La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud administrará varios centros Head Start en San Juan y el de Barrio Obrero 2 es uno de ellos. Conoce su transformación lograda junto a la comunidad.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El mago MC durante el espectáculo de apertura.

Todos los anzuelos para despertar la curiosidad infantil están en el nuevo Head Start que la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud acaba de inaugurar en la comunidad Barrio Obrero 2 en San Juan. Los colores, los ambientes, las canciones, los alimentos… la lista se extiende como comprobaron vecinos de la comunidad capitalina que acudieron a la Casa Abierta celebrada el pasado 25 de febrero, en la que se familiarizaron con el renovado espacio y pudieron matricular a sus hijos.

Abandonado desde el paso del huracán María en el 2017, el antiguo Head Start estaba cubierto por la maleza cuando la organización recibió la aprobación del gobierno federal para administrarlo, luego de que el Municipio de San Juan perdiera esa capacidad por primera vez en 50 años. La Red atenderá en total seis centros Head Start en San Juan: Barrio Obrero 2, Avenida Borinquen, Centro Hoare, Barriada Figueroa, Las Monjas y EDP Hato Rey.

“Es una bendición para nosotros poder reabrir este espacio y devolvérselo a la comunidad”, expresó satisfecho Marcos Santana Andújar, presidente de la Red tras hablar del deterioro que encontraron en el lugar.


Los padres y sus niños se familiarizaron con el nuevo centro y sus ofrecimientos.

“Como bien estamos acostumbrados a hacer en la Red, sencillamente nos pusimos unos tenis y empezamos a limpiar este espacio, a acondicionarlo con el apoyo de la comunidad. Lo que tú ves hoy es fruto de un trabajo hecho con amor, con alegría y con mucha insistencia en que los niños tuvieran sus servicios nuevamente”, explica sentado en uno de los acogedores salones.

Pisos destartalados y escombros de todo tipo no impidieron visualizar el potencial del lugar. Santana lo atribuye “al poder que nos han dado los niños”, de ver posibilidades en espacios destruidos, “porque la Red somos gente que hace posible las cosas”. “Desde el principio, en medio del basurero, siempre supimos que esto iba a ser un gran centro para el desarrollo de los niños y las niñas”, enfatiza Santana.

Guíados por su principio básico de dejarse guíar por las necesidades que expresa la comunidad y no las que ellos perciben, tocaron la puerta casa por casa para presentarse y hacer un censo de necesidades y de potenciales participantes.


Maestra Frances en acción con una pequeña visitante.

“Caminamos toda la comunidad, -nuestro equipo de alcance, la trabajadora social, la psicóloga-, a preguntarle a la gente, a escucharla. La competencia de Head Start fue muy abrupta, el municipio después de 50 años pierde la administración del programa y nosotros llegamos en un momento de mucha incertidumbre, así que peinamos la comunidad, contactamos los líderes comunitarios, fueron muchas horas de reuniones, de conversaciones con las familias a ver qué querían, que sentían, queríamos saber si seguía siendo pertinente este servicio. Esa fue la manera de ir generando relaciones; nosotros en la Red estamos convencidos de que es mucho más importante la relación sobre la transacción”.

ESTA ES TU ESCUELA

La Casa Abierta tenía visos de logro compartido entre la comunidad y la Red. En el nuevo Centro Head Start había 15 estaciones lúdico educativas dirigidas a reforzar destrezas de lectoescritura y el aspecto sensorial. Se destinó espacio para una granja y para un espectáculo de magia.


Marcos Santana Andújar, líder de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud,
organización que administra el renovado centro Head Start,
ubicado en Barrio Obrero 2 en Santurce.

“Las familias están viendo el espacio -cómo quedó el producto que hemos hecho con ellos-, conociendo otras familias, el personal educativo, haciendo preguntas a sus maestros, conociendo a la psicóloga y a la trabajadora social, así que es una fiesta. Queremos devolverle este centro a la comunidad, que lo conozcan, que sepan a dónde van a ir sus hijos”, expresó Santana.

Cuatro salones Head Start y dos ambientes Early Head Start permitirán que 25 participantes entre los 2 meses hasta los 4 años y 11 meses se expongan al currículo creativo enfocado en el desarrollo infantil en la edad temprana. Todas las maestras fueron capacitadas. Procesos de documentación del desarrollo de los niños y del aspecto médico y social de cada uno, se digitalizaron.

La mayoría de los fondos para manejar el centro son otorgados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, que por primera vez en cinco décadas le abre la puerta de la administración de estos al Tercer Sector.

“Es un gran paso. Para nosotros valida la credibilidad que tiene nuestra organización para la administración de fondos, valida la gestión que hemos hecho por 10 años. Hemos integrado otros fondos de fundaciones, del Departamento de la Familia y estamos identificando todos los mejores recursos para que los niños que tengan sólo lo mejor”.

Es meritorio recordar que la educación temprana sienta las bases que conforman al estudiante y al ciudadano del futuro.

“Las experiencias en la niñez temprana definen muchas cosas en el cerebro de los niños y su personalidad. En el contexto del país donde hay más pobreza, más violencia y escasez de recursos, tenemos que tratar de mitigar esas experiencias por otra posibilidad que es esa educación desde la niñez temprana que le permita a los niños y a las niñas no sólo socializar sino adquirir destrezas para la vida. Aquí trabajamos con mujeres embarazadas también porque los primeros 1,000 días desde ese nacimiento van a definir el resto de la vida de ese niño”, puntualiza Santana.

Si vives en San Juan, oriéntate sobre los servicios de Head Stard administrados por la Red llamando al 787-510-1606, donde también puedes matricular a tus niños.

Fotos y vídeo / Javier del Valle

Web Analytics