Coordinadores de Voluntarios de diez organizaciones sin fines de lucro practicaron sus estrategias para atraer voluntarios en un mensaje de cinco minutos, como parte del Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado de FAR. Toma nota de las recomendaciones.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Astrid Morales repite como líder de los talleres en este cuarto ciclo del programa.

Cinco minutos pueden abrir la puerta a un sinnúmero de posibilidades. Utilizarlos para hablar sobre la pasión por el servicio, la satisfacción que brinda y la oportunidad de disfrutar experiencias enriquecedoras, son el anzuelo ideal para atraer voluntarios que maximicen los servicios de diez organizaciones sin fines de lucro que participan del cuarto ciclo del Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado de la Fundación Ángel Ramos (FAR).

Presentaciones de prueba para comunicar dicho mensaje -en ese máximo de tiempo- fueron realizadas por los nuevos Coordinadores de Voluntarios de cada organización el pasado viernes 3 de diciembre, enmarcadas en la celebración internacional del Día del Voluntariado (5 de diciembre).



La labor voluntaria puede asegurar la labor de las organizaciones sin fines de lucro.
Aquí, trabajo realizado por la organización Mujeres de Isla.

El Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado de FAR ofrece al directivo de cada organización y a un nuevo recurso, estrategias para atraer e incluir la labor voluntaria en el crecimiento y la sostenibilidad de la misma.

Hogar Ruth, Mujeres de Isla, Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, CMTAS, Productora Ángeles del-fin, Casa Protegida Julia de Burgos, Apoyo Empresarial Península de Cantera y Asociación Pro Juventud Barrio Palmas de Cataño participan del taller que ofrece la consultora en voluntariado y desarrollo organizacional, Astrid Morales.

“Este día siempre es bien importante para mi, se nos mueven las emociones porque es bonito escuchar cómo los coordinadores se apropian de las organizaciones y se desarrolla un vínculo bien especial”, afirmó Edenmarí Class Montijo, gerente de Comunicaciones y Desarrollo Organizacional de FAR.

Los Coordinadores de Voluntarios ya conocen el trabajo de cada organización, sus fortalezas y desafíos. Su mensaje estará dirigido a potenciales candidatos para interesarlos en el servicio voluntario. ¿Por qué servir? ¿Para qué? son algunas de las preguntas que deben responderse en el mensaje que, además, comunicará de forma atractiva la misión y el trabajo de la organización.

RECOMENDACIONES


Edenmarí Class Montijo, gerente de Desarrollo Organizacional de FAR.

Solimar Dávila, de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, fue la primera en presentar y exaltó la posibilidad de construir redes de solidaridad en la organización.

“Destaca primero que la Red es una organización con el compromiso de atender a la niñez y la juventud, y luego dime porqué esos niños y adolescentes necesitan corazones solidarios que quieran sumarse para transformar sus vidas, qué pueden hacer esos corazones para apoyarla”, recomendó Morales en un proceso que se repitió luego de la presentación de cada organización, las cuales catalogó de “excelentes”.

La consultora instó además a crear un correo electrónico exclusivo para canalizar con mayor agilidad la relación con los voluntarios. “Cuando una persona te escribe pidiendo información para convertirse en voluntario, tienes 48 horas para comunicarte con ella porque, de lo contrario, vas a perder su compromiso”, dijo Morales.

Lymarie del Campo habló de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan y destacó la oportunidad de reconectar con su labor desde cualquier punto. Para Morales, el estilo de narración usado en la presentación “invita a conectar con la historia”.

“Capitalicen en el modelo teórico de lo que son organizaciones que trabajan en programas centrados en la juventud, son modelos que se centran en que esas poblaciones necesitan figuras adultas que asuman un rol importante en sus vidas; para el voluntario no es solo dar tiempo si no convertirse en una figura que apoya el desarrollo positivo de la juventud”, recomendó.

“Es importante transferir ese amor por la organización, a cada voluntario que llega usted se asegura que este mensaje se ofrezca y así tiene otra persona que se convierte en promotor de la organización y trasciende el estatus de voluntario”.

Cuando Génesis Riollano habló de la Casa Protegida Julia de Burgos subrayó el concepto “Yo apoyo a Julia” y las múltiples definiciones que puede tener.

“Lo próximo después de “Yo apoyo a Julia” debe ser explicar qué es eso de ‘fuerza, vida y esperanza’ que proponen, cómo esos componentes apoyan a la organización y cómo se dan las oportunidades para el voluntariado. “Yo apoyo a Julia” me da una vibra de esperanza”, opinó Morales.

Mayra Ramos Molina se ocupó de hablar sobre Apoyo Empresarial Península de Cantera. Resaltó su alcance fortaleciendo al individuo y a la familia para lograr el desarrollo de dicha comunidad sanjuanera, aún cuando son una organización pequeña- y las posibilidades de ampliarlo con obra voluntaria.

