Qué preguntar, qué debes saber; si no conoces nada sobre cómo opera el tercer sector, la guía para que el proceso de colaborar con organizaciones sin fines de lucro sea más efectivo la encuentras aquí.

El apoyo a una organización incluye la planificación y la ejecución de sus servicios. Aquí un voluntario
colabora con Comedores Sociales. Foto / Javier del Valle

La misión de esa organización sin fines de lucro te atrae, sientes una conexión especial con el servicio que ofrece a sus participantes y te preguntas cómo puedes unirte a su labor. Bienvenido seas al tercer sector. Para que llegues informado, compartimos recomendaciones sobre los datos que puedes verificar antes de afiliarte como colaborador, donante o voluntario.

Una organización sin fines de lucro se ocupa de brindar un servicio especializado que el gobierno no alcanza a ofrecer en todos los rincones del país. Por lo general, una persona o un grupo se percatan de una necesidad específica que puede ser desde educativa hasta social, deportiva o cultural y deciden actuar para remediarlo. Las personas se unen, definen su misión, cómo y a quién van a ayudar, escogen un nombre y una Junta Directiva que sienta las bases para que la organización evolucione más allá de sus líderes iniciales. El Estudio de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, presentado por la firma Estudios Técnicos en el 2015, registra 11,570 organizaciones no gubernamentales operando en la isla y el 22% de estas son de base comunitaria.

El mantenimiento de los espacios es fundamental en albergues
como Hogar Ruth. Foto / Javier del Valle

Muchas de ellas trabajan sin pausa y su labor es íntegra. Si la que llama tu atención solo la conoces a través de redes sociales, no está mal preguntar un poco por su formalidad en el cumplimiento con la ley que las rige o sus modos de operación administrativa.

“Uno se identifica con la misión y la labor de algunas organizaciones, pero es importante no solo validar que coincidimos en nuestros valores y en nuestros ideales, sino con el tipo de servicio que brindan a la comunidad. La consistencia la demuestran al tener sus documentos al día, al tener una Junta de Directores, cuando puedes monitorear sus redes sociales para conocer parte de su obra o revisar quiénes son sus donantes anunciados en sus páginas web o redes sociales oficiales”, enumera Keila López Cuevas, gerente de Programas y Donativos de la Fundación Ángel Ramos.

López insiste en la importancia de la Junta Directiva y destaca su rol en una organización no gubernamental. “La Junta de Directores incorpora la organización, ellos trabajan los reglamentos corporativos o by laws para que los regulen, establecen el norte, hacia dónde se van a dirigir los servicios y qué quieren lograr. Ellos establecen el plan estratégico que luego trabaja la dirección de la organización, pero la junta tiene la responsabilidad legal y fiscal. Esa es la columna vertebral de una organización, su junta y su equipo de trabajo”, explica López.

PRIMEROS PASOS

En situaciones de emergencia, como fue el caso del huracán María, las organizaciones expanden
sus servicios según las necesidades de la comunidad, como hizo PECES en Punta Santiago, Humacao. Foto / Javier del Valle

Aida Rivera, directora ejecutiva de Asesores Financieros Comunitarios (AFC), entidad que ofrece asesoría financiera al tercer sector, señala que la primera gestión que realiza una organización no gubernamental es solicitar el Certificado de Existencia en el Departamento de Estado. Para solicitar y recibir beneficios de exención contributiva estatal, deben pedir la exención 1101 en el Departamento de Hacienda. De ese modo, los donantes de la organización también pueden disfrutar de los beneficios de deducción contributiva por sus aportaciones.

Para aprovechar los donativos federales, se pide la exención 501, que tiene variantes y la más conocida es la 501C3.

“Otras responsabilidades de las organizaciones sin fines de lucro son las planillas. En el renglón federal le aplica llenar la 990. El IRS requiere que las organizaciones las publiquen si les son solicitadas y no hacerlo conlleva multas y penalidades. Como cultura de las organizaciones sin fines de lucro es importante presentar sus logros, informar lo que hacen porque uno no puede donar sin conocer”, señala Rivera.

Asesores Financieros Comunitarios desarrolló la herramienta AFC PreCheck que permite conocer las necesidades financieras que tengan las organizaciones y capacitarlas para que puedan cumplirlas y, de ese modo, fortalecerse.

“Además de apoyar la solidez de las organizaciones, uno de los beneficios de AFC PreCheck es que el donante pueda donar con conocimiento de cómo está la organización en términos administrativos y de cumplimiento”, menciona Rivera.

“Tú puedes otorgar un donativo restricto o irrestricto y puedes llegar a un acuerdo de qué va a hacer esa organización con ese donativo”.

“Lo primero que una persona interesada en colaborar con una organización debe hacer es hacer el acercamiento y ver cuán accesible y fácil resulta la gestión. La organización tiene que ser proactiva con la persona que se acerca, que quiere conocer su misión, su visión y sus valores porque puede ser un inversionista social, un donante o un voluntario y ese capital humano es importantísimo para que pueda maximizar sus recursos. Es importante también la exposición de su labor en redes sociales -o en los mecanismos que tenga disponible- para informar constantemente qué es lo que estoy haciendo”, exhorta la líder de AFC.

Algunas organizaciones trabajan en la seguridad alimentaria todo el año como
Fondita de Jesús. Foto / Javier del Valle

La persona interesada en unirse a una organización como voluntario, debe orientarse sobre los requisitos para lograrlo. “Todas las organizaciones tienen sus protocolos que les pide el Estado dependiendo de la población que atienda; pueden ser certificaciones o documentos como el Certificado de Buena Conducta, por ejemplo. Los albergues de niños, de adultos mayores o de sobrevivientes de violencia, cada uno tiene requisitos específicos con los que debemos cumplir”, menciona, de otra parte, López.

Si vas a realizar un donativo, ten en cuenta que puedes determinar si tendrá restricciones y si deben presentarte un informe con los logros.

“Tú puedes otorgar un donativo restricto o irrestricto y puedes llegar a un acuerdo de qué va a hacer esa organización con ese donativo. Por ejemplo, ‘te voy a donar mil dólares, pero es para que le compres juegos de cama a los nenes’ y puedes llegar a un acuerdo para que te presenten las evidencias. Igual puedes decir ‘te doy mil dólares y úsalos como quieras’, pero puedes pedir cuentas por el uso de ese donativo que das. Todo eso se hace por acuerdo previo y por escrito”, indica López.

Con estos datos, ya sabes un poco más sobre qué ruta segura tomar. Adelante.