La pandemia no detiene los ofrecimientos del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) que ya atiende a maestros y estudiantes.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Las restricciones para detener el avance del COVID-19 en la isla requirió que el equipo del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) se pusiera más creativo que nunca en el diseño de su Programa Educativo 2020-2021. Por eso lograron diseñar cursos que impactan a distancia a maestros, estudiantes y familias, ofreciendo respuestas a algunos de los conflictos que la cuarentena provoca.
Por ejemplo, aquellos maestros que todavía tengan dudas sobre cómo manejar las herramientas digitales que serán la base de la educación virtual favorecida en estos tiempos, pueden aprovechar los “Talleres para educadores”. ¿Cómo se usa Zoom, Teams o Google Classroom? Especialistas ofrecerán respuestas en el taller que además pueden tomar padres y hasta estudiantes.
Por otra parte, el Taller de Programación enfocará sus ofrecimientos en el manejo de los lenguajes Scratch, C++ y Phyton. Sus egresados podrían ser considerandos para representar a Puerto Rico en equipos competitivos de programación.
El corazón del C3Tec es su programa STEAM que impulsa el gusto y el interés por las Ciencias y las Matemáticas. En los encuentros virtuales, los maestros podrán escoger dos temas en los renglones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Los encuentros están diseñados para estudiantes de 11 a 17 años.
Y, sin duda, el programa de Asistencia Virtual ha resultado innovador. Diseñado para todos los niveles académicos, el programa brinda apoyo individualizado a estudiantes que deban reforzar una destreza o tema.
Todos los talleres están abiertos al público”, asegura Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec. “Adaptamos lo que era presencial de manera virtual y añadimos servicios como las asistencias virtuales”.
CERCA PERO LEJOS
Aunque separados con la distancia que requieren los protocolos de COVID, estudiantes de kínder a duodécimo grado pueden participar de este formato que permite a padres que no tienen dónde dejar sus hijos mientras trabajan -o no cuentan con internet o computadora en el hogar- llevarlos al C3Tec donde les ofrecen los medios para que puedan tomar las clases de sus respectivas escuelas.
“Seguimos los protocolos para asegurar la salud de todos. Aquí les asistimos con la conexión de internet, alquilamos equipos como, por ejemplo, computadoras para que puedan recibir sus clases. Contamos con internet de banda ancha que nos permite tener la capacidad para ayudarles. Hasta ahora tenemos ocho nenes. Una está en kínder y cuando llegó sus papás le hicieron la foto de primer día de clases aquí”, destaca Endara.
La directora informó que los estudiantes traen sus audífonos y meriendas y que los educadores están pendientes de que se mantenga la distancia física. También, se ofrece el servicio de tutorías en las tardes y se ofrecen talleres de emprendimiento que los guían en procesos como el desarrollo de un producto o el trabajo en equipo.
“En los talleres para maestros en los que aprenden a enseñar clases como Ciencias y Matemáticas por plataformas como Zoom, tenemos hasta maestras puertorriqueñas que viven en Estados Unidos; una es de Florida y otra de Colorado”, contó Endara.
Para la directora resultaba prioritario rehacer la oferta educativa de forma digital “porque es la única manera en que podemos continuar con nuestra misión de poder llevar ese acercamiento a las plataformas”.
“Estamos bien comprometidos en ser un recurso para las familias, las escuelas y los estudiantes y lo que queremos es que llegue a más gente, que otras organizaciones nos puedan consultar y puedan usar todo lo que hemos creado con las comunidades que sirven. También, estamos identificando programas que podamos trabajar en formatos híbridos”, adelantó Endara.
El famoso Caguas Mini Market Fair que realizan para jóvenes emprendedores está en pie. Ya el equipo planifica su versión virtual del evento que podría tener lugar a mediados de noviembre.
Para más información, llama al 787-653-6391 o accede a www.c3tec.org.
Fotos suministradas