Morales instó a comenzar con detalles sobre los participantes de la organización.

“Voluntariado para qué, para quién, por qué. Puedes capitalizar hablando cómo el trabajo histórico en la comunidad de Cantera mejora la calidad de vida y que es un ejercicio continuo. Establece que desde diferentes trincheras los voluntarios pueden apoyar a la organización”, recomendó.

De la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades habló Leslie Santiago y cómo exalta los valores humanísticos brindando subsidios a organizaciones, comunidades, universidades, museos e individuos para proyectos que reflejan la tradición puertorriqueña desde su sede en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

“Para darle más fuerza a tu mensaje, puedes destacar cómo en el Cuartel de Ballajá se acoge un pedacito que cuida, protege y promueve las historias, tradiciones y valores humanísticos. Tu texto puede abrir la sección de voluntariado en la página web de la Fundación. Es importante transferir ese amor por la organización, a cada voluntario que llega usted se asegura que este mensaje se ofrezca y así tiene otra persona que se convierte en promotor de la organización y trasciende el estatus de voluntario”, subraya Morales.

Y NOS FUIMOS AL CAMPO

Nydia Torres habló de CMTAS y para comenzar invitó a la audiencia a trasladarse al campo, en este caso, al barrio Quebrada de Yauco donde ubica la organización. Luego habló de los diversos servicios educativos y sociales que ofrecen y los planes en agenda.


Textos como este quedan al alcance del público, gracias a la labor
de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

“Te recomiendo hacer una presentación con fotos en alta resolución para capitalizar en el valor del campo y lo que nos entrega al país y a los que quieran servir como voluntarios. Tenemos que mostrarle al voluntario todo el beneficio que tiene el ser humano cuando se desconecta de la jungla del cemento, que además de servir a un proyecto que aporta a empresarios que cuidan nuestra tierra, te regalas un espacio de bienestar”, añade Morales.

La labor de Mujeres de Islas en la capacitación de los residentes de Culebra para viabilizar el desarrollo sostenible de Culebra, fue presentada por Yira Rodríguez.

“Reduce la cantidad de fotos para que haya más impacto dejando las mejores, porque es importante ver cómo Culebra empodera y lo que representa la isla en el archipiélago, cómo está desconectada de las agencias gubernamentales. Pueden capitalizar al crear una experiencia de empresarismo social desde el voluntariado aprovechando el albergue para seis personas, pueden vender experiencias de voluntariado bien planificadas, así los voluntarios pueden ir a servir, conocer y aportar”, exhorta Morales.

Paola M. Samó contó cómo Hogar Ruth logra que sobrevivientes de violencia de género tengan segundas oportunidades.

“Nuestro país necesita que sigamos subiéndole el volumen a estas historias que ustedes hacen”.

“Cuando dijiste que el voluntariado es una mano amiga es importante capitalizarlo. Puedes destacar que el voluntariado en Hogar Ruth son manos amigas que abren puertas y espacios seguros desde la libertad”, dijo Morales.

Zelma Carrasquillo Guzmán fue enfática sobre la labor que realiza la Asociación Pro Juventud y Comunidad Barrio Palmas en Cataño: “Amamos servir”.

“Escoge cinco o seis imágenes poderosas y yo empezaría explicando el trabajo en la comunidad, qué logra, su impacto y de ahí iría a que desde el principio se cimentó en las manos voluntarias. Destacaría cómo se sigue amplificando el trabajo y que el voluntariado sepa que el servicio transforma”, recomendó Morales.

Alejandro Montalvo habló de Ángeles del Fin, una industria creativa de base comunitaria que promueve la resiliencia, el empoderamiento comunitario, la prevención y la justicia social a través de las artes. Invitó a sumarse a la iniciativa “Voluntariarte”. “Que esta sea la situación que marque tu destino para tu desarrollo y el de los demás”, destacó Montalvo.

“Ese cierre de ‘lo que marca tu destino’, eso hay que capitalizarlo. Arrancaría hablando de la importancia con esos eventos que marcan tu destino y trataría de rescatar una historia breve que recoja el momento que marcó el destino de la organización, el que motivó su creación y generó una fuerza expansiva”, recomendó Morales tras culminar la última presentación de la tarde.

“Nuestro país necesita que sigamos subiéndole el volumen a estas historias que ustedes hacen. Tenemos que darnos cuenta de la importancia de este mensaje de cinco minutos que puede hacerla diferencia en la vida de una persona y de una organización”, concluyó Morales.

 En enero comenzarán las asistencias técnicas a cada organización, como parte del programa.

Web Analytics