La organización feminista con más de cuatro décadas de labor que procura el acceso a la salud integral, resultó ganadora en la vigésimo cuarta edición del Premio Tina Hills.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El Premio Tina Hills destacó en el 2021 la trayectoria de la organización Taller Salud. Foto / José Pérez

Viabilizar el acceso de la mujer a servicios de salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y promover el desarrollo económico a través de la educación, la abogacía y el activismo, han sido los objetivos principales de Taller Salud a lo largo de cuatro décadas de labor. La efectividad de la organización feminista y de base comunitaria en esta tarea le han merecido el vigésimo cuarto Premio Tina Hills, que cada año otorga la Fundación Ángel Ramos (FAR). Como premio recibirán $150,000.


Finalistas y ganadores comparten su alegría con Roberto Santa María, presidente de la
Fundación Ángel Ramos; Laura López, directora ejecutiva, a la izquierda, y a la extrema derecha,
María "Baby" Jaunarena, Diego Suárez Matienzo y Rafael Cortés Dapena,
presidente de la Junta de Directores de FAR. Foto / José Pérez

Las organizaciones Fundación Alas a la Mujer, Inc., Centro María Mazzarello (Alespi), Inc. y Para la Naturaleza resultaron finalistas en esta edición y recibieron un premio de $20,000 cada una, en el evento celebrado el lunes 15 de noviembre -también señalado como Día de la Filantropía- en el Anfiteatro Argentina Hills del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo.

“¡Ay que alegría! Estamos bien agradecidas por este reconocimiento. Fui llamada a dirigir esta organización en el 2016 en un momento bien difícil, no sabía si iba a ser la directora que le tocaría cerrar una organización histórica y no me tocó por el respaldo que recibí”, mencionó Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud al recibir la distinción.

Tras subrayar la labor que realizan las organizaciones finalistas, resaltó que con ellas comparte la fuerza para sobrevivir los días difíciles en la isla.


La entrega del premio se realizó en el Anfiteatro Argentina Hills del Museo y Centro de
Estudios Humanísticos Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad Ana G. Méndez,
recinto de Gurabo, siguiendo todos los protocolos de seguridad contra el COVID-19. Foto / José Pérez

“Me sé parte de una estirpe, de una comunidad y de personas que estamos dispuestas a darlo todo por Puerto Rico. Esa es la comunidad a la que pertenezco”, agregó satisfecha.

Taller Salud sirve a niños y adolescentes, familias con niños menores de 18 años y adultos mayores. El año pasado contó con 15,213 participantes y una red de 125 voluntarios.

El esperado Premio Tina Hills persigue reconocer a una organización sin fines de lucro dedicada al área de arte y cultura, educación o bienestar social, cuya trayectoria y aportación abonan a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. Excelencia en programas y servicios, así como el liderato de la institución ganadora en el Tercer Sector, también son aplaudidos con el premio.

“Me sé parte de una estirpe, de una comunidad y de personas que estamos dispuestas a darlo todo por Puerto Rico. Esa es la comunidad a la que pertenezco”.

“Para la Fundación Ángel Ramos es un orgullo poder reconocer y ayudar a que el país conozca aún más la labor que realizan organizaciones como Taller Salud, una institución que por más de cuatro décadas ha servido a las mujeres del país, sus entornos y, particularmente, a la comunidad de Loíza, con proyectos de vanguardia y profunda conciencia social que también buscan mitigar la violencia. Su labor consistente, su compromiso y entrega merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento. En tiempos de tantas crisis, la entrega de este premio nos recuerda lo grande que es el compromiso del Tercer Sector con todo Puerto Rico”, expresó el CPA Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos.


Coralys Colón, estudiante del Centro María Mazzarello,
realizó la invocación. Foto / José Pérez

Por su parte, Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, destacó el hecho de que el Premio Tina Hills “es una distinción que reconoce el trabajo tan diverso que realizan las organizaciones sin fines de lucro por nuestra gente y, a su vez, se propone estimular e incentivar su desarrollo”. También celebró el triunfo de esta entidad en un momento en que “la crisis de violencia de género en Puerto Rico ha llegado niveles alarmantes y la labor de organizaciones como Taller Salud, alumbran la ruta de acción para atender este terrible mal social”.

CEREMONIA ESPECIAL

La pandemia por COVID-19 impuso una pausa en la entrega del galardón para la edición del 2020. En este año 2021 se retomó la apertura de convocatorias y la evaluación minuciosa de la Junta Consultiva del Premio Tina Hills. Consideraron 54 formularios de organizaciones candidatas.

Tras dar la bienvenida al acto de entrega del Premio Tina Hills 2021, la periodista Ana Teresa Toro, quien fungió como maestra de ceremonias del evento, lo describió como “uno de los reconocimientos a la filantropía en Puerto Rico más importantes y con mayor tradición en nuestro país”. “También es una cita anual en la que podemos hacer una pausa en nuestro día a día para celebrar la creatividad, la fuerza y el compromiso de las organizaciones sin fines de lucro en nuestro país, un sector en el que nunca ha habido crisis de imaginación”, exaltó Toro.


Laura López, directora ejecutiva de FAR (segunda desde la izquierda) junto a Laura Cantero,
directora ejecutiva de Grupo Guayacán e integrante de la Junta de directores de FAR y algunas integrantes
de la Junta Consultiva del Premio Tina Hills: María "Baby" Jaunarena (extrema izquierda),
Annette Montoto y Enid Flores. Foto / José Pérez

La actividad contó con la asistencia de representantes de las organizaciones finalistas al premio y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube/FAR PR y sus diversas plataformas digitales.

La invocación estuvo a cargo de la joven Coralys Colón, participante de Centro María Mazzarello (Alespi), Inc., una de las organizaciones finalistas. Como parte del evento se presentaron vídeos, dirigidos por Juan Carlos Álvarez Lara, que evidenciaron el trabajo de las organizaciones finalistas y, sobre todo, el impacto que su gestión tiene en la vida de las comunidades a las que sirven.


La periodista y escritora Ana Teresa Toro fungió como maestra de ceremonias
y destacó que en el tercer sector "nunca ha habido crisis de imaginación".
Foto / José Pérez

También en la actividad se destinó un espacio para celebrar el cumpleaños número 100 de Argentina Hills, quien lideró la Fundación Ángel Ramos por 50 años, y continua activa y en buena salud respaldando la labor. Por su liderato en el sector filantrópico, el premio la honra con su nombre.

Para más información sobre el Premio Tina Hills y los esfuerzos programáticos de la Fundación Ángel Ramos, visita www.farpr.org.

Si quieres revivir la ceremonia de premiación, haz clic en este enlace.

Fotos / José Pérez

Web Analytics