Una nueva organización sin fines de lucro nace para atender la vulnerabilidad de la alimentación en la isla.

Por Tatiana Pérez Rivera:: Oenegé

Porque asegurar que las personas en Puerto Rico tengan acceso a alimentos no es suficiente, la nueva organización sin fines de lucro, Nutriendo Puerto Rico, aspira a que dicha alimentación sea rica en nutrientes, de modo que optimice su salud y bienestar. El pasado mes de marzo se presentó oficialmente la organización que tiene el objetivo principal de respaldar, empoderar y fomentar la innovación en la seguridad nacional de nuestro país.

Tres conocedores de la industria de alimentos en el país, Ángel Santiago, Gualberto Rodríguez y Mario José Medina se unieron para crear Nutriendo Puerto Rico. La inversión inicial de $5 millones está dirigida a impulsar tres áreas de labor. La primera es donativos, mentoría y talento; conectar líderes y organizaciones con soluciones de nutrición, salud y equidad es la segunda y la tercera zona de trabajo es fomentar la seguridad nacional como prioridad en los sectores públicos y privados.

Al momento, la organización es dirigida por Ángela Díaz y el equipo también lo integran Verónica Llama como gerente de alianzas y Olivia Katz, como oficial administrativa.

“Para tener seguridad nutricional hay que tener acceso a suficiente comida nutritiva, lo cual a su vez redunda en una vida saludable, por lo que Nutriendo Puerto Rico promoverá estrategias de seguridad nutricional, un concepto que interrelaciona la seguridad alimentaria, la salud y la equidad en el acceso a la alimentación”, señaló Gualberto Rodríguez, uno de los fundadores de Nutriendo Puerto Rico.

“En Puerto Rico existe una preocupación seria por la inseguridad alimentaria, la cual empeoró durante la pandemia. Además del hambre que existe aquí, es alarmante el impacto que tiene la inseguridad alimentaria en la salud de las personas. De ahí el interés de Nutriendo Puerto Rico de enfocarnos en el problema de inseguridad nutricional, con un énfasis en la relación entre la seguridad alimentaria, la salud y los determinantes sociales que los impactan”, agregó Rodríguez.

La joven organización ha aprovechado datos recientes. La profesora Uriyoán Colón Ramos, de George Washington University, participó de un estudio realizado en 2021 dirigido a medir el impacto de la pandemia en la inseguridad nutricional de Puerto Rico. Este reveló que el 63% de las personas entrevistadas admitieron sentirse ansiosas ante la accesibilidad de alimentos durante la pandemia.

Durante ese periodo de emergencia mundial, la investigación confirmó que hubo un alza en el consumo de alimentos bajos en valor nutricional como bebidas azucaradas, snacks salados, arroz blanco, productos enlatados y dulces.

“El consumo de alimentos altos en calorías, azúcares añadidas, sodio y grasas saturadas de baja calidad nutricional están asociados con marcadores de síndrome metabólico en Puerto Rico, contribuyendo a la alta prevalencia de obesidad y enfermedades relacionadas a la dieta. Por eso la importancia de trabajar con la seguridad nutricional redunda en mejorar la mortalidad y reducir las enfermedades”, señaló la profesora Colón Ramos.

Este panorama se complica con el aumento sustancial en el costo de los alimentos debido a la inflación, que en Estados Unidos registró en enero el nivel más alto en 12 años y en Puerto Rico los precios son comparables y hasta más altos que en el continente mientras los ingresos familiares son más bajos.

A pesar de que casi la mitad de la población de Puerto Rico recibe ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), a más de la mitad de los puertorriqueños les preocupa la insuficiencia de alimentos y una tercera parte sufre de inseguridad alimentaria, según cifras compartidas por el Instituto de Estadísticas de 2015. Esta realidad es anterior a los devastadores huracanes, los terremotos y la actual pandemia.

PRIMER PROYECTO

El “Fondo de la Innovación en la Nutrición” es el primer proyecto filantrópico de Nutriendo Puerto Rico y tiene el objetivo de que los proyectos seleccionados para su apoyo aumenten la motivación para consumir alimentos nutritivos, los conocimientos o las habilidades para preparar alimentos nutritivos, así como el acceso a fuentes de alimentos costo-efectivos.

En una presentación virtual celebrada en abril, el Fondo fue presentado por Gualberto Rodríguez durante la celebración del evento “Oportunidades y recursos para promover la seguridad nutricional de Puerto Rico”, que contó con la participación de la profesora Colón Ramos y funcionarios del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés).

El primer año se escogerán hasta cuatro proyectos a los cuales se les otorgará una subvención de $150,000 por tres años consecutivos, para que puedan desarrollarse al máximo. Las entidades seleccionadas contarán además con el respaldo de expertos en seguridad nutricional para fortalecer sus capacidades.

“Con este Fondo queremos fortalecer modelos prometedores para promover la seguridad nutricional en Puerto Rico. La primera convocatoria de este Fondo abrió el 1 de abril, cuando entidades interesadas pudieron proveer información básica”, anunció Rodríguez sobre la convocatoria que cerró el 15 de abril.

“A través del Fondo haremos inversiones de largo plazo en programas que busquen aumentar el consumo de comidas nutritivas entre personas de alto riesgo”.

“A través del Fondo haremos inversiones de largo plazo en programas que busquen aumentar el consumo de comidas nutritivas entre personas de alto riesgo”, agregó el cofundador de Nutriendo PR.

Para ampliar su red de colaboradores y propiciar la discusión del tema desde las perspectivas de investigación, políticas públicas y prácticas prometedoras, desde abril la organización lleva a cabo de modo virtual el ciclo “Serie de equidad sobre nutrición y salud”. Ya se ofreció el seminario, “Modelos exitosos para atender la seguridad nacional” y puedes disfrutarlo en el canal de YouTube, Nutriendo PR.

Si interesas más información, visita nutriendopr.org.

Web Analytics