Un nuevo manual, electrónico y gratuito, creado por Agenda Ciudadana, capacita en competencias ciudadanas que mejorarán tu relación contigo y con otros.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

¿Una comunidad no se pone de acuerdo sobre un tema? ¿Hay conflictos en un grupo que no parecen resolverse? Situaciones cotidianas como estas pueden trabajarse con las recomendaciones disponibles en el nuevo “Manual en competencias ciudadanas: saber para saber, sentir y hacer”, publicación electrónica de la Fundación Agenda Ciudadana que fue presentada el pasado viernes, 18 de marzo, en el Anfiteatro de Ciencias Administrativas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

“En el equipo de investigación estamos convencidas de que se trata de educar en competencias ciudadanas porque a ser ciudadano y ciudadana se aprende. A vivir en comunidad se aprende. A resolver nuestros problemas, necesidades y a dirimir nuestras diferencias también se aprende. Actuar solidariamente, ser empáticos en momentos en que el otro se derrumba y compasivos con el dolor ajeno son destrezas que aprendemos escuchando de manera activa y conscientes de que somos más que nosotros mismos”, subrayó la profesora María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana.

El texto en formato electrónico reúne los talleres, webinars, así como las hojas de trabajo, ofrecidas durante el Programa de Capacitación de Líderes en Competencias Ciudadanas, creado por la Fundación Agenda Ciudadana en el 2019 y dirigido tanto a jóvenes universitarios como a líderes del tercer sector. Con su lanzamiento en formato digital, el texto queda a la disposición gratuita del público con solo un clic. Colaboraron en el esfuerzo estudiantes líderes del Bachillerato en Ciencias Sociales con concentración en Investigación Acción-Social (INAS) de la UPRH, del Departamento de Comunicación Social y el Centro de Diálogo Sostenido.

Durante la presentación, las estudiantes hablaron de la necesidad que identificaron de desarrollar estos talleres y cómo la pandemia las sorprendió en marzo del 2020, obligando en el 2021 a trasladarlos a la vía virtual y alcanzando más personas de las que imaginaron. Dos años después, presentan el valioso contenido que se generó en competencias ciudadanas personales, sociales y comunicativas.

“El objetivo de este manual es presentar una propuesta sobre cómo puede promoverse la formación ciudadana a diferentes sectores de la sociedad; en especial a los jóvenes. Ofrecemos ideas, saberes, destrezas y ejercicios sobre cómo integrar la formación ciudadana con la vida cotidiana de las instituciones educativas, con la formación en las áreas académicas tradicionales y no tradicionales”, menciona el manual en su página principal.

El texto que enriquece la formación académica sirvió además para lidiar con las secuelas de la pandemia y a mejorar el entorno laboral, personal y familiar de los participantes en los talleres, quienes pasaron “del yo al nosotros” como individuos fortalecidos.

Ante la cantidad y diversidad de personas que se conectaron a los talleres -algunas de Colombia, México, Estados Unidos y Perú-, así como estudiantes universitarios fuera del Sistema UPR –Interamericana, Ana G. Méndez, Católica- se creó el Programa Nacional de Capacitaciones en Competencias a Líderes y Jóvenes. De igual modo, se tocaron las puertas de la Alianza de Educación Alternativa y del Movimiento Una Sola Voz en busca de promoción de este contenido.

“Se nos recomendó que sigamos pidiendo a otros colaboradores que inviertan en la cultura de diálogo y capacitación, en las competencias ciudadanas y creamos una sección para certificar a las personas que tomen la capacitación completa en el Programa Nacional de Competencias Ciudadanas. Este trabajo ya está en proceso”, explicó Lara.

“El Puerto Rico en el que Agenda Ciudadana nació es totalmente distinto del de hoy y el producto de estos saberes esta aquí”.

Participaron de la presentación Aida Rodríguez Roig, rectora de la UPRH; Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de directores de Agenda Ciudadana, fundada en el 2007; Edenmarí Class Montijo, gerente de comunicaciones y desarrollo organizacional de la Fundación Ángel Ramos (FAR); y Miriam Ramírez, profesora del Departamento de Comunicación Social de la UPRH, parte vital del proceso de edición del manual electrónico.

