Viento en popa van los Domingos Culturales en El Bastión, en el Viejo San Juan, con sus espectáculos de artes circenses. Te contamos qué presentaron los artistas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El dúo Claroscuro narró con movimientos la historia de las abejas Mellifera y Apis. Foto / Javier del Valle

Escuchar a una niña decir, “¡otra vez!”, debe ser el mayor de los cumplidos para los artistas que participan de los “Domingos Culturales” que la Asociación ACirc celebra en su sede El Bastión, contigua al Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Viejo San Juan. Eso y los aplausos abundantes, sonoros, agradecidos.

El Bastión abre sus puertas los domingos a las 11:00 a.m. para recibir al público en el espacio que ACirc ha convertido en su casa a fuerza de empeño y voluntad. Allí se celebran clases de artes circenses, se ensayan espectáculos y se presentan.


Maximiliano Rivas durante el espectáculo dominical. Foto / Javier del Valle

Pero el séptimo día de la semana está destinado al público. Puertas y ventanas se abren para que entre la brisa, las losas a cuadros blanco y negro aguardan elegantes y el Café Bastión está listo para servir desde café y popcorn hasta pastelillos y bebidas.

Tras las consabidas tres llamadas al público, Maximiliano Rivas entró en personaje, ataviado como un elegante maestro de ceremonias.

Rivas advirtió que “esta será una función compartida”, ya que espectadores pasivos no serían bienvenidos. “La haremos juntos”, aseveró y, a modo de calentamiento, invitó a la audiencia a hacer la ola, a practicar aplausos y silbidos.


Integrantes de ACirc arrancan risas a la audiencia. Foto / Javier del Valle

Con la expectativa en alto, llegó el espectáculo de danza moderna a cargo de Claroscuro. Los personajes Mellifera y Apis narraron con movimientos la historia de una abeja que le temía a las flores y cómo superó el miedo. Solo el zumbido de ambas “abejas” se escuchaba en una interesante puesta que conectó muy bien con los más pequeños.

Luego del intermedio, regresó Rivas con otro personaje decidido a demostrar sus trucos, su ingenio y su agilidad para improvisar y maximizar el interés del público. Para deleite de los espectadores “salieron” bolas plásticas de su boca, una larga tira de papel y hasta caminó sobre botellas de vidrio en uno de los momentos más emocionantes de la tarde y que más aplausos provocó.

Ese fue el espectáculo de la primera tanda, pero la jornada continuó a las 4:00 p.m. con el acto circense de CIA M+M.

Las presentaciones que traen los Domingos Culturales continuarán durante el verano. Reserva la asistencia de tu grupo en www.elbastion.org. 

Fotos y vídeo: Javier del Valle

Web Analytics