En una especial ceremonia, se puntualizó en el legado de Grupo Guayacán al ecosistema empresarial de nuestro país y en el futuro que cada año construye.

Raquel Vázquez, directora ejecutiva de Teatro Público.

Tantas cosas tenían para celebrar Grupo Guayacán que las festejó todas… y en grande. En la amplia Plazoleta de la sede de Banco Popular en Hato Rey, la organización celebró los valores que han definido sus 25 años de trayectoria y entregó $246,500 en capital semilla a empresas nativas como parte de su competencia empresarial EnterPRize 2021.

“Guayacán está más sólido que nunca”, afirmó entusiasmada Laura Cantero, directora ejecutiva desde hace siete años de organización.

Grupo Guayacán fue fundada en el 1996 por Enrique “Ricky” Adsuar González tras su visionaria idea de alimentar un ecosistema empresarial en Puerto Rico que compartiera conocimiento, mentoría y apoyo económico. Los hitos de la organización fueron destacados en un video preparado especialmente para la ocasión, cuya transmisión en Telemundo y Liberty fue anunciada.

Decenas de invitados acudieron a celebrar el 25 aniversario de Grupo Guayacán
y su premiación EnterPRize 2021.

“¿Qué hace a Guayacán especial? Las personas”, resalta Cantero en el vídeo.

La pieza fílmica permitió a los asistentes al evento revisitar el ayer y el hoy de Grupo Guayacán mediante entrevistas a pasados y actuales directores, integrantes de su Junta directiva, egresados de sus programas de mentoría como el Guayacán Venture Accelerator y de la competencia empresarial EnterPRize, entre otros.

También se celebró el espíritu de ayuda a la siguiente generación, que se siembra en los participantes de los distintos programas

Y LOS GANADORES SON…

Hermes Croatto tuvo a su cargo el segmento musical de la velada.

El esperado momento de la noche llegó con el anuncio de los vencedores de la competencia empresarial EnterPRize 2021 por parte de Silverio Pérez, maestro de ceremonias de la actividad. Esta ha sido la clase más grande en la historia de EnterPRize; participaron 28 empresas. Las placas recibidas por los vencedores fueron creadas por los artesanos Ángel Colón y José Moreno.

El Grupo Flamboyán para las Artes y la Fundación Ángel Ramos se unieron de nuevo para entregar el premio de Arte y Cultura, que en esta edición otorgó $20,000 a la compañía Teatro Público.

Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

Tras la algarabía que provocaron los anuncios de los ganadores, tuvo lugar otro momento significativo en la noche. Cantero destacó la labor de sus predecesores en la dirección de Grupo Guayacán -como Clotilde Pérez y Robert Dávila-, pero fue sorprendida al ser reconocida también por el vicepresidente de la Junta de directores, Francisco Uriarte, por su liderato, compromiso y empeño en mantener el crecimiento de la organización durante los años inciertos que hemos vivido.

Uno de los múltiples objetivos cumplidos fue el establecimiento en el 2016 de un fondo dotal, Guayacán Endowment Fund, para proteger la continuidad de los programas educativos que son gratuitos al público. Como meta se impusieron alcanzar $5 millones y con orgullo Cantero anunció que ésta fue cumplida tras recaudar $5.1 millones. Hasta el momento, Grupo Guayacán ha invertido más de $20 millones en programas de capacitación empresarial.

Integrantes del equipo de Grupo Guayacán disfrutan de la ceremonia.

La noción de que ‘todo es posible’ y la alegría de celebrar el trabajo arduo de todos los participantes en la competencia, se apoderó de la celebración que acabó con la presentación musical de Hermes Croatto.

Así Grupo Guayacán cerró un capítulo y eleva de nuevo su constante objetivo de lograr la autosuficiencia de los empresarios en la isla.

ALGUNOS GANADORES ENTERPRIZE 2021

Primer Lugar, Terra Firma, $25,000