“Observando con la NASA” estará tres meses en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo. ¿Qué presenta?

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Las fotos del espacio profundo nos encantan. Nos maravilla la oportunidad de ver agujeros en galaxias de tonos brillantes que parecen algodón, la formación de estrellas o el viento galáctico que sopla polvo y gas. La nueva exhibición que presenta el Observatorio de Arecibo comparte las herramientas y los datos que usan los expertos para lograr esas imágenes capturadas en la inmensidad del espacio.

Se llama “Observando con la NASA” (OWN por sus siglas en inglés) y es una de las 10 exhibiciones que la NASA diseñó para compartir con 30 museos afiliados al Instituto Smithsonian durante el verano. En el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos, ubicado en el Observatorio de Arecibo, la muestra permanecerá a lo largo de tres meses.

La exhibición es interactiva. Su pantalla táctil te permite conocer las herramientas, los datos y las habilidades que los científicos espaciales de la NASA, y los expertos en visualización de datos, utilizan para crear las imágenes de los objetos del espacio profundo que tanto nos gustan.

Prepárate porque podrás controlar telescopios robóticos, recibir sus datos de imágenes por correo electrónico y comparar sus propias imágenes con datos reales de la NASA. Los científicos de la NASA transforman los datos crudos de los telescopios en asombrosas astrofotografías para observar las formas, los colores y el movimiento de objetos en el universo; hasta la luz que es invisible para los ojos humanos, como la infrarroja o los rayos X, se puede convertir en imágenes coloridas.

“Esta exhibición provee la oportunidad de no tan solo solicitar a uno de los Micro Observatorios de NASA en tierra que tomen una foto dirigida por el visitante, sino que les brinda la oportunidad de editar fotos tomadas por otros telescopios de NASA”, destacó Yasmin Santiago, directora Asociada del componente educativo en el OA.

“Utilizando las herramientas que provee, permite resaltar áreas en los cuerpos celestes que no se ven a simple vista, facilitando el proceso de aprendizaje de nuestro público cuando hablamos del espectro electromagnético”, añade Santiago.

APROVECHA TU VISITA

Debes saber además que la exhibición interactiva “Sol, Tierra y Universo” ya regresó al Centro de Ciencias y Visitantes, luego de estar un año en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) de Caguas, tras la colaboración educativa entre ambas instituciones.

“Estamos muy agradecidos del C3TEC y la Fundación Ángel Ramos por el apoyo y compromiso con el OA, que luego del colapso del telescopio nos abrieron las puertas para continuar la misión educativa que el OA tiene con Puerto Rico”, afirmó el doctor Carlos Padín, director ejecutivo del componente educativo del OA. 

“Sol, Tierra y Universo” incluye exhibiciones interactivas para visitantes de todas las edades. Sigue la secuencia de diseño-construcción-prueba de ingeniería para construir un modelo de nave espacial para tu propia misión al espacio. Puedes girar un cilindro que contiene 10,000 piezas, representando todas las estrellas que podemos ver desde la Tierra para localizar nuestro Sol, al igual que revelar imágenes ocultas con las mismas herramientas que los científicos de la NASA utilizan para explorar la fuerza y la energía del universo, que de otro modo serían invisibles.

También incorpora el juego de mesa “Tu Misión al Espacio” que ayuda a los más chicos a conducir “rovers” a través de la mesa de la superficie de Marte. Estas divertidas experiencias presentan a los visitantes la investigación en curso de la NASA en los campos de heliofísica, ciencia de la Tierra, ciencias planetarias y astrofísica, y le ayudan a imaginar lo que depararía el futuro de la ciencia de la Tierra y el espacio.

El Observatorio de Arecibo es operado por la Universidad Central de Florida (UCF) en alianza con la Universidad Ana G. Méndez, y Yang Enterprises Inc., bajo un acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés). 

Para más información sobre reservaciones, campamentos de verano y visitas de público general, puedes comunicarte al 787-878-2612, extensiones 341, 312 ó 346.

Sigue al Observatorio de Arecibo en sus redes sociales para que te enteres de sus nuevos ofrecimientos y logros: Facebook- Arecibo.Observatory, Instagram - @areciboobservatory y en Twitter- @NAICobservatory.

Fotos / Suministradas

Web Analytics