La organización sin fines de lucro con 21 años de experiencia debutó en la lista que destaca empresas con las más acertadas prácticas laborales.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Al selecto grupo de empresas locales que ingresan a la lista de 15 Mejores Patronos del país, entra en esta edición 2021 una organización sin fines de lucro, Nuestra Escuela. En el certamen gestado por el periódico El Nuevo Día, las votaciones de los empleados de cada empresa son determinantes en su selección y ésta cuenta con 76, principalmente distribuidos en sus centros de Caguas y Loíza.

En la organización que privilegia la educación y el desarrollo económico, más que contentos están orgullosos. Su presidenta ejecutiva y cofundadora, Ana Yris Guzmán Torres, puntualiza que el logro es resultado directo del trabajo del colectivo.

“Esto no ocurrió al azar, llevamos unos años preparándonos para que la gente sienta que esto es un buen lugar para trabajar. Y no ha sido sencillo en términos de añadir beneficios, cuando tú dependes de las propuestas y de los donantes que no necesariamente están tan abiertos a escuchar que se incluyan iniciativas como el plan 401K”, sostiene Guzmán.

Hace cinco años, Nuestra Escuela se planteó cómo mejorar las condiciones laborales de sus empleados. En las asambleas semestrales se repetía la inquietud sobre el plan de retiro, entre otros asuntos que interesaban a la organización como mejorar los salarios de los maestros o extender beneficios de empleados regulares a los de tiempo parcial.

“Hemos venido añadiendo beneficios paulatinamente, partiendo de la premisa del diálogo con el personal para conocer cuáles eran las necesidades más apremiantes. Cosas como establecer una escala salarial con perspectiva de género, eso fue importante y tomó tiempo. Le dimos una mirada al tema de los salarios y nos tomó dos años hacer los ajustes y lo hicimos de tal forma que la organización estuviera honrando la premisa de igual paga por igual trabajo, si la persona llevaba el mismo tiempo en la organización. Esa fue una de las primeras cosas que hicimos, establecer una escala salarial en la que los maestros en Nuestra Escuela empiezan en $1,800 y, dependiendo del tiempo que llevan en la organización, pueden ganar hasta $ 2,500 mensuales”, explica Guzmán.

Establecer hace año y medio el plan de retiro 401K fue fundamental, ya que permite “que la gente pueda visualizarse en la organización por mucho tiempo”. La presidenta resalta con satisfacción que durante la pandemia lograron mantener el 100% de los salarios del personal, incluyendo aquellos que no podían realizar labores de manera remota como las áreas de mantenimento, cocina o transportación.  

“En el caso de sostener los salarios lo hicimos a través de Small Business Administration, sometimos en dos ocasiones y en las dos ocasiones los préstamos fueron condonados al 100%”, destaca.

No se conforman con lo logrado y, como ejemplo, Guzmán informa la propuesta de que los maestros alcancen un salario mensual de $3,000.

“Yo pienso que la gente valora su trabajo. En Nuestra Escuela, el personal docente reconoce que la organización está haciendo un esfuerzo de garantizar bienestar y que haya un espacio de trabajo equitativo. Para hacer un ajuste y lograr ese salario a los maestros, siendo la plantilla más grande, lo haremos de forma escalonada a base de los años de servicio en la organización. Es absolutamente viable y hacia ahí nos estamos dirigiendo”, señala.

SIEMPRE ESCUCHAR

Prestar atención a las necesidades e ideas de los alumnos ha sido clave en el éxito académico de Nuestra Escuela. La práctica la replican con sus empleados. Las asambleas semestrales son descritas por la presidenta ejecutiva como “espacios extraordinarios para escucharnos y ver cómo podemos mejorar”.

“La organización tiene beneficios extraordinarios y partimos de la premisa de que Nuestra Escuela es una comunidad y lo que es bueno para el estudiante, es bueno para el personal y viceversa. No es que Nuestra Escuela está haciendo grandes hazañas, yo pienso que es un asunto de justicia social y nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo; no podría decirte que ha sido sencillo pero ha sido posible y hemos recibido el respaldo de quienes nos hemos acercado”.

Fundada en agosto del 2000, la organización ya cumplió 21 años, lo que supone para Guzmán, mayores responsabilidades.

“La pregunta aquí es qué progreso, porque para mí progreso es bienestar común y ese es el norte y a veces no se entiende. No es sencillo, es mucho trabajo y la gente tiene que dar más de lo que se supone que dé en un espacio natural de trabajo, pero si nosotros realmente queremos cerrar brechas, eso no se hace en el ordinario eso se hace en el extraordinario”, comparte su ruta a futuro.

La mañana en que de sorpresa llegó el premio a la organización, la alergía era contagiosa. “Una de las cosas importantes que suceden con este premio es que en realidad quien otorga la distinción es el personal porque se hace a través de encuestas a la gente y a base de la puntuación otorgada, por tu misma gente es que entras o no. Es importante que nuestra gente reconozca que esto no fue un ‘¡oops!, somos mejores patronos’, sino que realmente lo hemos venido trabajando, buscando que este sea un buen lugar para estar y para hacer un mejor país”, culmina Guzmán.

Nuestra Escuela se unió a Boys & Girls Club, organización que en el 2018 también ingresó en la lista de Mejores Patronos. ¿Cuál será la próxima?


Algunos beneficios que disfrutan los empleados de Nuestra Escuela

  • Salario de $2,500 para maestros con más tiempo en la organización
  • Plan médico con cubierta de farmacia y dental
  • Programa de asistencia al empleado para atender salud mental
  • Licencia de vacaciones de hasta 24 días
  • Plan de retiro 401K
  • Servicio de alimentos
  • Maternidad de 60 días calendario y 14 días laborales de paternidad
  • Oportunidad de cuido para hijos de empleados
  • Personal a tiempo parcial disfruta del 50% de todos los beneficios disponibles para los empleados regulares, desde las vacaciones hasta el plan médico
  • Beneficios garantizados a parejas del mismo género o no casadas que conviven
Web Analytics