Desde hace casi dos décadas, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Inc. se ha destacado por desarrollar e implantar programas preventivos para que jóvenes que estén en alto riesgo se conviertan en los futuros lideres de Puerto Rico. En reconocimiento a su misión extraordinariamente necesaria para sobrellevar las situaciones difíciles por las que atraviesa la Isla, esta entidad recibió un donativo de $150,000 otorgado por la Fundación Ángel Ramos.

Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Inc., es una entidad sin fines de lucro que ha servido a unos 16,220 jóvenes desde su fundación en enero de 1993, valiéndose del uso de mentores cívicos que trabajan individualmente con los estudiantes, sus familias y maestros a través de talleres y experiencias de desarrollo personal.

El impacto de su trabajo comunitario en las escuelas públicas, en residenciales, barrios y barriadas en San Juan, Guaynabo, Comerío, Canóvanas, Humacao, Naguabo, Juncos y Aguadilla no ha pasado desapercibido, y este año le ha valido el máximo galardón otorgado por la Fundación Ángel Ramos, el Premio Tina Hills.

"Para nosotros como organización, son iniciativas como las que lleva a cabo Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo las que nos hacen creer en el gran potencial que hay en todos los seres humanos, en especial nuestros jóvenes, quienes son los que han de llevar las riendas de nuestra Isla en un futuro no tan lejano", expresó el Lcdo. Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos. "El Premio Tina Hills que otorga la Fundación Ángel Ramos cada año fue establecido precisamente para resaltar la labor extraordinaria que hacen las organizaciones sin fines de lucro en pro de Puerto Rico. Necesitamos de estas organizaciones para lograr un Puerto Rico mejor", indicó el Lcdo. Cortés Dapena.

Al presente, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo ofrece siete programas para beneficiar a estudiantes de escuela intermedia y superior que mayormente consisten en darle atención individualizada para asegurar la transición de un nivel escolar al otro, que es cuando mayormente se da el fenómeno de deserción escolar.

Un grupo de profesionales y voluntarios adscritos a la organización ofrecen talleres de liderazgo y capacitación a los jóvenes participantes, al igual que trabajan con el maestro para que reconozcan el potencial de cada uno de sus alumnos. En el último año, los programas beneficiaron unas 2,345 jóvenes y maestros, según datos provistos por la propia entidad.

"La esencia y el éxito del trabajo de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo consiste en que todos los elementos de sus programas; mentoría uno a uno, servicio de apoyo académico, talleres a maestros y familiares, están alineados en ver y servir al joven desde la posibilidad de tener una vida responsable y plena", explicó Lymaris Vázquez, directora ejecutiva de la organización. "Es un espacio diseñado para que cada adulto que se relacione con un joven lo visualice como un ser completo".

La señora Tina Hills, cuyo nombre honra el premio, expresó que "nos sentimos sumamente complacidos con la selección de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo como el ganador del premio este año. Su labor comunitaria a favor de la educación de los jóvenes puertorriqueños dignamente representa el lema del premio "Servicios extraordinarios que transforman la calidad de vida de la comunidad ".

Por otro lado, cabe destacar que por segundo año consecutivo, Fundación Ángel Ramos ha concedido tres reconocimientos adicionales que incluyen tres premios metálicos de $15,000 cada uno. Las organizaciones que recibieron este reconocimiento al haberse distinguido en su excelente labor por servicio a la comunidad son: Asociación Pro Juventud y Comunidad del Barrio Palmas.; Boys and Girls Club; y el Centro Esperanza.

El Premio Tina Hills se ha otorgado desde 1997 a las siguientes 15 organizaciones: la Fondita de Jesús, Juan Domingo en Acción, el Coro de Niños de San Juan, Centro ESPIBI, The Jane Stern Dorado Community Library, la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES), la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, El Colegio San Gabriel, la Fundación de Desarrollo Comunal (FUNDESCO), CREARTE, Hogares Teresa Toda, el Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI), el Politécnico Amigó e Iniciativa Comunitaria.