El Instituto de Desarrollo de la Juventud retoma el acercamiento con el gobierno para que la administración de Pierluisi se comprometa con su plan de erradicar la pobreza infantil en 10 años.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

No piensen que el Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ) dejará caer el interés que generó el plan para erradicar la pobreza infantil en la isla en diez años, que le sometió a cada candidato a la gobernación. Ahora que las millas cuentan, le presentaron a la administración del gobernador Pedro Pierluisi un plan de 100 días para encaminar acciones concretas que agilicen este objetivo.

Sobre el tema hablaron María E. Echautegui y Brayan L. Rosa Rodríguez en la conferencia virtual Plan de 100 días: Agenda para reducir la pobreza infantil incentivando la movilidad económica en Puerto Rico. El evento fue gestado por Filantropía Puerto Rico, que en una serie de conferencias explora el impacto de su fondo ADELANTE en organizaciones sin fines de lucro.

Ante la realidad de que el 58% de los niños en nuestro país viven bajo el nivel de pobreza federal, la misión del IDJ es acabarla y para ello generan investigaciones y datos actuales, se insertan en la creación de política pública acorde y practican la abogacía.

Datos suministrados por el IDJ revelan que la pobreza que impacta a la población menor de edad en la isla le cuesta a la economía de Puerto Rico $4,400 millones anuales o 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB). En más de una ocasión, portavoces de la organización han subrayado que una agenda de política pública que la reduzca conlleva una inversión significativa. Sin embargo, resulta más costoso para nuestra economía mantener tan elevados niveles de pobreza infantil.

“Llevamos casi 20 años con esa cantidad de niños viviendo bajo el nivel de pobreza infantil establecido por el gobierno federal”, alertó Echauntegui.

Explicó además que diseñaron este plan basado en el análisis del estudio, Un futuro de pobreza infantil: cuánto nos cuesta y qué podemos hacer. El resultado de este trabajo son diez políticas públicas que, al aplicarlas, podrían reducir la pobreza infantil en plazos de 3, 5 y 10 años.

El plan creado por Amanda Rivera y Brayan L. Rosa Rodríguez, incluye recomendaciones sobre comunicaciones, alineamientos de política pública, políticas a nivel federal y acciones específicas como órdenes ejecutivas o la creación de comisiones, entre otras. El gobernador Pierluisi recibió la versión “transición” de esta investigación que incluye detalles específicos como costos, disponibilidad de fondos municipales, estatales y federales, además de acciones legislativas recomendadas.

Lo más importante es preparar la base y la infraestructura para reducir la pobreza infantil a la mitad en diez años, lo que va de la mano con el objetivo de acelerar el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Sabemos que la situación es precaria, pero encontramos que hay una hoja de ruta posible”, dijo, de otra parte, Rosa Rodríguez.

Países como Nueva Zelandia, Inglaterra y organismos como la ONU han adoptado esta meta. Estados como California y Nueva York, ya preparan proyectos para atender el mismo problema.

PLAN DE 100 DÍAS

El plan enmarca las acciones en cuatro áreas: comunicación, acciones de política pública, alineamiento y optimización de recursos, y nivel federal. 

La primera, en términos muy generales, invita a integrar el compromiso de la reducción de pobreza infantil en el plan de comunicaciones internas y externas del gobernador para crear alternativas. La segunda promueve la creación de consejos y grupos de trabajo, la coordinación de programas especiales y órdenes ejecutivas que adelanten la meta.

“No estamos pidiendo que nos bajen la luna, si no acciones dentro de las capacidades que tiene el gobierno”.

La tercera invita a incluir el tema en todos los planes de las agencias estatales para ampliar el alcance y la cuarta aspira a una labor coordinada con la comisionada residente en Washington, entre otras entidades, para que se incluya el asunto en las conversaciones importantes que suelen ser dominadas por la energía o la economía.

“No estamos pidiendo que nos bajen la luna, si no acciones dentro de las capacidades que tiene el gobierno”, subraya Rosa.

Cierto es que ya han pasado más de 30 días desde que el gobernador Pierluisi llegó a La Fortaleza, pero, a juicio de Rosa, “no hemos perdido la ventana de oportunidad”.

“En los pasados días ha dominado el tema de las vacunas contra el COVID-19, de salud pública, reabrir las escuelas, la crisis de violencia de género, pero la vulnerabilidad más palpable, la crisis latente que ha tenido el país es la pobreza infantil. Es importantísimo que se atienda como una crisis”, insiste.

El IDJ comparte todas sus investigaciones, incluido este plan. Puedes descargarlas en el apartado de Publicaciones en www.juventudpr.org.

Fotos / IDJ

Web Analytics