El C3Tec, la Universidad Albizu y la Fundación Ángel Ramos te invitan al evento “Regreso a clases seguro y saludable”, día familiar libre de costo en el que recibirás recomendaciones para un efectivo comienzo de clases y hasta podrás vacunarte contra el COVID-19. 

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Las charlas se realizarán en estaciones ubicadas dentro y fuera de la sede
del C3Tec en Caguas. Foto / Javier del Valle

Otro año escolar toca a la puerta, pero vuelve a ser distinto. Si motivar a los nenes para el regreso a clases parece misión imposible en tiempos de pandemia, te invitamos a un día familiar en el que expertos compartirán respuestas a todas esas dudas que tienes ahora. 

“Regreso a clases seguro y saludable” tendrá lugar el sábado, 21 de agosto, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) en Caguas. La entrada es libre de costo y se seguirán todos los protocolos para evitar el contagio de COVID-19 como el uso constante de mascarilla.

La Universidad Carlos Albizu (UCA), el C3Tec, la Fundación Ángel Ramos (FAR), la Fundación Triple S y el Municipio de Caguas respaldan esta actividad familiar en la que recibirás información útil sobre el manejo de emociones, el diseño de una nueva rutina escolar y herramientas de atención plena o mindfulness, que guíen a tu familia hacia una transición ordenada de cara a un nuevo año escolar.


Con sus espectáculos circenses, ACirc se ocupará del entretenimiento
durante el día familiar. Foto Suministada / ACirc

En estaciones separadas y con un cupo máximo de 25 participantes, podrás asistir a charlas y talleres ofrecidos por recursos de UCA, Triple S y del C3Tec. La compañía circense ACirc tendrá a su cargo el entretenimiento y puedes aprovechar las visitas guiadas por las exhibiciones del C3Tec y sus divertidos retos de Ciencias y Matemáticas diseñados para refrescar conocimientos académicos. 

En su cine-teatro Fundación Ángel Ramos se proyectarán documentales educativos en formato 3D. Tampoco debes perderte la conferencia sobre fenómenos atmosféricos propios de esta época del año, a cargo de la meteoróloga Deborah Martorell.

Gracias a la alianza con el “Proyecto Positivo Criollo, Rastreo y Vacunación” habrá una estación para vacunar a adultos y a menores de 12 años en adelante, que estén acompañados por sus padres y/o encargados.

“Compartiremos información importante con los padres y con la comunidad sobre cómo reingresar al entorno escolar de manera segura, tanto en el aspecto de COVID-19, como también a nivel emocional porque todo esto de la pandemia, el encierro y el no haber ido a la escuela por largos periodos de tiempo puede traer ansiedad, depresión y preocupación. Los regresos tradicionales a la escuela dan ansiedad, esos primeros días son un proceso de ajuste y ahora con el regreso después de tanto tiempo el reto es mayor”, afirma el doctor Héctor Hernández, coordinador de prácticas del programa de Psicología Escolar de UCA.

El especialista agrega que algunos niños “todavía no han conocido la estructura formal de una escuela” y pone como ejemplo “los que se fueron de un kínder, que es donde se desarrolla una estructura, y llegan a un primer grado que es de ajuste, la maestra es más académica, hay menos juegos y ya no se duerme”. 

“Algunos van a un segundo grado donde hay más estructura, así que hay un reto grande para los niños, las familias y los maestros cuando los reciban”, subraya Hernández.

Sobre las charlas que ofrecerán en el evento anticipa que “vamos a trabajar con técnicas de manejo de estrés atemperadas a niños y adolescentes, que ofrecen varias herramientas como la respiración”. 

“A los padres les hablaremos de cómo crear rutinas saludables porque habíamos hecho en un cambio cuando nos quedamos en casa y ahora la rutina varía de nuevo y debemos adaptarnos. Para nosotros siempre es un placer tener contacto con las personas y con las comunidades que son nuestra razón de ser, porque formamos profesionales de la más alta calidad para que luego puedan servirles”, explica el doctor Hernández.

PREVENIR DIFICULTADES

El servicio de Asistencia Educativa que ha realizado el C3Tec en los últimos meses le ha permitido entrar en contacto con estudiantes de diversas edades, por lo que han comprobado que “la salud emocional de toda la familia se ha afectado mucho a consecuencia de los terremotos y la pandemia así que el regreso a clases puede ser una nueva fuente de tensión”, resalta Tasha Endara Álvarez, directora ejecutiva del C3Tec.  

“Queremos trabajar esa parte para que nuestros niños estén listos cuando llegue el momento de retomar experiencias como, por ejemplo, el trabajo en equipo. Atender ahora estas problemáticas nos ayuda a prevenir futuros problemas”, añade la directora.  

“Pero no solo debemos ocuparnos de que se protejan apropiadamente contra el virus, sino también hay que atender con la misma importancia el aspecto psicológico tanto de nuestros niños y adolescentes como de sus padres para fortalecerlo cada vez más”.

El evento incluirá acercamientos variados y divertidos a disciplinas de Ciencias, Matemáticas e Ingeniería.

“Poder continuar ese trabajo significa que nuestra misión sigue estando vigente, no importa el modo de llegar seguimos promoviendo el acercamiento a las áreas STEM y el epicentro es la comunidad que nos une y podernos alinear con otras organizaciones para promover ese entretenimiento que educa. Estamos innovando todo el tiempo”, agregó Álvarez.

“Compartiendo información confiable colaboramos con las familias para que tengan un regreso a clases seguro en el contexto de la pandemia por COVID-19 que vivimos. Pero no solo debemos ocuparnos de que se protejan apropiadamente contra el virus, sino también hay que atender con la misma importancia el aspecto psicológico tanto de nuestros niños y adolescentes como de sus padres para fortalecerlo cada vez más. Por eso apoyamos esta iniciativa en la que expertos brindan información útil a través de charlas y de entretenimiento para todos y en la que también podrás vacunarte”, señaló, por otra parte, Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos.   

Para participar de las actividades gratuitas debes registrarte en: c3tec.org/registro. Si requieres más información, llama al 787-653-6391 o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El C3Tec está ubicado en la Avenida José Gautier Benítez #59 en Caguas.

Fotos: Javier del Valle

Web Analytics