“Desde el 2017 -y ubico a Luis Cuadrado como el primer alumno que le dio apoyo a Agenda y siguió como estudiante practicante- Agenda ha tenido apoyo de manera sostenida de nuestros estudiantes. Siempre reaccionan de manera favorable al proyecto ‘no sabía que esto se hacía en la universidad, quiero integrarme con los estudiantes de sociales’. La experiencia es enriquecedora, seguiremos colaborando como hasta ahora”, sostuvo la profesora Ramírez.

El estudiante Félix Rodríguez tuvo a su cargo el diseño del texto digital y trasladó todos los elementos de los talleres de forma atractiva y sencilla de acceder. 

“Fue una experiencia nueva para mi y disfruté trabajando con todas las compañeras. Fue un placer trabajar en eso”, relató el joven.

15 AÑOS DE EXPERIENCIA ACUMULADA

Luis Alberto Ferré Rangel, líder de la Junta directiva de Agenda Ciudadana, destacó que “todos nos debemos sentir orgullosos de haber co-creado y co-diseñado con estudiantes, con jóvenes y con personas muy comprometidas con Puerto Rico” este manual que se gestó “en momentos de crisis para Puerto Rico”, periodos que ofrecen “oportunidades de crecimiento individual y colectivo”.

“Pero también es un manual que la doctora Lara y todo el personal de Agenda Ciudadana han producido luego de 15 años de saber, de caminar y de aprender. El Puerto Rico en el que Agenda Ciudadana nació es totalmente distinto del de hoy y el producto de estos saberes esta aquí. Hoy nos sentimos sumamente contentos de empezar el 15 aniversario con esta entrega para Puerto Rico”, dijo Ferré Rangel quien además enlazó el manual local con su contraparte internacional, Inner DevelopmentsGoals.

Edenmarí Class Montijo resaltó la sintonía entre FAR y Agenda Ciudadana en contribuir a mejorar la calidad de vida en el país “mediante una herramienta muy importante: la educación”.

“La educación en competencias ciudadanas redunda en transformar, lograr cambios, crear oportunidades para nuestros niños y jóvenes y, sin duda, para su entorno familiar y comunitario. Nos enorgullece haber invertido en este proyecto que ha continuado formando y fortaleciendo a diversos sectores de la sociedad, al mismo tiempo que se ajusta a las necesidades particulares de cada comunidad a la que impacta. En FAR estamos comprometidos con impulsar la movilidad social en el país, que no es otra cosa que trabajar por cambiar las condiciones de vida de nuestra gente, empezando por la niñez temprana; pero si no promovemos transformaciones en el ecosistema de nuestra niñez no hacemos suficiente y el ecosistema somos todos”, declaró Class Montijo sobre la importancia de la formación en competencias ciudadanas.

Algunos egresados de los talleres también se expresaron durante el evento. Daisy Cruz, tallerista en la organización ASPIRA en Carolina, resaltó que aprendió a “aportar de una manera más exitosa” en los talleres que le brindaron “información, crecimiento, fortalecimiento y sabiduría”. “Para mi fue ‘wao, sí se puede’, ya no existe para mi un no. Me siento muy agradecida por la oportunidad”, dijo y mencionó el taller de Relatoría gráfica como uno de los más asertivos. 

Yadira Pizarro, directora ejecutiva de la organización Escape, participó de la capacitación.

“Después del proceso soy mejor persona porque este programa te lleva desde el yo, el saber, el ser y actuar, y cuando uno se involucra en ese proceso te tienes que ver sin máscaras. En estos procesos de liderazgo, a veces sin desearlo, podemos tomar malas decisiones. Yo aspiro y sueño a que estas competencias y programas se puedan traducir a compartirlo al micro, a familias, a papá, mamá y cuidadores”, dijo Pizarro.

“Fue muy significativo tener ese espacio para interactuar, dialogar, escuchar, reflexiones y vivencias de las compañeras. Me pareció maravilloso reconocer los sujetos como sujetos en acción, que construimos día a día. El reto es cómo llevar estas competencias a nuestra cotidianeidad”, dijo Jacqueline Rojas, estudiante peruana de doctorado en la UPRH.

Puedes acceder al contenido gratuito en: manualencompetenciasciudadanas.carrd.co

Fotos / Suministradas

Web Analytics