El debutante organismo aprovecha la experiencia y el conocimiento en ocho disciplinas del arte de sus representantes, para crear iniciativas que impacten nuestra isla.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Este grupo no esperó por nadie. Alimentados por su conocimiento experto y trabajo previo, gestores culturales se reunieron para crear la nueva Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA), organismo que agrupará organizaciones que laboran en arquitectura, artesanía, artes visuales, música, teatro, literatura, cine y danza, para crear proyectos y estrategias que inserten estas disciplinas en el desarrollo de nuestro país.
“Este grupo decidió autoconvocarse en su compromiso con las artes y la cultura de nuestro país para trabajar en pro de su desarrollo”, dijo María del Carmen Gil, presidenta de la Junta de la Alianza durante su presentación celebrada en la sede de la Fundación Banco Popular.
“Tenemos un grupo maravilloso”, agregó sobre el núcleo de experimentados gestores culturales.
Integran además el grupo directivo de la APPA Lolita Villanúa, de la compañía Andanza como vicepresidenta; Sandra Almodóvar, de Ballet Concierto de Puerto Rico como secretaria; y Marena Pérez, de Mauro Ballet como tesorera. La representante comunitaria es Ataveyra Medina.
Asistieron además a la conferencia de prensa representantes de las organizaciones fundadoras de la APPA como Marta Mabel Pérez, del Museo de Arte de Puerto Rico; Marianne Aponte Ramírez, del Museo de Arte Contemporáneo, Zilma Cerra, del Coro de Niños de San Juan; Pedro Adorno, de la compañía Agua, Sol y Sereno; José Luis Vega, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua; Zulma Santiago especialista en Artesanía; María Fernanda Beato, de la Fundación por la Arquitectura; y Rhett Lee García, de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.
Gil destacó que la APPA nace “de las semillas que sembramos” en el 2009 bajo la Alianza Arte Santurce, que entonces promovió el uso de las artes y la cultura “como instrumento y elemento transformador para el área de Santurce”.
“Abogamos por el valor de las artes como agente de transformación social, urbana y cultural”, afirmó Gil y mencionó entre los logros de aquel junte la designación del “Distrito de las artes en Santurce” o el “Distrito escolar de las artes con escuelas de Santurce y San Juan” que benefició a más de 10 mil niños y jóvenes, y a más de 500 maestros y artistas que fungieron como talleristas sin recibir remuneración.
Las variadas crisis que ha enfrentado nuestra isla en los últimos años -y la movilización constante del sector cultural para mitigar su efecto en la población- motivó al grupo a “repensarse, redimensionarse y trazar una nueva ruta, determinando expandir su misión original para atender más artistas y más disciplinas en todo Puerto Rico”.
“Hoy anunciamos que esta gesta que comenzamos con Arte Santurce en el 2009 continúa con renovadas fuerzas y se convierte en la nueva Alianza Puertorriqueña por las Artes”, puntualizó Gil sobre la iniciativa que tendrá por misión crear una red de organizaciones de todas las disciplinas que abogue por el valor de las artes como vía de desarrollo en comunidades de toda la isla.
“HOY ES UN GRAN DÍA”
Tanto la Fundación Banco Popular como la Fundación Ángel Ramos brindaron capital semilla para el arranque de la APPA, convencidos en su proyectado alcance comunitario, enriquecido por la veteranía de sus integrantes.
Beatriz Polhamus, líder de la Fundación Banco Popular, resaltó su interés en “reconocer, agradecer y hacer un llamado”.
“Quiero reconocer el trabajo y la trayectoria de las organizaciones en esta mesa”, dijo Polhamus.
“Reconozco que han hecho un esfuerzo real de que estén representadas todas las disciplinas de las artes. Después de la pandemia tengo que decir que estas organizaciones han suplido mucho, después de los huracanes, de los terremotos y ahora en la pandemia que ha sido un golpe fuerte. Asegurar el trabajo que siguen habla del compromiso de estos líderes puertorriqueños que se encargan de seguir desarrollando el talento”.
“…es un honor poder ser aliados en esta nueva encomienda”. |
“Vemos todos los días como Puerto Rico es un semillero de talento en todas las disciplinas, tenemos la suerte de verlo todos los días en estas organizaciones. Me resta invitar a todas las organizaciones en Puerto Rico a que se unan a esta alianza para abogar por las artes, un trabajo sumamente necesario”, propuso Polhamus.
“Creo que es un gran día para Puerto Rico”, mencionó sobre “esta histórica alianza” Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos.
“Le extiendo un abrazo a las organizaciones con las que hemos colaborado, en estos 60 años hemos apoyado a muchas en las ramas de las artes y este es un momento de ratificar nuestro compromiso. Siempre cuenten con nosotros, es un honor poder ser aliados en esta nueva encomienda”, indicó López.
Recalcó además que los retos que todavía enfrentamos “son singulares y no hay una manera de enfrentarlos que estar juntos y trabajar como colectivo”. “Y en esa línea, nuestra fundación ayudará a que las organizaciones logren operar con las mejores prácticas. Está probado que juntos podemos lograr mucho más, el sector cultural somos los primeros que estamos en momentos difíciles y creo que hay oportunidades de aprendizaje y enseñanza, no solo para las comunidades si no a sectores que no entienden la aportación cultural al país. Celebro este momento y que sea un espacio de colaboración”, culminó López.
Entérate de las iniciativas de la nueva Alianza Puertorriqueña para las Artes en su página de Facebook, @alianzaprartes o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fotos / Suministrada / Robert Villanúa