Para incentivar la labor cultural y educativa que realizan, la compañía teatral recibió $20,000 otorgados por el Fondo Flamboyán para las Artes y la Fundación Ángel Ramos como parte de la competencia EnterPRize de Grupo Guayacán.

Raquel Vázquez, directora ejecutiva de Teatro Público, con el galardón que consigna el triunfo
de la compañía teatral. Foto / Suministrada

Las posibilidades que brinda el teatro son inmensas, abarca desde entretenimiento e innovación hasta desarrollo social. La joven compañía Teatro Público -presentada oficialmente en febrero del 2020- quiere explorarlas todas y hacia eso se dirigen Raquel Vázquez, directora ejecutiva, Gabriela Sakker, directora artística y Jeliannys Michelle, directora de programas educativos.

Su potencial y la labor que al momento han realizado les mereció el Premio de Arte y Cultura que en alianza ofrecieron el Fondo Flamboyán para las Artes y la Fundación Ángel Ramos, como parte de la edición 2021 de la competencia empresarial EnterPRize de Grupo Guayacán. El incentivo es de $20,000 y culmina un ciclo intensivo de preparación en temas de desarrollo económico.

Teatro Público produce piezas artísticas y ofrece un componente educativo
para integrantes del sector teatral. Foto / Suministrada

“El proceso de EnterPRize fue muy duro, pues somos una organización pequeña, nueva y autogestionada, definitivamente es un esfuerzo adicional al que representa hacer este tipo de eventos culturales en Puerto Rico. Haber ganado el premio es como validar todo ese esfuerzo y todas las ganas, el empeño y la disciplina que tuvimos para poder lograr todo lo que hemos estado haciendo en el pasado año y lo que fue el proceso de EnterPRize en sí mismo”, señala Vázquez, quien posee una maestría en Gestión y Administración Cultural.

Teatro Público, además de puestas en escenas, posee un componente educativo que persigue alimentar el ecosistema cultural en la isla. En cartelera tienen la pieza teatral Pájaros y un taller intermedio de escritura con la dramaturga Sylvia Bofill.

Celebran los ganadores con Laura Mattei y Edenmarí Class Montijo, representantes de la
Fundación Ángel Ramos y Vanessa González y Juan Gudiño, del Fondo Flamboyán para las Artes. Foto / Suministrada

“EnterPRize me dejó ver que esto que estamos soñando es muy válido, es importante, es necesario y que tenemos la capacidad para poder proyectarnos y comunicar lo que estamos haciendo de una manera que la gente lo reciba, y de darle forma para poder continuar en expansión y logrando todas las metas”, reflexiona la directora ejecutiva.

Pero también la competencia empresarial le llevó a comprender que “hay unos lenguajes que nosotros tenemos que adaptar”. “En efecto creemos que la cultura debe ser para todo el mundo. A diferencia de lo que serían proyectos más empresariales en el sentido económico -que usualmente deben escoger un mercado particular y hablarle a ese mercado- yo creo que para nosotros es ver cómo nosotros adaptamos y adoptamos toda esta terminología de mercadeo y de finanzas, para continuar con ese sueño nuestro de que en Puerto Rico la cultura teatral sea mucho más sólida, sin importar regiones o ingreso económico”, expone.

Vázquez considera un acierto ganar conocimiento económico y administrativo de la forma en que opera el sistema en que vivimos, y un deber “adueñarse de todos esos lenguajes y formas”, puesto que les permitirán evitar que “todo se quede en el mundo de las ideas y de los anhelos”.

Confirma que ya comenzaron a implantar nuevas prácticas en el área de contabilidad, aprendidas en los talleres de EnterPRize.

EL GRAN MOMENTO

Todavía Vázquez sonríe cuando recuerda el momento que define como “bien surreal”, en que Teatro Público fue anunciado como ganador del premio cultural en la competencia.

“En esa semana había estado trabajando bien intensamente en otros proyectos, así que escuchar ‘Teatro Público’ fue como validar que todo lo que estamos haciendo vale la pena. La gente no se imagina todo lo que hay detrás de un proyecto cultural en Puerto Rico, son horas y horas de trabajo, así que escuchar ese nombre fue un respiro y la satisfacción de que lo que estamos haciendo, realmente vale la pena” confiesa.

“Que las organizaciones puedan tener herramientas e impulso económico de un fondo semilla genera más estabilidad y permite que sea más constante el trabajo que se está haciendo en nuestro país”.

Ya trabajan en la temporada teatral 2022 que incluirá cuatro piezas y La gaviota se perfila como el proyecto más grande del año. “Conseguimos una alianza con una organización que nos estará financiando, así que ya dominamos eso de atreverse a hacer un pitch a otra gente porque cogimos todas estas herramientas en EnterPRize. No solamente trabajamos la temporada artística sino también la educativa para la comunidad de artes escénicas”, informa.

Vázquez define el equipo de trabajo como “muy, muy pequeño, somos tres mujeres” y celebra que el sector cultural entre a espacios de emprendimiento y desarrollo empresarial como esta competencia.

Integrantes y amigos de Teatro Público poco antes de anunciarse
los ganadores de la noche. Foto / Suministrada

“Los datos están ahí. El sector cultural aporta muchísimo al desarrollo económico de la isla y tener espacios como EnterPRize nos visibilizan y nos ayudan a crecer”, dijo tras agradecer la oportunidad de participar.

Esta es la tercera ocasión en que FAR aporta al premio de Arte y Cultura de la competencia empresarial de Grupo Guayacán, a la que se sumó el Fondo Flamboyán para las Artes. Para Vázquez, el legado será palpable de inmediato.

“Se reflejará en la continuidad de los proyectos”, dice, “es algo que va a ser clave. Que las organizaciones puedan tener herramientas e impulso económico de un fondo semilla genera más estabilidad y permite que sea más constante el trabajo que se está haciendo en nuestro país”.

El entorno cultural se sigue fortaleciendo, disfrutemos sus frutos.

Fotos / Suminsitradas