa Lemonade Day Puerto Rico abre la ventana del empresarismo a niños entre las edades de 6 a 12 años en 24 pueblos de la isla, aunque algunos ya cumplieron los 14. Mediante talleres y materiales especializados, educan de forma gratuita a los menores para que aprendan a gestionar un negocio que hoy se nutre de la venta de limonada, pero cuyas posibilidades futuras son infinitas.

“Me he dado cuenta de que cuando las personas ven de qué se trata el proyecto, se les abre la mente a otras oportunidades. En Lemonade Day Puerto Rico les damos las herramientas para que en el futuro los niños no tengan que trabajar para nadie, ni depender de sus padres o del gobierno. El empresarismo es una herramienta de vida. Algunos padres nos dicen, ‘si yo hubiera sabido esto antes’”, comenta Natalia Subirá, directora regional de la organización.

Y es que los padres ocupan un rol fundamental en el cumplimiento del programa: se convierten en mentores de sus hijos.

“A los participantes les damos un “Manual de Empresario” y a los padres una “Guía del mentor” sencilla para que puedan guiar a sus hijos en el proceso de convertirse en empresarios; que aprendan cómo planificar y operar su negocio”, explica Subirá.

Además de lo refrescante que resulta esta bebida en el trópico, quisimos saber por qué escogieron limonadas como producto de venta. Subirá destaca que es económico y fácil de preparar. “Un niño puede aprender a hacer la limonada y puede desarrollar su receta especial al añadirle sabores como fresa o parcha o endulzarla con miel o azúcar negra. Así aprenden no solo a hacerla a su gusto, sino también a diferenciar su oferta”, agrega la directora.

Los pequeños empresarios aprenden a desarrollar su marca, a crear un logo, la importancia de la publicidad para anunciar su producto y de la ubicación para aprovechar un buen tráfico de posibles clientes. En la pandemia no se han detenido, las limonadas se entregan a domicilio con ayuda de los papás. “Esos nenes han demostrado resiliencia, una palabra importante para estos tiempos”, sostiene.

LAS TRES CLAVES

El proyecto tiene tres puntos fundamentales: gastas, ahorras y compartes. Los niños seleccionan una meta que puede ir desde adquirir una bola de baloncesto a un X-Box, lograr un viaje a Disney World o a China para asistir a una competencia de robótica como escogió una participante. Luego se determinan los costos de esa meta y cuánto deben ganar con la venta de limonadas para cubrirla, contemplando los gastos del negocio.

Cuando alcanzan la cantidad, hacen el gasto para cumplir la meta y también deben destinar una aportación a una organización sin fines de lucro que selecciona el participante.

“Algunos han escogido a CAP, la organización de cáncer pediátrico, o albergues de animales. Otros decidieron invitar a mamá y a papá a cenar. Mía, la nena que quería ir a China, siguió todo el año con su negocio hasta que llegó a su meta”, cuenta orgullosa Subirá.

Al momento hay 730 niños inscritos en el programa que está listo para iniciar el siguiente ciclo a partir de este sábado 8 de agosto. Todavía se aceptan inscripciones, ya que se usa la modalidad de registro y luego escoges cuándo echarás a andar tu proyecto.

La organización ha reclutado participantes aprovechando alianzas de difusión e inscripción con la plataforma Gustazos, con Liberty Foundation y mediante sus redes sociales.

Subirá adelanta que capitalizarán la oportunidad que ofrecen las escuelas públicas y privadas de insertar este currículo empresarista en sus ofrecimientos educativos.

Lemonade Day Puerto Rico brinda a sus participantes y mentores talleres educativos vía Zoom y también pueden calentar motores con algunas lecciones almacenadas en sus páginas de YouTube y Facebook bajo “Lemonade Day Puerto Rico”.

La segunda ronda del programa dará comienzo en noviembre y la fecha está por decidirse.

El programa se inserta en una iniciativa estadounidense que ha sido adoptado en más de 60 ciudades y atiende alrededor de 1 millón de niños al año. Opera mediante franquicias y la de nuestra isla fue adquirida por el Centro para renovación económica, crecimiento y excelencia (CRECE), establecido por el exgobernador Luis G. Fortuño

Para más información visita lemonadeday.org/puerto-rico.

Fotos / Suministradas

 

Web Analytics