Ya puedes ver el vídeo del conversatorio Ángel Ramos y la historia de las comunicaciones en Puerto Rico: un diálogo con Damaris Suárez, Eduardo Lamadrid y Mario Roche Morales.

El conversatorio fue la primera actividad educativa celebrada por la ASPPRO durante
la Semana de la Prensa 2022. Foto / Javier del Valle

La pregunta era ambiciosa e invitaba a vaticinar cómo Ángel Ramos se acercaría hoy a las nuevas necesidades de información y contenido de los puertorriqueños de todas las edades, especialmente de las nuevas generaciones. Para encontrar respuestas es requisito conocer la trayectoria de quien fuera dueño a mediados del siglo pasado de la estación WKAQ Radio, del canal de televisión Telemundo y del periódico El Mundo. Y justo eso se realizó en el conversatorio Ángel Ramos y la historia de las comunicaciones en Puerto Rico, que en conjunto presentaron la Fundación Ángel Ramos y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Damaris Suárez, presidenta de la ASPPRO y una de las mujeres con trayectoria más diversa en la radio nacional; Mario Roche Morales, académico, actor y autor del más reciente libro acerca de la historia de la radio en Puerto Rico, titulado Un país que se escucha; y el comunicador y profesor Eduardo Lamadrid, autor de la única tesis académica y universitaria dedicada a la figura de Ángel Ramos, fueron los panelistas del evento que tuvo a la periodista Ana Teresa Toro como moderadora.

Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos. Foto / Javier del Valle

La sala que alberga la exhibición Esta es mi radio… cien años de historia en Puerto Rico en el Cuartel de Ballajá, situado en el Viejo San Juan, fue la anfitriona ideal del evento que se celebró ante casa llena y que también contó con el apoyo del cineasta Luis Molina, de los organizadores de la exhibición y de la estación radial, Radio Isla, que lo transmitió en vivo.

“Ángel Ramos creía en esta isla, pero no era insularista”, dijo Lamadrid sobre Ramos, quien creó el primer conglomerado mediático en el país, antes de que se acuñara el término.

“Ángel Ramos nace en Manatí el 30 de enero de 1902, hace 120 años… Cuando se muda al Viejo San Juan y comienza a trabajar en el periódico El Mundo, recién inaugurado entonces, trabaja en distintos ámbitos. Se destaca como compaginador y corrector de pruebas, como reportero, traductor, gerente de anuncios clasificados y comerciales, editor, gerente de circulación, gerente general y administrador del rotativo. Todo esto en apenas cuatro años”, destacó Lamadrid toda vez que celebró la conciencia que tuvo Ramos al adquirir el periódico junto al periodista José Coll Vidal, pues para él “era muy importante que el periódico quedara en manos puertorriqueñas”.

Partiparon del conversatorio: Ana Teresa Toro, moderadora, y los panelistas
Eduardo Lamadrid, Damaris Suárez y Mario Roche. Foto / Javier del Valle

“Él creía en el poder de la palabra y en el valor de una prensa libre, por eso además impulsó la carrera de muchos jóvenes periodistas que fueron a estudiar becados por él a la Universidad de Columbia”, añadió Lamadrid.

Damaris Suárez, periodista radial activa, coincide en la importancia de la formación de nuevas generaciones en el campo de las comunicaciones. “Hoy día hemos perdido la televisión, por ejemplo, los dueños no son puertorriqueños y lo que vemos allí no refleja la realidad de nuestro país. No hay referentes como los hubo antes, se prefiere lo enlatado. Mientras que, en la radio, aún hay mayor presencia y si queda alguna duda, cuando pasó el huracán María y todo se cayó, la radio fue la única que se mantuvo allí”, aseguró.

Por ello la periodista no dudó en subrayar que la radio sigue “tan o más vigente” que antes.

LA ERA DEL PODCAST

Eduardo Lamadrid, Damaris Suárez, Laura López, Ana Teresa Toro, Luis Molina Casanova
y Mario Roche. Foto / Javier del Valle

¿Se interesaría Ángel Ramos hoy en los podcasts? Roche lanzó la pregunta tras mencionar el crecimiento de estos como medios de comunicación. “No deja de impresionarme lo adelantado que estaba”, señaló Roche.

“Fue un visionario que tuvo muy claro desde el principio lo que ya hoy tenemos asumido con mucha naturalidad: la digitalidad, el multimedia, la convergencia mediática, la posibilidad de contar una historia, de ofrecer información que le sea de utilidad al público, a través de distintos vehículos, pero siempre con esa convicción y sentido de la responsabilidad social”, destacó.

Otra huella de Ramos se detecta en la filantropía. La directora de FAR, Laura López, sostuvo que “don Ángel Ramos fallece a destiempo en el 1960 a los 58 años, pero su viuda, Tina Hills, ha logrado mantener su legado a través de la Fundación Ángel Ramos que, mediante la inversión filantrópica, impulsa la movilidad social a través de la inversión en organizaciones que sirven al país en las áreas de educación, arte y cultura, así como de bienestar social”.

“Ese capital nativo que Ramos logró gestar, décadas después de su fallecimiento continúa sirviéndole al país, transformado vidas y abriendo caminos para miles de puertorriqueños. Su historia nos inspira todos los días y por eso hemos querido aportar a que más personas le conozcan y se inspiren por todo aquello extraordinario que los puertorriqueños somos capaces de hacer”, aportó López.

No te pierdas el conversatorio en nuestro canal de YouTube, FAR PR.

Fotos y vídeo / Javier del Valle