El legado de la cofundadora de la organización Casa Pueblo, junto a su esposo Alexis Massol, es digno de imitar. Repasamos sus aciertos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

El tiempo mantiene su inexorable marcha, aunque no alcanza algunas cosas que permanecen intactas. Esto sucede con los postulados que Faustina “Tinti” Deyá Díaz implantó en su trabajo como maestra de inglés por más de 30 años, y en Casa Pueblo, organización comunitaria y ambiental que hace más de cuatro décadas fundó junto a su esposo, Alexis Massol, en Adjuntas.

Tinti falleció el pasado 19 de agosto, por complicaciones derivadas de enfisema pulmonar. Junto a su esposo Alexis y su hijo Arturo, repasamos algunas de sus prácticas que hoy mantienen vigencia para el tercer sector.

Ganadora de una de las distinciones especiales que el Premio Tina Hills ofreció en el 2018, Casa Pueblo ofrece un modelo alternativo no solo de generación de energía solar para la zona, sino además de empresarismo, educación y protección ambiental en áreas bajo su cuidado como el Bosque del Pueblo y el Bosque Olympia.

“Para mi Tinti tenía el don de hacer. Primero de pensar, de planificar y luego de hacer, pero a través de la sonrisa, del cariño, del amor. Como es la vida cotidiana, ella lo hacía todo con naturalidad, ella era extraordinaria en eso y su compromiso lo ejercía con mucho amor. La metodología de Tinti no era tanto de exigir, sino que lo hacía con el ejemplo; y la conozco por muchos años”, asegura Alexis quien se casó con ella en el 1964 y procrearon cuatro hijos.

Ahora que encontró “el tesoro” que conforman las cartas que intercambiaron durante su noviazgo de cinco años, mientras estudiaban en la Universidad de Puerto Rico -él en Mayagüez y ella en Río Piedras-, Alexis identifica rasgos de Tinti que abonaron al trabajo en Casa Pueblo.