El espacio cultural :Pública estrena restaurante, Cocina:Pública, y lo lidera la chef Yashira Vélez quien comparte con Oenegé su propuesta gastronómica y su amor por el arte del plateo.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
En Santurce hay un nuevo restaurante, Cocina:Pública, que se integra a los ofrecimientos del espacio cultural :Pública, destinado a difundir la producción creativa en la isla. Y la música que se escucha en su área de cocina delata una cosa, la chef Yashira Vélez está trabajando.
“No puedo cocinar sin música”, confiesa la chef caborrojeña, “una vez me tocó una cocina muy buena, que me dio estructura, pero fue un reto para mi porque no había música y yo me inspiro mucho con ella”.
Cocina:Pública es descrita como una celebración de la herencia caribeña “a través de colores, texturas y sabores profundos y ricos”. Y más allá del sabor, Vélez percibe los platillos que preparan como una oportunidad de nutrir nuestro organismo de forma apropiada.
“Estudié un bachillerato en biología, una maestría en naturopatía y siempre me había gustado la cocina, pero nunca sabía cómo aplicar esa combinación a las personas, no me gustaba estar en una oficina yo soy mas activa. Decía ‘¿cómo puedo combinar esto con algo que verdaderamente me apasione?’. A mi siempre me había gustado la cocina, llevaba 15 años trabajando en la industria de la comida, mi papá era el que cocinaba en casa y tenía restaurante así que de ahí surge el interés”, explica sobre su desarrollo en un campo en el que fue mesera, bartender, ayudante de cocina, líder de cocina, diseñó menús y fue sous chef.
Varias experiencias marcaron sus primeros pasos en la cocina profesional. Comenzó trabajando en el proyecto El Departamento de la Comida, donde destaca que la mayoría de los productos utilizados eran “agroecológicos y tenían un fin nutricional”. Esa vivencia laboral le permitió definir una nueva misión.
“En Puerto Rico hay que educar a la gente en cómo comer bien y nutrirse porque comemos súper mal -muchos carbohidratos y mucha carne-, así que quise buscar la manera de llegarles para que se nutran mejor”, sostiene la chef que además tuvo experiencias en Básico Juguería, Verde Mesa, Oriundo y Jungle Bao Bao, restaurantes donde obtuvo el conocimiento que precisaba, especialmente en menú vegetariano y vegano.
Comida es vida, pero en la mente de una chef esta premisa se define de maneras distintas a las de los comensales.
“Cuando creo una receta, primero me viene a la mente el ingrediente y cómo te puede nutrir, después empiezo a combinarlo con otros en busca del sabor especial. Por ejemplo, el lulo es una fruta de Colombia alta en vitamina C y la uso en el Crudo, un plato de nuestro menú. Yo pensé ‘¿cómo puedo usar esa acidez, que se sienta fresca, pero que también tenga textura y ahí hice este plato que tiene pescado crudo y se cura al momento; es súper fresco, lo picas con un corte al sashimi y lo plateas”, describe la chef.
NACE UN RESTAURANTE
Durante la cuarentena por COVID-19, cuando Vélez hacía almuerzos porque todo estaba cerrado, surgió la oportunidad de ocupar el espacio gastronómico de :Pública.
“Queríamos que el espacio fuera parte de :Pública también, yo pienso que mis platos son una obra de arte porque mi parte favorita es platearlos; todos son coloridos, tienen un propósito, todo se ve bien puesto y delicado. A parte del sabor, la visión también es importante porque es lo primero que te llega. Es una forma de honrar también a las personas que nos traen los productos, que son de Puerto Rico”, menciona la propuesta definida junto a Naíma Rodríguez, directora ejecutiva del espacio de gestión cultural.
“Me honra poder brindar la plataforma de Cocina:Pública a nuevos talentos y que las personas que nos visiten tengan la oportunidad de experimentar nuevos sabores y disfrutar la frescura de los productos locales de forma accesible”, resaltó, de otra parte, Rodríguez sobre el espacio gastronómico que abrió hace más de un mes.
Vélez afirma que siempre le han gustado los temas de Ciencia y Salud, “pero esa pasión que yo tengo por la cocina es innata, es algo que estaba en mi”.
La chef se cocinó un futuro que le permite unir todos sus intereses y ahora se siente a gusto y motivada. A la niña que fue en Cabo Rojo hoy le diría: “Lo lograste”.
“Es que la cocina le dio un giro tremendo a mi vida, nunca pensé que iba a terminar haciendo esto. Por eso le digo a las personas que, si tienen algo innato y lo pueden desarrollar, háganlo, no tengan miedo porque algo bueno siempre sale. Siempre hay que arriesgarse, si no me hubiera arriesgado, hoy no estuviera aquí”, confiesa y añade, “los espero en Cocina:Pública, les va a encantar”.
El restaurante está abierto de jueves a sábados de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. y los domigos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Puedes comunicarte a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enterarte de lo nuevo en Instagram @cocinapublicapr y en @publicaespacio.
Fotos / Jonathan Galindo