Dirigido a organizaciones sin fines de lucro, el módulo educativo presenta un vídeo, ejercicios y una evaluación final.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Si los números no son lo tuyo, la plataforma educativa OBA Learn diseñó un módulo pensando en ti, “Los estados financieros básicos para entidades sin fines de lucro”. Se trata de una oportunidad sencilla, precisa y libre de costo para que manejes y conozcas conceptos básicos y necesarios al trabajar las finanzas de tu organización sin fines de lucro.

Y no pienses que tomaron un curso presencial y lo trasladaron a una plataforma virtual porque el contenido que disfrutarás fue especialmente creado con sus usuarios del tercer sector en mente. La experiencia toma unos 30 minutos ya que primero aprendes con un vídeo de unos trece minutos, luego tendrás acceso a ejercicios de práctica y, finalmente, accedes a una evaluación de tu aprendizaje.

Lianabel Oliver, ejecutiva principal de OBA Learn, destaca que en la última década los inversionistas sociales han sido más exigentes al solicitar información y rendición de cuentas sobre sus donativos a las organizaciones.

“Sobre todo quieren saber cómo estarán utilizando el dinero que ellos otorgan y muchas veces las personas que administran las organizaciones sin fines de lucro tienen una pasión increíble por su misión, un compromiso sólido con su trabajo social, pero no tienen las destrezas financieras y administrativas para llevar ese aspecto de la organización”, destaca Oliver.

Entonces el módulo está dirigido a comenzar desde cero e introducir conceptos básicos como “estado de situación financiera” y conocer para qué se usa.

“Obviamente, un módulo de esta naturaleza que tú puedes comenzar y acabar en 30 minutos no te va a convertir en un experto, pero despierta tu curiosidad, te da conocimientos básicos y te permite practicar con ejercicios. Cuando los completas, entonces puedes pasar a la evaluación que te diga ‘ok, tú dominas estos conceptos’, lo que te da un sentido de logro. No se trata de ver el vídeo y ya”, subraya Oliver.

OBA Learn ofrece otros cursos en su plataforma, pero “Los estados financieros básicos para entidades sin fines de lucro” es libre de costo. Solo tienes que regístrarte como usuario de la página para disfrutar de la oportunidad educativa.

EL PRINCIPIO

Oliver no solo lidera OBA Learn sino que también funge como facilitadora de programas financieros para las competencias EnterPRize y el Guayacan Venture Accelerator (GVA) de Grupo Guayacán.

“En esos programas trabajo con otros colaboradores con el material que yo desarrollo para compartir herramientas financieras y para que conozcan cómo se manejan las finanzas de sus equipos. En los últimos dos años han asistido organizaciones sin fines de lucro a los eventos, lo que me pone a mi en una disyuntiva porque la contabilidad de las sin fines de lucro es diferente. Aunque tiene unos conceptos similares, la presentación de la información financiera es diferente”, menciona.

Luego de usar un vídeo corto y en inglés sobre el tema en la competencia, se decidió a personalizarlo para el tercer local boricua. En su proceso de mentoría con ganadores de la competencia EnterPRize, trabajó con Javier Ortiz, de la organización Mundo de los muñecos, con quien se embarcó en la aventura creativa.

“La metodología de los módulos de OBaLearn está probada, funcionan y a la gente le encantan porque son claros, sencillos y cortos, y porque los conceptos técnicos están explicados en arroz y habichuelas”, dice sobre el método que se comenzó a usar en el 2017.

Oliver define la colaboración con Mundo de muñecos como “chévere”, por la creatividad natural del colectivo de teatreros. “Cuando les presenté mi storyboard lo primero que me dijeron fue: ‘ay, eso tiene demasiados números’. Ahí empezaron a crear”, resalta Oliver.

“Nosotros hicimos el contenido y la producción artística la hicieron ellos y aportaron muchísimo para que fuera más relevante y fácil de entender para las organizaciones sin fines de lucro. Para ellas se trata de incorporar como un hábito lo aprendido porque le pierdes el miedo, es como aprender un nuevo idioma, tienes que empezar con los términos nuevos, entenderlos y usarlos correctamente”, añadió.

Fondos recibidos por Guayacán destinados a mentoría con los ganadores de sus competencias empresariales del 2019 permitieron concluir este proyecto. El próximo paso es allegar fondos para trasladar a vídeo otros módulos educativos que ya están escritos sobre ética, control externo o responsabilidades fiduciarias de una junta.

“Tengo todo el contenido dirigido a las sin fines de lucro que podemos trabajar, pero es costoso porque se trata de un proceso completo de producción del vídeo, el audio y la revisión técnica. También queremos traducir al inglés el vídeo que ya trabajamos”, culmina Oliver.

¿Quieres comenzar a aprender? Visita: https://www.obalearn.com

Web Analytics