La celebración del Mes de la Niñez en Edad Temprana trae divertidas actividades para que niños y niñas aprendan sobre sus derechos humanos en la escuela y en casa.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Conoce al ganador del certamen de arte, Mikhail Collado, alumno de segundo grado en la escuela
Santiago Negroni de Yauco. Lo acompaña su abuela Maritza Ruiz Sánchez. Foto / Javier del Valle

El lunes fue musical; el martes, sabroso; el miércoles fue cooperativo; el jueves es artístico y el viernes será familiar. Los temas que han marcado la pauta de las actividades escolares y familiares esta semana, diseñados por la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC), tienen la meta de enseñar a los niños y las niñas sobre sus derechos y cómo deben respetarse. Las actividades se celebran en el marco del Mes de la Niñez Temprana en Puerto Rico que conciencia en el deber de propiciar el crecimiento seguro y feliz de nuestros menores.

“A todos nos estremecen las trágicas muertes y casos de maltrato que escuchamos. Es hora de actuar a través de la educación a padres y a niños, para enseñarles los derechos de la niñez. Así vamos a estar creando en Puerto Rico una mejor sociedad, un ambiente de paz que le permita a cada niño y niña una vida plena”, afirma la doctora Carmen Leonor Maldonado-Rosa, presidenta de la Junta de Directiva de PRAEYC.

Desde el pasado lunes 4 de abril, PRAEYC invitó tanto a padres como a maestros a que siguieran las actividades recomendadas para educar en torno a derechos de la niñez como el derecho a la nacionalidad, a la educación, a la libre expresión, a la salud, a la alimentación, a ser parte de una familia, a jugar y a recibir un trato especial.

“No podemos esperar a que un menor sea víctima de maltrato o negligencia para intervenir y tratar de remediar la situación. Por ende, la mejor política requiere que el enfoque, como primera alternativa, sea la prevención del maltrato y negligencia conociendo y respetando el derecho al buen trato. PRAEYC, en reconocimiento de que los primeros años de vida sientan las bases para un desarrollo exitoso de los niños y las niñas, estará promoviendo en el mes de abril actividades educativas que fomenten el derecho al buen trato bajo el tema: “Celebremos a nuestros pequeños aprendices”, expresó Maldonado-Rosa.

Y EL GANADOR ES…

Como parte de las actividades de este mes, se realizaron un certamen de arte y otro de declamación, coordinados por el Programa de Niñez Temprana del Departamento de Educación. El certamen de arte lo ganó Mikhail Collado, estudiante de segundo grado en la escuela Santiago Negroni en Yauco.

En el caso del certamen de declamación, los dos ganadores fueron Eliab Gabriel Rosa Pagán, de tres años, de la escuela Nueva Elemental Urbana, de Guaynabo, y Carelis Nicole Soto, de cinco años, de la Escuela Bartolomé de las Casas, en San Germán. El 18 de abril se premiará a los ganadores y finalistas en una actividad en el Departamento de Educación. El dibujo ganador está en el afiche del mes de niñez temprana de este año, que es auspiciado por la Fundación Ángel Ramos.

Enmarcadas en los Derechos Humanos Universales de la ONU para la niñez, en cualquier momento puedes celebrar las actividades temáticas en casa. El objetivo es compartir la lección que fortalece a nuestros pequeños y pequeñas.

“Pretendemos en cada una de las actividades fomentar una Cultura de Buen Trato en las familias y en sus adultos significativos, a fin de prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y los malos tratos a la infancia. Definimos como Buen Trato a prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás. Si implementamos el buen trato en las relaciones con nuestra niñez les estaremos creando maneras de relacionarse y convivir en un ambiente pleno de armonía y seguridad, haciéndoles sentir protegidos, acompañados y felices”, concluyó Maldonado-Rosa, líder de PRAYEC.


PAREO DE ACTIVIDADES Y DERECHOS

  • Lunes musical - derecho a una nacionalidad

Mediante la música, los niños y niñas desarrollan habilidades de matemáticas, lenguaje y alfabetización, mientras se divierten y se mantienen activos. Resalta la cultura puertorriqueña y el vínculo ciudadano de un país entre los niños y de las niñas en el grupo.


  • Martes sabroso - derecho a la salud y a la alimentación

Se enfoca en la comida saludable y hacer ejercicios tanto en casa como en la escuela. Cocinar en grupo conecta la matemática con las habilidades de lectoescritura, la ciencia y otras áreas del desarrollo. Los niños y las niñas preparan bocadillos saludables y aprenden a seguir recetas divertidas. Promueve el derecho a alimentarse dignamente y a una salud integral.


  • Miércoles cooperativo – derecho a jugar, a expresarse y a recibir un trato especial

Promueve que los niños y las niñas desarrollen habilidades sociales y aprendan a trabajar en equipo. Actividad de “Design Thinking” (trabajar juntos para resolver un problema). Los maestros y maestras pueden sugerir un problema de la comunidad para resolverlo. Ejemplo: ¿Cómo convertir un área verde en un huerto? Pueden desarrollar planos del huerto y evaluar cómo quedaría. El derecho al juego, a la diversión, al disfrute, a expresarse y recibir un trato especial deben formar parte de la infancia de cualquier niño y niña.


  • Jueves artístico – derecho a jugar, a la educación, a expresarse

Los niños y las niñas desarrollan la creatividad, las habilidades sociales y motoras con proyectos artísticos libres en los cuales toman decisiones, usan su imaginación y crean con sus manos. Promueve temas libres donde el niño y la niña pueda expresarse sin parámetros establecidos.


  • Viernes familiar - derecho a una familia y a un trato especial

Celebra el rol de las familias como los primeros maestros y maestras de sus hijos e hijas. Comparte historias y fotos familiares. Los niños tienen derecho a una vida digna dentro del seno de una familia que los apoye más allá de tener lazos de sangre.


 

Fotos y vdeos / Javier del Valle

Web Analytics