Los ensayos reunidos en el libro Nos Otros, repasan la huella filantrópica en los pasados 25 años de la fundación gestada por Lourdes Miranda.

Lourdes Miranda, fundadora de Miranda Foundation, invitó a sus aliados
filantrópicos a aportar ensayos incluidos en el libro. Foto / Suministrada

Miranda Foundation revisa su ciclo de labor solidaria en la isla con el lanzamiento del libro, Nos Otros: voces protagonistas de una trayectoria de filantropía y solidaridad en Puerto Rico, que conmemora 25 años de gestión en la isla en diversas áreas.

“Míralo aquí”, muestra el libro orgullosa Lourdes Miranda, creadora de Miranda Foundation, “este es el trabajo de todos”.

La líder está emocionada porque los 18 ensayos incluidos en la publicación permiten ver los orígenes, la visión y la misión de la fundación que gestó en Estados Unidos y que luego trajo a su isla para impactar directamente a las comunidades.

Del fructífero camino transitado dan cuenta personajes vinculados a esta obra como Andrea Barrientos Soto, Diana Campoamor, Nelson I. Colón Tarrats, Agustín Costa, Ramón  E. Daubón,  Alana Feldman Soler, Lucilla Fuller Marvel, Ana Yris Guzmán Torre, Cristina King Miranda, Rosalie López Castellanos, Arturo Massol Deyá, Lourdes R. Miranda, Amárilis Pagán Jiménez, Janice Petrovich, Ángel “Chuco” Quintero Rivera, Celina Romany Siaca, Marianne Ramírez Aponte, Tania Rosario Méndez y Lina M. Torres Rivera.

Miranda invitó a los ensayistas incluidos, quienes han sido donantes o aliados filantrópicos a lo largo de 25 años.

“Todos han tenido una relación estrecha con la fundación así que pueden hablar de primera mano sobre la obra que se ha logrado en las comunidades”, subraya Cristina King Miranda, hija de Lourdes.

El texto recopila múltiples metas compartidas llevadas a feliz término. Doris E. Lugo Ramírez fungió como editora del proyecto editorial, para Isla Negra Editores, con la ayuda de King.

“La experiencia fue brutal”, reconoció halagada King, “los ensayos me parecieron un diagnóstico de un Puerto Rico actual -en Estados Unidos y acá- de resistencia, de lucha, de mutuo apoyo y con un firme deseo de sacar este país hacia adelante. Todos estos ensayos avalan, nutren y profundizan el término de solidaridad que ella (Lourdes) propone”.

Cuando Miranda comenzó a acuñar el término solidaridad en Puerto Rico hace 25 años -el premio que por 15 años otorgó su fundación se llamó Premio Solidaridad- “no era un concepto en la escuela filantrópica acá”, destaca King.

“No se veía como propone el escritor Eduardo Galeano, que lo ve circular, sino de arriba abajo como una obra de caridad. El término propone que cada comunidad tiene las respuestas y las soluciones a sus problemas, por lo que hay que empoderarlos para que los resuelvan”, comparte King la filosofía que guió a su madre.

Puedes adquirir el libro en las librerías Laberinto, en el Viejo San Juan; Casa Norberto, en Plaza de las Américas; Librería Norberto González, en Río Piedras y a través de las páginas de Miranda Foundation, www.mirandafoundation.org e Isla Negra Editores, www.editorialislanegra.com.