La búsqueda personal de bienestar se logra con mentoría de los expertos. La Universidad Carlos Albizu y la Fundación Ángel Ramos te invitan a sus ciclos de talleres virtuales y gratuitos La salud mental es parte de tu bienestar, dirigidos a las organizaciones sin fines de lucro, su entorno familiar y comunitario. ¿De qué tratan?

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Decir que atender nuestras emociones es una prioridad no es suficiente. Construir la anhelada paz mental, en medio de los tiempos inciertos que vivimos, requiere acción y compromiso de nuestra parte. Más que nada, voluntad.

Para guiarte en el proceso, la Universidad Carlos Albizu (UCA) y la Fundación Ángel Ramos (FAR) presentan en alianza dos ciclos de doce talleres virtuales y gratuitos dirigidos a que padres, encargados, maestros y adultos en general identifiquen las emociones que les causan desasosiego, evalúen si requieren tratamiento profesional e incorporen estrategias para alcanzar el bienestar. Sentirse mejor es posible.

Bajo el proyecto colaborativo entre UCA y FAR, La salud mental es parte de tu bienestar, a partir del 25 de agosto comienza la acción. Los ciclos se diferencian por la hora, de modo que las personas puedan ajustarlos a sus rutinas de trabajo. En el ciclo 1 los talleres serán de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., mientras que en el ciclo 2 serán de 2:00 a 4:00 p.m. Se ofrecerán a través de la plataforma Zoom y tienen una cabida máxima de 25 personas. Si estás interesado, deberás matricularte en estos enlaces: Talleres para adultos en general y Talleres para padres, encargados y maestros.

Los talleres son coordinados por las profesoras, Sonia Cepeda, directora del programa de Consejería en Psicología en la UCA y Gretchen Seda, coordinadora del programa de Psicología Escolar. Profesores de ambos programas son los recursos que te orientarán sobre formas para mejorar las destrezas de socialización de tus hijos en la pandemia, lograr una transición apropiada de escuela superior a universidad, cómo comunicarte con adolescentes que no hablan, motivarte de cara al futuro o implementar técnicas para aumentar la persistencia, entre otros.

“Los primeros nueve talleres están dirigidos a padres, madres y encargados y hay algunos para maestros porque están enfocados en las vivencias y dificultades que se han tenido con los estudiantes en la pandemia, con temas como el regreso a la escuela. Otro está más dirigido a estudiantes que comienzan la vida universitaria en línea y a manejar la organización del trabajo y del aprendizaje para que los papás, que se convirtieron en maestros, puedan apoyarlos”, explica la profesora Cepeda.

El material alcanzará tres áreas. La primera es identificar las cosas que pasan y sentimos durante la pandemia para ayudarnos a normalizar las experiencias nuevas. Alude, por ejemplo, a la posibilidad de que te sientas ansioso o triste y que ello dificulte tu capacidad de concentración.

La segunda te permitirá identificar cuando la información y las recomendaciones de los talleres no son suficientes para manejar tus emociones por lo que es necesario que busques ayuda especializada. Y la tercera te brindará estrategias específicas para que abordes la diversidad de emociones que la pandemia despierta y que todos hemos sentido.

“Los talleres tendrán un breve componente teórico y el resto será trabajo práctico porque queremos generar un diálogo, evaluar experiencias y estrategias”, explica Cepeda. “Las emociones son lo más natural, pero no nos enseñan a manejarlas en el día a día sin juzgarnos. Por eso necesitamos estrategias y debemos saber cuándo buscar ayuda profesional”.

“Para ayudar al otro, nosotros somos los primeros que tenemos que estar bien”.

La directora resalta además que “el bienestar es la gran sombrilla de estos talleres”. “Aspiramos a fomentar el bienestar, con su concepto amplio de salud mental y emociones. Usualmente estas experiencias se enfocan en la enfermedad y nosotros nos enfocamos en el bienestar”, explica.

Los profesionales de UCA ya han ofrecido estos talleres y ahora que se dirigen a organizaciones sin fines de lucro, Cepeda le recuerda a quienes trabajan en ellas que “para ayudar al otro, nosotros somos los primeros que tenemos que estar bien”.

“Si tenemos nuestra gasolina en empty va a ser difícil que ayudemos a otros, nos crearemos una enfermedad física y mental. Para ser ente de ayuda el primer compromiso es estar bien nosotros, estar conscientes de que tenemos que auto cuidarnos”, finaliza.

Descarga el calendario (pdf)

 


No alimentes la tristeza y la soledad: procura tu bienestar diario.

  • Separa unos minutos para pensar en todo lo positivo que tienes en tu vida, puede ser un ejercicio escrito o mental. Pensar en lo positivo te saca del foco de lo negativo.
  • Haz algo que te guste en el día. Disfruta esa taza de té y protege ese tiempo que será solo tuyo para romper patrones de lo que está pasando, ya que nuestra realidad no va a cambiar en buen tiempo y hay que aceptarla.
  • Llama a alguien cercano que quieras mucho y ten una buena conversación con esa persona.
  • Coman juntos en familia y conversen.

Fuente: Dra. Sonia Cepeda, UCA


 

Web Analytics