El Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez comenzó un ciclo de demostraciones de su colección fuera del entorno universitario.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Taller de arte ofrecido por MUSA en el centro comercial de Aguadilla. Foto / Suministrada MUSA

El Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (MUSA) anda de paseo. Aprovechando la pausa de seis meses que impone el reemplazo del techo de su sede ubicada al lado del edificio de Agricultura en la institución, desarrolló un programa que aspira llevar parte de su oferta artística a la comunidad que lo desconoce.

“Siempre hemos tenido claro la importancia del alcance comunitario y este trabajo mayor que hay que hacer en el techo nos permitió crear un proyecto que nos permitiera salir del recinto. Los museos suelen tener un nicho y a veces son vistos como algo desconocido, inalcanzable, piensas ‘no sé qué hacer allí’, nos es común que las personas de la comunidad que no tienen una relación con nosotros entren libremente. Por eso, es tan importante esta labor de movernos a las comunidades -y no a donde nos conocen o tenemos relación- sino a aquellas personas que no nos conozcan”, señala la doctora Zorali de Feria Álvarez, directora del MUSA.

El pasado 20 y 21 de mayo estuvieron de visita en el Aguadilla Mall, donde ofrecieron talleres y mostraron parte de su colección de arte permanente mediante reproducciones del trabajo de artistas como Néstor Millán, José Alicea, David Zayas, Regina Silveira y Compostela, entre otros.


Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir al taller de acuarelas,
inspiradas en las realizadas por Agustín Stahl. Foto / Suministrada MUSA

“Presentamos una exhibición de reproducciones y en Aguadilla se le dio prioridad a las colecciones de Agustín Stahl, que pasó parte de su vida allí, así que es un personaje conocido. Para la exhibición hicimos una selección de obra contemporánea, latinoamericana y puertorriqueña y se desarrolló programación educativa alineada. Unimos esfuerzos con personas de Educación Agrícola y desarrollaron un taller de acuarelas con pigmentos hechos de plantas y de suelo, fue uno de los que se ofreció en Aguadilla y se va a seguir ofreciendo”, explica de Feria sobre el taller que impartió la doctora Edly Santiago junto a sus asistentes de cátedra.

Cabe destacar que el recinto mayagüezano es el custodio principal de la colección de acuarelas de Agustín Stahl.

También, invitaron al evento al artista de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, Héctor Román, quien hizo un grabado inspirado en la obra de Marcos Irizarry, otro de los creadores que integran la colección de MUSA. “Como él carga con su prensa, el público tuvo la oportunidad de llevarse su trabajo”, indica sobre los ofrecimientos en el espacio que ocuparon frente al Food Court del centro comercial.

El público que se acercó fue variado e incluyó exalumnos del “Colegio”, entusiastas del arte y curiosos de todas las edades. “A la gente le llamaba mucho la atención cómo se imprimían las reproducciones. Tuvimos desde niños hasta personas muy mayores que llegaban con sus perritos, así que fue justo lo que queríamos”, menciona la directora sobre el objetivo de eliminar la distancia entre el museo y el público.

¿QUÉ ES LO PRÓXIMO?

Dos eventos quedan en calendario y serán en el Mayagüez Mall y en el centro histórico de San Germán.

Del 9 al 11 de julio estarán frente a la tienda JcPenney en el Mayagüez Mall y a la oferta presentada en Aguadilla añadirán a la ceramista Claudia Torres, quien ofrecerá un taller de medio mixto. “Además habrá dos presentaciones pop-up de la agrupación Ballet Oeste, que ya han trabajado con nosotros, y del grupo de bomba y plena de nuestro recinto”, detalla la directora.


En el evento se educó sobre la creación de pigmentos naturales. Foto / Suministrada MUSA

La próxima parada será en San Germán y anticipan una experiencia distinta.

“Allá será un entorno bien diferente. Estaremos en el antiguo Teatro Plaza, cerca de la Plaza Artesanal, y será una dinámica interesante, un público diferente al que nos visita en los centros comerciales”.

Los encuentros con el público en cada visita les permiten conocer sus intereses, con miras a incorporarlos en los futuros ofrecimientos programáticos de MUSA.

“Algo que hemos enfatizado en el adiestramiento a estudiantes que nos dan apoyo es que más allá de dar información nos interesa retroalimentación del público en cuanto a sus intereses, para que podamos desarrollar programación pensando en la comunidad”, dice.

En agenda, también, está implantar el programa Art & Wellness, motivado por preocupaciones sobre la salud mental de los estudiantes y la comunidad en general, surgidas en un adiestramiento ofrecido por la Fundación Flamboyán.

“El museo puede ser un espacio para aliviar las cargas. En colaboración con Para la Naturaleza, tendremos una oferta para nuestros estudiantes y para la comunidad en general bien atractiva durante el año que viene”, anticipa.

Hasta fin de año el MUSA seguirá siendo un museo viajero. El itinerario completo de sus paradas lo encuentras en Facebook/MUSA – UPRM.

Fotos / Suministradas

Web Analytics