No habrá espectáculos, pero la iniciativa sí utilizará las artes para educar, entretener y alegrar participantes de tres organizaciones sin fines de lucro del país.

El campamento de C3Tec combina actividades recreativas con propuestas de agilidad
mental. Foto / Suministrada

Dejar pasar la oportunidad de mantener vivo el propósito del evento “Junte por las Artes”, con el que la Fundación Ángel Ramos (FAR) exalta distintas disciplinas, no estaba en planes. Al igual que hemos debido hacer con todas nuestras actividades desde el comienzo de la pandemia, se reconfiguró la actividad que ahora impacta el quehacer veraniego de varias organizaciones sin fines de lucro.

El “Junte por las Artes” comenzó a combinar presentaciones de música, baile y teatro de artistas profesionales y en formación en el 2018. En marzo de ese año debutó en el Parque Luis Muñoz Marín en San Juan y luego en octubre se trasladó el concepto a la plaza pública de Yabucoa. En diciembre culminó ese primer ciclo en la plazoleta de la sede del Banco Popular en Hato Rey.

Ahora en el 2021, el “Junte por las Artes” auspicia la participación de jóvenes de distintas zonas en Ballet Concierto de Puerto Rico, en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan y en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec).

En Ballet Concierto el Junte optó por becar a cinco talentosos estudiantes que ya están activos en sus programas de nivel avanzado para que pudieran continuar su entrenamiento mientras que la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan recibió a 11 nuevos alumnos, entre las edades de 6 a 14 años, provenientes de la Asociación Pro Juventud y Comunidad Barrio Palmas. El C3Tec abrió su casa en Caguas a otros 11 participantes de dos organizaciones vecinas: Nuestra Escuela y Proyecto Fuente de Esperanza, que opera en la Barriada Morales.

Alumnos de nivel avanzado de Ballet Concierto fueron becados en esta versión
del Junte por las Artes. Foto / Suministrada

“Como estábamos acostumbrados a realizar los “Junte por las Artes”, y ante la falta de sosiego que han tenido nuestros niños y jóvenes en este tiempo, decidimos que esta vez el presupuesto de ese evento se iba a enfocar en apoyar a distintos esfuerzos de verano que harían organizaciones sin fines de lucro donatarias de la Fundación. El programa de la Liga de Arte es virtual, el de Ballet Concierto es híbrido y el del C3tec es presencial”, explica Laura Mattei, oficial de Programas de FAR.

El respaldo a la experiencia en el C3Tec está motivado por la necesidad de reforzar destrezas académicas en el estudiantado, en tiempos en que han debido ajustarse a la educación virtual.

“Preocupados por todo el rezago que se ha tenido en el pasado año escolar en Puerto Rico, se becó a esos 11 participantes de Nuestra Escuela y Fuente de Esperanza para que aprovechen los talleres en los que, a través de creatividad y las artes, se refuerzan destrezas de aprendizaje STEM”, añade Mattei.

“Esta vez el impacto comunitario se está haciendo a un grupo reducido por la pandemia, pero sin dejar de lado el apoyo a la comunidad; qué mejor que hacerlo con arte y cultura en este momento tan difícil que estamos viviendo”.

“Para nosotros es un placer tener los vecinos en casa”, aseguró Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec, sobre los participantes que se unieron a los talleres de verano STEM llamados “Gimnasia mental”, que recibe estudiantes entre los 6 y 14 años.

“Ya se unieron a nuestro programa de verano en el que, divirtiéndose, refuerzan las destrezas de matemáticas y a su vez comparten e interactúan con otros chicos. La han pasado súper. Ayer celebramos los 60’s y todos se vistieron de la época”, cuenta Endara.

Mattei comparte la satisfacción que deriva de poder brindarle continuidad al “Junte por las Artes”, al tiempo que apoyan organizaciones sin fines de lucro que sirven con el arte y la cultura como instrumentos.

Participante de la Asociación Pro Juventud y Comunidad Barrio Palmas
disfruta de una de las actividades de Verano en la Liga, programa
de la Liga de Arte de San Juan. Foto / Suministrada

“Esta vez el impacto comunitario se está haciendo a un grupo reducido por la pandemia, pero sin dejar de lado el apoyo a la comunidad; qué mejor que hacerlo con arte y cultura en este momento tan difícil que estamos viviendo. Ellos están súper agradecidos y para mi es muy reconfortante que estas comunidades a las que le damos servicios de otras formas, en este momento aprovechen para crear lazos con organizaciones que en otras circunstancias no lo hubiesen logrado”, resalta Mattei.

El proyecto veraniego del “Junte por la Artes” culmina el próximo 2 de julio.

Fotos suministradas