La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades pone a tu disposición gran parte de su acervo cultural de forma gratuita y digital.

Los “saberes y quehaceres” que con el paso del tiempo ha generado y acumulado la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades quedan a tu disposición mediante el portal digital Cosecha cultural. Esto significa que tendrás acceso gratis a documentales, conferencias, publicaciones y programas de televisión, así como audios de temas culturales variados, entre otros productos que ha producido o auspiciado esta organización desde su fundación en el 1977.

Una atractiva página de ágil navegación te permite fácilmente seleccionar tus áreas de interés en las categorías de vídeo, audio, publicaciones y online. Prepárate para encontrar desde el documental “Visa para un sueño” del 1990 o episodios del programa “En Cinta” que, por ejemplo, en el 2004 reseñaba la película “Y tu mamá también”.

Al alcance de un clic tienes publicaciones como
esta en Cosecha cultural.

Como una joya pueden definirse las “Cápsulas educativas” en las que repasarás la vida de personalidades destacadas con el galardón de Humanista del Año que otorga la FPH. Podrás aprender sobre las contribuciones de Concha Meléndez, Luis Rafael Sánchez o José Ferrer Canales, entre muchos otros.

Si eres maestra y quieres utilizar el contenido en clase, el apartado de Módulos educativos te ofrece materiales que puedes aprovechar en la herramienta Google Classroom para la educación a distancia.

La serie de podcast, “Ciencia con Humanidad”, recopila las conversaciones del artista Silverio Pérez; la periodista y escritora, Ana Teresa Toro; y el profesor universitario, Pedro Reina.

Puedes consultar conferencias, charlas y talleres que analizan temas específicos como la serie “Después de las elecciones qué”, subvencionado por la Fundación Andrew W. Mellon y con la participación de Edwin Meléndez, Yarimar Bonilla, Daniel Vázquez y Efrén Rivera.

Oenegé anticipa que disfrutarás poder echarle un vistazo a revistas y libros como “Reflejos de la Historia de Puerto Rico en el Arte” o el “Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española”.

¿Dudas con nuestro idioma? Consulta este diccionario especializado en el español que se habla en nuestra isla.

Y esto es solo una muestra, ya que la FPH apenas ha logrado subir a la página un 35% del material que custodia.

“Cosecha surge después de la pandemia”, explica Suheily Chaparro, directora de la Oficina de iniciativas propias de la FPH.

“Nos dimos cuenta de la necesidad de material virtual para apoyar a maestros y estudiantes en su proceso educativo y como la Fundación ha auspiciado tantos proyectos culturales en 45 años, decidimos hacerlo disponible. Así cumplimos dos propósitos: facilitar el acceso de nuestras audiencias a ese material y darlo a conocer”, dice.

“Hay un área de guía de estudio que da una idea a los maestros de cómo trabajar el tema, cómo usar plataformas, pero también tenemos una gran audiencia en la diáspora y este proyecto es parte de ese enriquecimiento cultural que la gente busca”.

La realidad es que la FPH ya llevaba un tiempo preparándose para que su acervo cultural diera el salto a la vía digital. Adquirieron equipo para manejar, por ejemplo, más de 200 documentales en formatos ¾ o beta y comenzaron a transferirlos poco a poco. Hasta que la pandemia le llevó a agilizar los planes para comenzar a compartir los tesoros vivos que poseen.

“Lo que nos ha sorprendido, más que nada, es la parte de las publicaciones por su crecimiento. Aunque siempre guardamos las que auspiciamos, son casi 300 publicaciones de diferentes temas humanísticos. Esas publicaciones que digitalizamos quedan en formato PDF con un plug in que te permite pasar las páginas. Y te diría que lo más nutrido hasta el momento en la página de Cosecha cultural son los documentales”.

En el área de audios, cuentan con podcasts como el “Itinerario sonoro” y también quieren publicar audiolibros que poseen, especialmente de obras de teatro.

Revive las mejores experiencias profesionales de los
cineastas Jacobo Morales y Blanca Eró.

“Cosecha va dirigido a maestros para su currículo escolar y a estudiantes. Hay un área de guía de estudio que da una idea a los maestros de cómo trabajar el tema, cómo usar plataformas, pero también tenemos una gran audiencia en la diáspora y este proyecto es parte de ese enriquecimiento cultural que la gente busca. Dentro de lo malo de la pandemia hay algo bueno y es que salió este proyecto. Nuestra directora, Margarita Benítez, nos decía ‘el momento es ahora’”, señala Chaparro.

Queda muchísimo material por subir a la página, así que se vislumbra satisfacción en la gestión de la Fundación. “Este es un producto que se queda ahí para la posteridad y que seguirá creciendo”, afirma Chaparro. “Este proyecto no es meramente educativo, también ayuda a nuestros proyectistas en general”.

Para acceder la página entra a cosechacultural.org o busca el enlace a través de la página de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.