El documental de Andrew Hernández que retrata la historia y vigencia del Observatorio de Arecibo se estrenó en una gala especial celebrada en el C3Tec de Caguas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Deborah Martorell, Abniel Machín, William Miranda Torres, Carlos Padín,
Rey Lugo y Tasha Endara. Foto / José Pérez

Miércoles 1 de diciembre del 2021. Lo que hubiera sido una fecha dolorosa, pues marcaba el primer aniversario del desplome del radiotelescopio de Arecibo, se tornó en una celebración de esperanza y renovación del compromiso por reconstruirlo.

En el cine-teatro Fundación Ángel Ramos del Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe en Caguas, se proyectó ese día The Biggest Dream, un documental dirigido por Andrew Hernández que recorre la evolución del Observatorio de Arecibo desde que fue solo una idea, sus años de esplendor, sus aportaciones, el colapso del radiotelescopio y la información que aún genera.

 

Una audiencia compuesta por científicos, estudiantes de la iniciativa Star Academy del Observatorio de Arecibo, entusiastas de la ciencia y fanáticos del Observatorio acudieron al evento que inició con un cóctel al que asistieron William Miranda Marín, alcalde de Caguas y presidente de la Junta de directores del C3Tec; Rey Lugo, investigador principal del Observatorio; Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec; y Carlos Padín, director del Programa de Ciencias Ambientales de la Universidad Ana G. Méndez, entre otros invitados. Luego comenzaron los breves saludos protocolares de los representantes de distintas organizaciones vinculadas al proyecto.


Tasha Endara, William Miranda Torres, Keila López, Carlos Padín y Abniel Machín.

“El propósito de este evento es recordar el legado y, sobre todo, la historia del Observatorio de Arecibo, por eso el componente educativo de la Universidad Ana G. Méndez se ha comprometido con este proyecto del director Andrew Hernández. Esperamos que este filme sea del agrado de todas y todos y del mundo entero”, dijo Abniel Machín, director ejecutivo del Centro de Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio.

Agregó además que el proyecto aspira a motivar a los jóvenes a conocer más sobre la trayectoria y las aportaciones del Observatorio, y estimular el interés por el estudio de profesiones STEM.

El director ejecutivo del Observatorio de Arecibo, el ingeniero Francisco Córdova, resaltó que “el Observatorio de Arecibo realmente es un lugar bien especial y eso queda claro con la cantidad de personas que vemos aquí, con los estudiantes que están con nosotros, con los científicos que trabajan día a día para crear nueva ciencia para ayudarnos a nosotros a entender un poquito mejor el universo”.


Andrew Hernández

“Hemos visto mejores días, definitivamente, y estamos en un proceso de reinventarnos, de descubrirnos nuevamente y de poder crear esa visión de lo que sería un nuevo instrumento para el Observatorio de Arecibo. Pero eso solo va a ocurrir si nosotros aceptamos el legado y la importancia de lo que nosotros tuvimos allí en Arecibo y que a veces damos por sentado”, puntualizó Córdova.

Anticipó además que The Biggest Dream realiza “una excelente labor en capturar la esencia del Observatorio de Arecibo que son las personas que están allí, el impacto que ha tenido en Puerto Rico, el impacto que ha tenido en tantos estudiantes”.

El doctor Carlos Padín, director del Programa de Ciencias Ambientales de la Universidad Ana G. Méndez, recordó el compromiso con el que dicha institución asumió hacerse cargo del componente educativo del Observatorio, decisión que les brinda satisfacción tras haber inspirado a múltiples alumnos a estudiar ciencias.

“Pasó (el colapso del radiotelescopio), lo reconocemos y vamos hacia adelante. Los puertorriqueños no nos quitamos”, indicó Padín entusiasmado.

Muy emocionado, el director Andrew Hernández agradeció la ayuda recibida para cumplir la meta de contar la historia del Observatorio. “El legado del doctor William E. Gordon cotinuará para generaciones futuras”, declaró aludiendo al fundador del Observatorio.


Francisco Córdova

“A la comunidad cientítifca les digo, tenemos que seguir compartiendo The Biggest Dream, es nuestro deber. La razón por la que miramos las maravillas del universo es para inspirarnos. Los contadores de historias los miramos a ustedes para contar historias grandes que el hombre no puede imaginar” señaló.

La Caribbean Film Orchestra se ocupó de la música de The Biggest Dream y, en la premiere, interpretó algunas de las piezas, como anticipo al estreno que presentó la meteoróloga y reportera, Deborah Martorell.

“Sé que es un día difícil”, dijo Martorell para luego resaltar que “perdimos algo bien grande”. “El Observatorio era un lugar inmortal”, afirmó sobre la percepción compartida en la isla.

Lo siguiente fue el documental, un maravilloso viaje para conocer, mediante entrevistas, detalles importantes sobre el Observatorio, su vigencia y posibilidades futuras. Científicas de Finlandia, de Brasil, estudiantes de Estados Unidos, Canadá, Bélgica o Puerto Rico, entre muchos otros, recuerdan por qué el Observatorio puede seguir siendo un gran tesoro para nuestro país y el mundo.

Fotos / José Pérez

Web Analytics