Jóvenes del programa Música pa’ Culebra, de la Fundación de Culebra, se presentaron en un evento de recaudación en San Juan.

Las “semillas musicales” de Culebra no hacen más que crecer. Para celebrar el éxito de la “cosecha de músicos” y asegurar la continuidad de su programa Música pa’ Culebra, la Fundación de Culebra celebró el “Concierto de Carnaval”, un evento de recaudación en el que sus grandes estrellas demostraron su talento.

Los tonos verde y amarillo de la bandera de la isla municipio subrayaban dónde crecen los artistas que protagonizaron la velada realizada el pasado miércoles, 3 de noviembre en el Club Náutico de San Juan. Los sonidos de barriles, drones y piano confirmaban el talento y el impacto de la música en la vida de los participantes del programa. “¡Los jóvenes de Culebra quieren tocar y nosotros los vamos a apoyar!”, resaltaba la invitación a la actividad que contó con la Música Pa’ Culebra Steel Band, dirigida por el profesor José Fabián Rosa Santos.

Y eso hicieron. Primero mostraron un vídeo con entrevistas a las “semillas del programa” -niños que no pudieron asistir al evento- quienes destacaban sus progresos y expectativas musicales. “Soy una semilla musical y ya estoy aprendiendo”, dijo Alexander, de 11 años, quien resaltaba su deseo de ser músico en el futuro, igual que su papá.

La jovencita Daphne Padrón interpretó dos piezas al piano y luego el compositor Alberto Carrión acompañó a Camila Cortés, Luis Alexander Rivera y a Olivia Sisser, quien cantó la pieza “Aleluya” de Leonard Cohen.

Los barriles anticiparon la llega de los repiques de bomba. Luz Rivera Cantwell, presidenta de Fundación de Culebra, celebró el nuevo Círculo de Bomba establecido en la isla municipio el cual todos los martes atrae culebrenses de todas edades, así como visitantes. Los barriles fueron una donación de la Iglesia Episcopal del municipio. El profesor Rosa, junto a la cantante invitada, Margarita García, y las bailadoras Camila e Isabela, presentaron distintos ritmos de bomba como el yubá, el cuembé y hasta un piquete en sicá que agitó las amplias faldas amarillas y blancas de las jovencitas.

Luego mostraron al público el vídeo “Culebra es un paraíso”, en el que niños y jóvenes compartieron hermosos visuales y recomendaciones para proteger la Reserva Marina Canal Luis Peña. La composición musical de igual título estuvo a cargo de Alberto Carrión, quien compartió créditos en la letra con el director musical José Fabián Rosa.

Antes de que comenzara la esperada presentación de la Música Pa’ Culebra Steel Band, se destacó el apoyo fundamental del matrimonio de Fajardo compuesto por Laiza García y Edwin Cruz, quienes restauraron los deteriorados drones que pertenecieron al famoso músico Jack Warren y que heredó la banda. Como las demás presentaciones, fueron premiados con aplausos del público.

El programa Música pa’ Culebra continuó activo durante la pandemia siguiendo los debidos protocolos de protección contra el COVID-19, y realizaron su acostumbrado campamento de verano con sesiones mañaneras para niños y vespertinas con jóvenes. “Tanto los niños como los jóvenes tenían que continuar”, aseguró la presidenta de la Fundación y aseveró que las presentaciones de la noche son producto de la consistencia en las prácticas veraniegas.

“La música es la excusa de tantas cosas que se trabajan aquí; esto no es música nada más, esto son destrezas de vida”, afirmó Luz Rivera Cantwell, presidenta de Fundación de Culebra, sobre las interacciones que genera el programa musical.

Fundada en el 1994 por el culebrense Juan J. Romero Sanes, la Fundación de Culebra es una organización sin fines de lucro creada para proteger el ambiente, la cultura, la historia, la comunidad y asegurar la resiliencia de dicha isla municipio. El Museo Histórico de Culebra, dirigido por Sonia Arocho, y Música pa’ Culebra son dos de sus iniciativas principales y ahora agregan el trabajo con doce estudiantes que se formarán como líderes ambientales. Se labora además en la digitalización del acervo fotográfico y documental relacionado a la isla en un proyecto liderado por Sonia Rivera.

También se ocupan de la restauración del faro de Culebrita con el apoyo de varios aliados, como Para la Naturaleza.

“Me gusta la música porque me siento libre, soy una semilla y estoy creciendo”, dijo complacido uno de los integrantes del programa infantil en el vídeo de presentación.

El futuro, sin duda, les pertenece.

Fotos y vídeo / Javier del Valle