La Banda Comunitaria de San Sebastián celebra 20 años de trayectoria con un concierto en el que reconocerá el legado de la afamada Banda Municipal que le precedió.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La Banda Comunitaria de San Sebastián cuenta con 22 músicos de todas las edades.
Foto / Javier del Valle

Si de algo se precia San Sebastián del Pepino es de su herencia musical. “San Sebastián es música”, describe Gualberto Aymat Rivera, presidente de la Junta directiva de la Banda Comunitaria de San Sebastián.

Heredera de la disciplina y la tradición artística de la Banda Municipal de San Sebastián, la agrupación comunitaria celebrará veinte años de labor con un concierto que presentará el próximo sábado 7 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Teatro Benito Fred del pueblo pepiniano. La entrada será libre de costo.


Ali Antonio Torres Alberty, director de la banda y profesor de piano. Foto / Javier del Valle

“A mediados del 1975 desapareció la Banda Municipal de San Sebastián que, de 1895 en adelante, fue muy importante en Puerto Rico. Este era uno de los pocos pueblos donde había una banda musical y tocaba en las retretas de las fiestas patronales de toda la zona. Muchos músicos se formaron aquí. La banda empezó bajo el liderato de Ángel Mislán Huertas”, recuerda Aymat acerca de los comienzos que contaron, posteriormente, con el liderato de Jesús Figueroa, patriarca del conocido clan musical Familia Figueroa y de Juan F. Acosta, prolífico compositor y fundador de 25 bandas municipales alrededor de la isla.


Grupo de percusión adscrito a la banda. Foto / Javier del Valle

El vacío musical acabó el 20 de mayo de 2002. Un esfuerzo en conjunto de varios ciudadanos comprometidos con la música y la Casa Pepiniana de la Cultura, resultó en el nacimiento de la Banda Comunitaria de San Sebastián. El proyecto cultural no se limita a ofrecer conciertos a través de la banda, sino que también brinda clases de música en su escuela, mantiene otras agrupaciones como la San Sebastián Jazz Band, compuesta por 13 músicos, y otro grupo de bomba y, además, ha lanzado dos publicaciones culturales que recopilan la historia de la Banda Municipal de San Sebastián (2020) y de Juan F. Acosta (2010), creador de la famosa danza, Bajo la sombra de un pino.

“Una de las cosas fundamentales de la Banda Comunitaria es que sus integrantes puedan leer música, que puedan entender la partitura completa. Una composición musical puede tener de 10 a 12 arreglos musicales diferentes, por eso es importante saber leer música y no solo conformarse con el primer arreglo musical que hizo el compositor porque siempre hay que ver las variantes; eso enriquece”, asegura Aymat.

“Ellos le dieron la música a San Sebastián y parte de nuestro compromiso con la cultura pepiniana es que no queden en el olvido”.

La Banda Comunitaria de San Sebastián comenzó con nueve músicos y hoy cuenta con una formación de 22. Su repertorio es variado y es dirigida por el maestro Alí A. Torres Alberty. Un Comité de Amigos se ocupa de las presentaciones de la agrupación y está integrado por seis miembros de la comunidad y un músico.

“Nuestro concierto del 7 de mayo estará dedicado a las madres y a honrar a pasados músicos de la Banda Municipal de San Sebastián. Ya conseguimos unos quince músicos, incluyendo algunos de la época de Juan F. Acosta que fue en los ‘50. Ellos le dieron la música a San Sebastián y parte de nuestro compromiso con la cultura pepiniana es que no queden en el olvido y poder recrear esos momentos de antaño para que las nuevas generaciones entiendan lo que fue la música en nuestro pueblo”, explica Aymat.

REVIVE UNA ESCUELA


Jóvenes de la comunidad asisten a sus cursos de música. Foto / Javier del Valle

La Banda Comunitaria luchó para disponer de una escuela elemental abandonada, la Mínima Oronoz Anexo, y hace quince años lo lograron. Con apoyo de la comunidad y de diversos auspiciadores la convirtieron en su sede y en una escuela musical. Poco a poco han logrado adaptar sus cinco salones a las necesidades que la educación en música impone. Después de las cuatro de la tarde, acaba el silencio en la escuela.

“Cámara y Senado aprobaron una resolución para que la escuela pasara a la banda. Estaba perdida, pero la fuimos rehabilitando a tono con lo requerido para nosotros, tenemos salones insulados, acústica, aire acondicionado y un área de estacionamiento. Ya tenemos tres cuartas partes terminadas y esperamos acabar la última fase para diciembre”, explica Aymat.  


Gualberto Aymat Rivera, presidente Junta Directiva de la Banda Comunitaria
de San Sebastián. Foto / Javier del Valle

No solo la banda ensaya en el lugar de lunes a jueves, sino que 35 estudiantes se benefician de clases de música a lo largo de toda la semana. El grupo de percusión tiene 17 alumnos de siete años en adelante. También hay ofrecimientos en teclado, guitarra, saxofón, flauta y trompeta, entre otros instrumentos. Los experimentados músicos, José Rodríguez y Jonathan Matos, integran la facultad de la escuela.

“Hemos logrado que diez estudiantes que han estado con nosotros consigan becas en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y en Mayagüez. Otro de nuestros alumnos se graduó del Conservatorio de Música de Puerto Rico. No todos nuestros alumnos estudian música en el futuro, pero la música les ayuda porque está comprobado que ayuda en el intelecto. La música es como si fuera una clase de Matemáticas”, asegura.

Aymat reflexiona sobre el aniversario que se avecina. “Que lleguemos a los veinte años significa mucho para nosotros, es importante mantener nuestra cultura porque un pueblo sin cultura no se identifica. San Sebastián siempre ha tenido grandes músicos y eso le da la oportunidad a la comunidad de recrearse, de divertirse y de disfrutar de nuestras presentaciones libre de costo”, culmina entusiasmado con las posibilidades futuras.

ALGUNOS ARTISTAS DE SAN SEBASTIÁN

Sophie Hernández, cantante

Rafael Scharron, requinto

Rosa Haydee Rosado, cantante

Hermelindo Ruiz Mestre, guitarrista clásico

 

*Fuente: Gualberto Aymat Rivera

 

 

Web Analytics