La pandemia impulsó la renovación del sitio de la Sala de Exhibición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), que ahora equipara la experiencia de visitar físicamente el espacio de exhibiciones.

Si extrañas tus visitas a la Sala de Exhibición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR) para apreciar las pinturas, las esculturas, las instalaciones y las fotografías, entre otras propuestas, creadas en la isla por distintos artistas, no esperes al fin de la pandemia para retomarlas. Ahora SalaFAR cuenta con una galería virtual que puedes visitar a todas horas y desde cualquier lugar.

Remozada y ajustada a las exigencias de la época, SalaFAR virtual traslada a su nuevo sitio la experiencia de observar las obras exhibidas físicamente en la sala ubicada en el vestíbulo del edificio Ángel Ramos en Hato Rey. Y no solo verás las obras, sino que encontrarás detalles significativos de la exhibición reunidos en el escrito curatorial, así como entrevista con el artista e información sobre el componente educativo que acompaña cada muestra, entre otros contenidos.

Diseñada por Kike Estrada y Rosi Mari, de Aurora Communicación, la galería virtual cuenta con nuevo logo y más información.

La muestra fotográfica de la artista Tari Berozi, La isla invisible, estaba físicamente en SalaFAR cuando inició la pausa que causó el nuevo coronavirus. Por eso, sus piezas encabezan la propuesta de contenido del espacio virtual.

“Nuestro compromiso con Tari es exhibir su obra y nadie estaba pudiendo verla, así que nos movimos al soporte virtual”, cuenta Irene Esteves, coordinadora de SalaFAR, historiadora de Arte y directora del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Josefina Camacho de la Nuez.

El Comité SalaFAR aprobó la propuesta de Esteves de “crear un espacio distinto y renovar su diseño”, de modo que la página cuenta con una “sutil apertura” que captura la particularidad del espacio físico que ocupa SalaFAR, una zona de tránsito en el edificio.

En esta nueva galería virtual, se adoptó la costumbre de hacer disponible al usuario todas las obras que integran la exposición, el texto curatorial, la entrevista publicada en Oenegé y la realizada en vídeo. Además, podrán apreciarse fotos de las obras en sala, para que se distinga su tamaño y se aprecie el montaje.

El contenido generado por exposiciones previas migrará a la galería virtual. En la pestaña, “Exposiciones”, ya puedes ver catorce exhibiciones que fueron vistas en SalaFAR.

“Estoy bien contenta con la estética que logramos que nos pone a la par con espacios expositivos, no solo locales sino internacionales, que están conquistando hace tiempo el soporte y que quieren estar a la vanguardia de distintas maneras”.

Además, tendrás información sobre los “Artistas” y cuándo expusieron en SalaFAR, aspectos de las convocatorias -incluidos los criterios de elegibilidad- y sobre la “Bienal SalaFAR”, el gran evento que reúne el trabajo de los artistas en una sala del Museo de Arte de Puerto Rico.

“La Bienal es uno de nuestros fuertes, así que tenemos información sobre el evento siguiendo el mismo formato que con las demás pestañas, además del catálogo que genera el museo”, describe Esteves.

“La satisfacción es enorme. Estoy bien contenta con la estética que logramos que nos pone a la par con espacios expositivos, no solo locales sino internacionales, que están conquistando hace tiempo el soporte y que quieren estar a la vanguardia de distintas maneras. Este es un proyecto en constante evolución”, agrega.

SalaFAR no ha dejado de cambiar desde que comenzó hace diez años.

EL CAMBIO COMO NORMA

La proyección inicial de SalaFAR de dar a conocer la obra de artistas que crean en la isla se ha cumplido, como evidencian sus continuas exposiciones, y la evolución del proyecto ha sido constante, en parte gracias a que mantienen el oído en tierra.

“Es interesante porque ha sido muy orgánico, es como si nos estuviera llevando una especie de marea; muchas veces hemos dicho lo haremos así, pero nos vimos interpelados en el proceso a hacerlo asá. Tenías una meta y de repente no la lograrás porque ya está obsoleto”, dice la coordinadora aludiendo, por ejemplo, a los catálogos impresos que tradicionalmente se realizan para documentar cada exposición.

En su rol de historiadora del arte, a Esteves le complace que “la nueva página de SalaFAR se convierte en un repositorio de información, muy necesaria y valiosa para los investigadores”.

“La realidad es que entro a la página nueva (de la galería virtual) y encuentro toda la información que necesito sobre la exposición y el artista. De ahora en adelante este estilo se va a seguir, especialmente con la documentación fotográfica que no tenemos de las exposiciones anteriores”, explica sobre información visual que faltará en algunas entradas.

Le resulta igual de importante que en la pestaña de “Convocatorias”, se identifiquen los integrantes del Comité SalaFAR, responsables de la selección de la oferta de cada ciclo. “Para un artista emergente, que esas personas con experiencia te escojan para exhibir en SalaFAR, hace las veces de un premio”, dice.

En agenda queda para el 2021 el rediseño físico de SalaFAR, cuyo diseño fue propuesto por una estudiante de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Ana G. Méndez.

“Yo pienso en el arte como una tríada: está la obra, quien la hace y quien la recibe. El artista crea para que su trabajo sea recibido por alguien, así sea una persona nada más. Esta es una forma en que cumplimos nuestra misión principal de darle visibilidad al trabajo que están haciendo nuestros artistas y nuestros curadores, tenemos que fomentar ese desarrollo paralelo de ambos. La ganancia principal es seguir proyectando ese arte y que sea accesible de otras formas”, culmina Esteves.

Visita la galería aquí.