En el segundo piso de la institución ya puedes disfrutar de “Sol, Tierra y Universo”, muestra que antes albergaba el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos en el Observatorio de Arecibo.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La exposición que antes estaba en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación
Ángel Ramos en el Observatorio ahora puedes verla en el segundo piso del C3Tec.
Foto / Javier del Valle

En una celebración del poder de las alianzas se convirtió la apertura de “Sol, Tierra y Universo”, exposición que antes estaba en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos en el Observatorio de Arecibo y que ya puedes disfrutar en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec), en Caguas

El segundo piso de la institución cagüeña recibió a su nueva inquilina, una muestra que con módulos, estaciones, imágenes y vídeos te permitirá revivir la magia de la ciencia planetaria que antes encontrabas en el Observatorio.

La escritora y periodista Ana Teresa Toro fungió como maestra de ceremonias en el evento que contó con la participación de Tasha Endara Álvarez, directora ejecutiva del C3Tec; William Miranda Torres, alcalde de Caguas; José F. Méndez Méndez, presidente de la Universidad Ana G. Méndez; Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos y Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo.


Equipo de preparados ujieres de la exposición. Foto / Javier del Valle

Con “Sol, Tierra y Universo” en casa, el C3Tec contará ahora con un nuevo tema de educación que busca ampliar la conversación sobre astronomía, ciencias planetarias y espaciales. “Contaremos con profesionales expertos que nos ayudarán a crear talleres y actividades educativas para juntos seguir educando a los futuros científicos de Puerto Rico”, dijo Endara Álvarez, directora del C3Tec, un centro informal de aprendizaje que promueve el acercamiento a las disciplinas STEM.

De otra parte, Méndez, de la UAGM, celebró que “la educación trasciende fronteras insospechadas”. Desde el 2011, dicha institución educativa asumió la responsabilidad del programa de educación y alcance comunitario del Observatorio.


Firmaron el acuerdo de colaboración Francisco Córdova, director ejecutivo del Observatorio;
Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos; William Miranda Torres,
alcalde de Caguas; José F. Méndez Méndez, presidente de la Universidad Ana G. Méndez;
y Tasha Endara Alvarez, directora ejecutiva del C3Tec. Fotos / Javier del Valle

“En este período impactamos más de 100,000 estudiantes de las escuelas públicas y privadas del país a través de las exhibiciones interactivas del Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos y con proyectos especiales como los talleres para maestros del Star Academy, el desarrollo de proyectos de investigación con estudiantes de escuela superior, los internados para estudiantes subgraduados y graduados o las Noches de Observación. Hoy reafirmamos juntos que esta historia continúa”, resaltó Méndez.

Tras aplaudir la alianza entre el gobierno, el sector de educación y el tercer sector para crear oportunidades, Méndez manifestó que “esto es lo que le espera al país, transformación y evolución, pero solo se podrá lograr si tenemos una sociedad educada con el conocimiento para ofrecer soluciones efectivas”.

EL OBSERVATORIO Y FAR

El presidente de la Fundación Ángel Ramos, Roberto Santa María, recordó que impulsar una mejor educación en el país ha sido el norte de la organización desde hace 60 años y en ese esfuerzo se inserta su antigua colaboración con el Observatorio de Arecibo.

“Cuando fue inaugurado el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos en el Observatorio de Arecibo, hace más de 20 años, el propósito era crear un espacio educativo e interactivo para que estudiantes, investigadores y la comunidad pudiesen conocer el trabajo científico que se realizaba en el Observatorio. El Centro recibía más de cien mil visitantes anualmente y, sobre todo en este momento histórico, es importante enfatizar su gran aportación. Con esta colaboración nos proponemos preservar la labor educativa y científica del Observatorio para esta y futuras generaciones”, dijo Santa María.

Agregó que la exhibición “Sol, Tierra y Universo” integra imágenes en amplio formato que capturó en el 2013 la fotógrafa ponceña Viveca Venegas, como parte de un acuerdo con la Fundación Ángel Ramos. Venegas fue ganadora en el 2004 del Grand Prize del Weather Wise Magazine of Atmospheric Phenomena y, en el 2006, del National Geographic Magazine por su foto “La Virgen India”.

“Con esta colaboración nos proponemos preservar la labor educativa y científica del Observatorio para esta y futuras generaciones”.

Por su parte, el director del Observatorio de Arecibo recordó que éste ha servido de “oído para el mundo por más de 55 años”. “Durante ese tiempo ha logrado más descubrimientos en el área de astronomía, ciencias atmosféricas y ciencias planetarias que cualquier otro instrumento en el resto del mundo”, subrayó Córdova para luego destacar que el Observatorio además es un “ícono de la cultura puertorriqueña que nos inspira”.

“Desgraciadamente, no tenemos ya una parte del instrumento y se hace más importante aún mantener el espíritu y ese legado del Observatorio, traer estudiantes e inspirar a nuevas generaciones de científicos que se interesen por entender cómo funciona el universo. Es un próximo paso para reinventarnos y sí nos vamos a reinventar”, anticipó Córdova.

Luego presentó dos vídeos cortos que integrarán una campaña publicitaria sobre el impacto del Observatorio en estudiantes, maestros, científicos y en la comunidad.

El alcalde de la ciudad criolla cerró el acto protocolar en el que resaltó que “la ciencia y la tecnología son nuestra principal esperanza”.

“Lo son para combatir la pandemia, lo son para rescatar nuestra economía, para abrirnos oportunidades y caminos, y para atender todos nuestros problemas desde la educación hasta la salud y desde los comercios hasta la administración pública”, dijo Miranda Torres.

Los asistentes al evento disfrutaron de la exposición guiados por ujieres del C3Tec y por Abniel Machín, director del Centro de Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo.

Si te interesa visitar la exposición, conoce detalles sobre horarios y costos en la página www.c3tec.org o en sus redes sociales en Facebook e Instagram bajo, C3Tec.

Fotos / Javier Del Valle

 

 

 

 

 

 

 

 

Web Analytics