El proyecto de alfabetización mediática ofrecido por el Centro de Periodismo Investigativo, propició una nueva relación entre jóvenes loiceños y los medios de comunicación.

Grupo de loiceños que aprovecharon la experiencia formativa que ofreció
el Medioscopio del CPI. Foto / Javier del Valle

El Medioscopio habrá llegado a su fin, pero la actividad en la que se celebraba el cierre de los talleres en destrezas de comunicación ofrecidos a jóvenes de Loíza por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) demostró que sus participantes ya no serán meros observadores ante las necesidades de sus comunidades. Ya saben cómo contar, cómo documentar, crearon plataformas para informar y saborearon el gusto de compartir las prioridades de los suyos.

El Medioscopio es un proyecto de alfabetización mediática y reporteros ciudadanos diseñado por el CPI, que se ofreció a jóvenes loiceños entre los 13 y 18 años, en alianza con la organización ASPIRA, el programa MAC en el Barrio, del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); la Fundación Ángel Ramos y la Andrew Mellon Foundation.

Yosuel Omar Osorio. Foto / Javier del Valle

A lo largo de 13 sábados consecutivos, el Centro Comunitario Gregorio Lanzó Cirino, en el sector Parcelas Suárez en Loíza, y la sede del CPI en Santurce fueron utilizados para impartir los talleres que incluyeron además visitas de campo al Bosque Estatal de Piñones y a la Sala de Colección Puertorriqueña de la Biblioteca José M. Lázaro, en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

El cierre de la iniciativa se realizó el pasado sábado 14 de mayo, en el patio interior del MAC en Santurce, con la participación de los jóvenes y la presentación de sus trabajos. Y no fueron pocos.

Los participantes trabajaron un podcast “La voz gaming” y en su primer episodio dieron a conocer los intereses de la comunidad de entusiastas de los videojuegos en el pueblo. Además, realizaron un Facebook Live del grupo de jóvenes Atúkiti: Aula loiceña, en el que conversaron con Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud, sobre el machismo en sus comunidades y cómo la nueva generación puede remediarlo. También, abrieron una página en Facebook, “Revive el Deporte Loiceño”, para documentar el estado de las instalaciones y equipos en el pueblo y mostraron una exposición fotográfica de las zonas recorridas.

“En esta etapa del proyecto nos interesaba trabajar con jóvenes porque en esas edades hay un impulso natural a cuestionar, a hacerse preguntas, y es una etapa fértil para desarrollar destrezas críticas que les van a servir en todo lo que hagan en el futuro”.

“Medioscopio busca que los jóvenes se conviertan en ciudadanos activos y alertas en sus comunidades y en el país. Al desarrollar con ellos ciertas rutinas y herramientas para entender y cuestionar el panorama de los medios de comunicación, y cómo representan a los loiceños, logramos que generen interés por ser consumidores críticos y que incluso piensen en cómo pueden transformar esos medios o crear unos propios. En esta etapa del proyecto nos interesaba trabajar con jóvenes porque en esas edades hay un impulso natural a cuestionar, a hacerse preguntas, y es una etapa fértil para desarrollar destrezas críticas que les van a servir en todo lo que hagan en el futuro”, afirmó Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.

Para Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC, el Medioscopio está en sintonía con “la metodología de inmersión comunitaria inherente a nuestro programa de equidad cultural MAC en el Barrio”.

Jóvenes ofrecen detalles sobre el podcast, "La voz gamer". Foto / Javier del Valle

“Agradecemos a la Junta Comunitaria de Parcelas Suárez por permitirnos ampliar alianzas que visibilizan las múltiples voces comunitarias, en especial las de identidades históricamente marginadas, como las que hoy estos jóvenes discuten y analizan”, agregó la curadora en jefe del MAC.

William Gómez Cedeño, director ejecutivo de ASPIRA, resaltó la importancia de que el Medioscopio les haya ofrecido a los jóvenes “la oportunidad de explorar y conocer nuevas alternativas de estudios y empleos” y que las visitas les permitieran valorar “la riqueza de nuestro ambiente costero”.

“Este proyecto es una oportunidad para que los jóvenes en Loíza pudieran identificar y reflexionar sobre las necesidades de sus comunidades, cómo exponerlas y, si no hay plataformas, crearlas para llevar el mensaje”, declaró Rubiam Martínez, oficial de programas de la Fundación Ángel Ramos.

Te dejamos con este vídeo que recoge la acción a lo largo de trece sábados de trabajo en el Medioscopio.

MEDIOSCOPIO, TALLERES

• Mirada crítica a los medios de comunicación, por Annete Ruiz ComunicARTE
  • ¿Qué es la desinformación y cómo desenmascararla?, por Vanessa Colón Almenas
  • Representación en los medios, por Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, Revista Étnica
  • Estrategias de comunicación comunitaria, por Rafael Díaz
  • Conoce tus derechos: Libertad de expresión y acceso a la información, por Lcdo. Carlos Francisco Ramos Hernández
  • Fuentes de información: historia oral y archivos, por José Encarnación y facilitado por Laura Moscoso (visita a la Colección Puertorriqueña en la Biblioteca José M. Lázaro, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras).
  • Reportero Ciudadano: ¿Qué es? ¿Cuál es su trayectoria en Puerto Rico?, por Rafael Díaz, Víctor Rodríguez y Vanessa Colón Almenas
  • Fuentes de información en el periodismo: historia oral y archivos, por José Encarnación
  • Dicción, por Damaris Suárez
  • Facebook Live, por Rígel Lugo y Amandla Colón (en la sede del CPI)