La Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA) propone fortalecer el sector cultural local e insertar el pensamiento creativo de las artes en la transformación de la isla.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Desde que se presentó la nueva Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA) el pasado mes, los mensajes de bienvenida en sus redes sociales han oscilado entre el ‘¡por fin!’ y el ‘qué falta hacía esto’ hasta el ‘yo quiero ser parte’. María del Carmen Gil, presidenta de la Junta de la APPA reconoce que la receptividad entre el público ha sido buena, especialmente luego de que el sector cultural demostrara tras las variadas emergencias vividas recientemente en la isla, su compromiso con el país y las maneras en que pueden integrarse a su desarrollo.

“Hay mucho trabajo por delante, pero estamos muy contentos”, celebra Gil.


María del Carmen Gil, al centro, durante la conferencia de prensa
en la que se presentó la APPA. Foto / Robert Villanúa

“Nuestra aspiración es ser un ente que pueda crear una red a través de toda la isla de organizaciones y artistas, que puedan beneficiarse de los proyectos y servicios que ofreceremos en apoyo al desarrollo de las artes y la cultura en Puerto Rico”, expone Gil y agrega que los miembros de la APPA podrán disfrutar de su Programa de Aliados.

Trabajan un plan con ocho focos estratégicos -que pronto comunicarán- para que la APPA sea un centro de recursos variados para mejorar el bienestar de los gestores culturales, para impulsar su creación alrededor de la isla e insertar la educación en las artes con mayor rigurosidad en los currículos escolares del país.

“Queremos que en la APPA los artistas y las organizaciones puedan conocerse, formar alianzas, educarse y continuar el desarrollo profesional tanto en las disciplinas artísticas como en las áreas de emprendimiento y gestión cultural. Como aliados ya tenemos a Asesores Financieros Comunitarios, a la Coalición Legal para Puerto Rico, Causa local, el programa ‘Finanzas en tus manos’ y seguimos sumando organizaciones que van a ir brindando apoyo y servicio a la Alianza. Sabemos que hay necesidad, nos preguntan ‘cómo puedo organizar mi gestión’, los artistas muchas veces tienen el deseo y la aspiración, pero no tienen el conocimiento en esas áreas”, sostiene.

MÁS SOLUCIONES CREATIVAS

La APPA destinará tiempo a la abogacía para propiciar política pública que pueda fortalecer y proteger la gestión cultural, así como para identificar fondos que garanticen la continuidad del trabajo de los creadores culturales.

“Queremos trabajar en iniciativas concretas que puedan definir estrategias legislativas para apoyar el sector en asuntos de seguridad, de fondos para cultura, de salud, de beneficios para los trabajadores culturales, que la mayoría son cuentapropistas. Somos de los primeros que salimos a la calle cuando hay emergencias en el país, pero somos los últimos en quienes se piensa para beneficiarlos con ayudas”, lamenta Gil.

“El pensamiento crítico puede transformar el país y eso lo logran las artes”.

Para lograr ese salto en las condiciones de trabajo y de difusión de obra, contemplan alianzas con organizaciones pares, el gobierno estatal y municipal y el sector privado. Se planifican encuentros regionales para desarrollar directorios y fomentar el intercambio de recursos y experiencias.

En materia de educación ya trabajan un currículo de talleres sobre diversos temas y se reunieron con líderes del Departamento de Educación y del Centro de Bellas Artes con miras a integrar un Consejo Asesor de Educación en las Artes.

“Queremos ser parte medular, hacer análisis y recomendaciones para fortalecer el currículo escolar del país y que se extienda a sectores en educación pública, educación alternativa, escuelas Montessori porque cada niño tiene el derecho de recibir educación en las artes en su formación. Nuestra visión es hacer una transformación del país”, indica Gil.

Están conscientes de que el cambio “no es proceso de un día a otro”, pero si tejen una “red sólida y participativa”, en la que juntos se capaciten y profesionalicen, el sector cultural debe fortalecerse. Los ciudadanos no solo lo percibirán en el aumento y la calidad de la oferta cultural, sino en “poder desarrollar la creatividad”.

“Y la creatividad no es solo para pintar un cuadro sino para resolver problemas y para crear un mejor país. Las soluciones se encuentran al pensar las cosas diferentes y eso requiere un proceso creativo. El pensamiento crítico puede transformar el país y eso lo logran las artes”, acaba Gil.

Entérate de las iniciativas de la nueva Alianza Puertorriqueña para las Artes en su página de Facebook, @alianzaprartes o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fotos / Suministradas Robert Villanúa

Web Analytics